VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

TRIUNFA INSURRECCION POPULAR EN VENEZUELA

DIARIOS DE URGENCIA
RESUMEN LATINOAMERICANO
14 DE ABRIL 2002

Editorial:

Por fin, después de tanto tiempo de malas noticias para el campo popular (la invasión criminal sionista a Palestina y el golpe fascista en Venezuela) tenemos la posibilidad de darles una buena noticias para los oprimidos, para los de abajo, para los luchadores de toda la vida, para quienes aman la palabra Revolución, para aquellos y aquéllas que no se rinden nunca, para los "indios pata al suelo" que tanto desprecian las oligarquías y burguesías venezolanas.

LA CONTRARREVOLUCION BOLIVARIANA HA SIDO DERROTADA POR EL PUEBLO DE VENEZUELA Y SUS MILITARES PATRIOTAS Y REBELDES.

El oligarca Pedro Carmona está detenido junto con varios milicos golpistas. Acaba de asumir -hasta que regrese Chávez al Palacio Miraflores desde su lugar de detención adonde lo llevaron los golpistas- provisionalmente el cargo el bolivariano Diosdado Cabello y ahora, el pueblo volcado multitudinariamente en la calle exige que vuelva Chávez al gobierno.

De todas maneras, todo lo ocurrido indica que el pueblo debe mantenerse alerta para que no le sean robados sus sueños, y en ese sentido, el reclamo de "Chávez al gobierno y al poder" es un imperativo irrenunciable.

Mientras tanto, compartimos este triunfo de la revolucion venezolana con todos los rebeldes de los pueblos del mundo.

¡Viva la República Bolivariana de Venezuela!!

RESUMEN LATINOAMERICANO

Urgente:

 Ha jurado el cargo (a las 9,57 hora venezolana) de presidente provisional del país el vicepresidente chavista Diosdado Cabello, hasta que sea liberado el presidente elegido por el pueblo Hugo Chávez que aún continúa detenido en manos de los golpistas fascista. En la calle decenas de miles de venezolanos exigen a gritos que Chávez sea liberado y respaldan la designación de Cabello.

En el Palacio, siguen presentes decenas de ministros y funcionarios chavistas.


Ex vicepresidente Diosdado Cabello en el Palacio de Miraflores  

El ex vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello, se encuentra en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, dispuesto a asumir el cargo si el destituido jefe de Estado Hugo Chávez no es restituido en su cargo. En declaraciones a la cadena de televisión CNN en español, Cabello dijo que acababa de llegar al palacio presidencial, después de haber tenido que permanecer oculto desde el jueves por motivos de seguridad, y con la intención de "recobrar la institucionalidad". En el palacio presidencial Cabello se ha sumado a otros líderes chavistas dispuestos a que Chávez recupere la jefatura del Estado.


URGENTE URGENTE URGENTE

 EL OLIGARCA CARMONA PRESO

Fuerzas leales a Chavez acaban de apresar (9,40 hora venezolana) al directivo oligárquico de Fedecámaras y presidente golpista Pedro Carmona y se encuentra detenido en el ministerio de Defensa. También se hallan detenidos con él, el general Antonio Rosendo, el vice almirante Ramírez Pérez y el coronel Virgilio Lameda, todos ellos ligados al entramado golpista fascista que intentó derrocar a Chávez.
El presidente de la Asamblea William Lara señaló que Carmona será juzgado por delitos de usurpación de cargo, ya "que nunca ha sido presidente sino un cómplice de la patraña fascista que se hizo con el gobierno el viernes pasado". También dijo que los militares golpistas serán juzgados.


"A ESTA REVOLUCION NO LA PARA NADIE"

"Esto es impresionante para el pueblo de Venezuela y para el resto de los pueblos latinoamericanos. Demuestra que no se puede jugar con la gente. Hoy hemos salido nuevamente a la calle para restaurar lo que es nuestro. A esta revolucion no la para nadie.", dijo la ministra de la Salud, María Urbaneja.
La ministra señaló también que lo que ocurrió el vienes en las inmediaciones de ese mismo Palacio fue un ataque artero de las fuerzas reaccionarias. "Hasta aquí llegaron bandas armadas encabezadas por la gente de Bandera Roja y también por la policía metropolitana que baleó a nuestro pueblo impunemente. Luego se tergiversó esta verdad y se la difundió por todo el mundo".


SE EXIGE LA PRESENCIA DE CHÁVEZ

La cuestión clave ahora es qué han hecho con el Presidente Chávez. El jefe del Ejército, Efraín Vázquez Velasco, reconoció que al Presidente Chávez lo habían sacado encapuchado en un helicóptero hacia la Isla de Orchila.

Crece la presión popular para que Chávez sea liberado. Los manifestantes exigen se respete su vida y se le restituya en su cargo de Presidente Constitucional de Venezuela. El Jefe de la Junta golpista y su camarilla están huyendo y nada se sabe de ellos.

Es urgente la presencia del Presidente Chávez en Caracas. Su ausencia en momentos tan críticos podría conducir a un verdadero caos, cuyas consecuencias NO se pueden predecir.


Ahora piden garantías, pero hasta ayer injuriaban e intoxicaban con sus noticias.
 

 Periodistas de RCTV piden se les garantice su vida

A las 9:30 de la noche de este sábado los periodistas de Radio Caracas Televisión, hicieron un llamado a través de la pantalla del canal, para pedir les resguarden los derechos humanos y la vida de todos ellos porque se sienten desprotegidos por los cuerpos de seguridad ante la presencia de simpatizantes chavistas. Están en un sótano de la planta televisiva.
En horas de la tarde seguidores del Movimiento V República se apostaron a las puertas del canal, sin permitir la salida ni entrada del personal de la planta televisiva.
Los periodistas manifestaron que a pesar de los llamados las autoridades de seguridad no han respondido sus llamados, para salvaguardar sus vidas.


MILITARES RECHAZAN GOBIERNO DE FACTO Y RECLAMAN RESTITUCION DE CHAVEZ

Caracas, 13 abr (PL) La 42 Brigada de Paracaidistas de Venezuela, dirigida por el general Raul Isaias Baduell, confirmo hoy el rechazo de los militares al gobierno de facto y reclamo la restitucion del derrocado presidente Hugo Chavez.
   En un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la Brigada asegura que "un golpe de facto ha impuesto una Junta de Gobierno inconstitucional, a la cual el pueblo de Venezuela a traves de sus manifestaciones diversas, aunque reprimidas, ha mostrado su rechazo".
   Agrega que "debemos respeto al orden constitucional ahora violado por un grupo minoritario".
   Por ello, "Oficiales Generales, Subalternos, Suboficiales Profesionales y Tropas, rechazamos categoricamente la Junta de Facto que usurpo el poder. Y hemos tomado medidas con el fin de restituir el Gobierno legalmente constituido y electo bajo la presidencia de Chavez", precisa el documento.
   Asimismo resena que los "Oficiales Generales del Ejercito y de la Aviacion nos encontramos acantonados en la 42 Brigada de Paracaidistas, en Maracay".
   "Estamos apoyados por Oficiales Generales y Almirantes a lo largo y ancho de todo el pais", asevera.
   Los militares demandan que se garantice "la integridad fisica del Presidente Chavez y la forma de corroborarlo es presentandolo por television; que lo lleven hasta el Palacio de Miraflores y lo entreguen al Coronel (Ejercito) Morao, quien debe asumir su custodia
y restituirlo a su sitio de trabajo como Mandatario de La Republica".
   Al mismo tiempo asegura que como concepto de operacion, "las municiones y las balas son las opiniones que queremos emitir para que la comunidad nacional e internacional pueda apreciar la realidad de lo que ocurre en el pais".
   Pero -insiste- "no dispararemos nuestras armas contra el pueblo ni contra nuestros hermanos de la Fuerza Armada, estos deben permanecer en sus unidades estableciendo el Plan de Defensa de sus puestos de Comando y con la orden de no combatir entre nosotros ni con otros organismos de seguridad, pero si con la certeza de que si nos atacan nos defenderemos".
   Raul Isaias Baduell firma la misiva, en la que se presenta como General de la 42 Brigada de Paracaidistas y Oficial de Operaciones en el Movimiento de Rescate de la Institucionalidad Democratica.


 
VARIOS MUERTOS EN INCIDENTES
 
Según señalan varias agencias en los incidentes entre partidarios de Hugo Chávez y manifestantes pro oligarquicos murieron 20 personas en el Estado de Táchira. También, se habla de muertos y heridos en Caracas.