VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

14 de abril del 2002

Militares y campesinos avanzan hacia la ciudad de Caracas

Levantamiento popular en Venezuela: tomado el Palacio de Miraflores

Resumen Latinoamericano

Se informa desde Caracas que las fuerzas populares, movilizadas desde los barrios pobres con el apoyo de la Guardia Presidencial, tomaron nuevamente el control del Palacio de Miraflores. Esta noticia ya pudo ser confirmada.
Al parecer, el jefe de la Junta Golpista escapó precipitadamente del Palacio de Miraflores. Se reporta que crece continuamente la movilización popular.
El pueblo está bajando de los cerros de Caracas hacia Miraflores y otros puntos de la ciudad. Se dijo hace unos minutos en Caracas que dos nuevas unidades de la capital se han sumado a los militares que rechazan el golpe.
Se anuncia que campesinos de toda Venezuela avanzan en ómnibus hacia Caracas. Mientras, el Canal Globovisión, que apoyó el golpe de Estado, oculta la información pública y muestra documentales sin interés y anuncios publicitarios.

Altos oficiales venezolanos piden la liberación de Chávez

Un mensaje para la opinión pública nacional e internacional hizo público el General de División Julio García Montoya, quien expresa el sentir de altos oficiales venezolanos en el que piden la inmediata liberación del presidente Hugo Chávez.
Reiteró el también secretario Permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, junto a la marina venezolana, la imparcialidad de la fuerza armada, que NO asume posiciones políticas al ser soldados profesionales e institucionales.
Significó la importancia de que el pueblo elija el gobierno que desee y se aplique el artículo tres de la Constitución para que el vicepresidente asuma el gobierno y en un plazo de un mes se hagan elecciones.
García Montoya abogó por que se mantenga la calma en el país e instó a las personas a que estén en sus casas para que NO haya confrontaciones y llamó a los medios de comunicaciones a que transmitan informaciones veraces.

Cruzada de la venganza en Venezuela

El Defensor del Pueblo Venezolano, Germán Mundarain, denunció este sábado que se desató una cruzada de la venganza contra los seguidores del presidente Hugo Chávez.
Mundarain, quien rechazó su destitución anunciada por el empresario Pedro Carmona, designado presidente por los militares, advirtió sobre la persecución ilegal contra diputados, ministros, alcaldes, gobernadores y concejales.
Señaló que los casos ya fueron denunciados ante los organismos de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, y calificó lo que ocurre en Venezuela como una cacería de brujas.
También el Defensor del Pueblo Venezolano advirtió que se está deteniendo compulsivamente a todo el aparato del Estado y se preparan acusaciones contra jueces, periodistas y fiscales; por eso llamó a que las instancias internacionales actúen rápidamente ante esas violaciones de los Derechos Humanos.

Reacción popular contra el golpe de estado en Venezuela

Noticias llegadas de Venezuela señalan que miles de personas de los barrios populares se han concentrado en las afueras del Palacio de Miraflores reclamando la liberación del Presidente Chávez.
Circulan insistentes rumores de que la Guardia de Honor Presidencial ha arrestado al jefe de la Junta Golpista y tomado el control del Palacio Presidencial.
Nuevas unidades se han sumado al pronunciamiento contra el golpe de Estado y apoyan a la Unidad de Paracaidistas de Maracay. La televisora CNN reportó que existe una férrea censura en los medios de comunicación venezolanos, que NO están transmitiendo nada a la opinión pública.
A pesar de ello, se reportan disturbios en diferentes zonas de Caracas y un número indeterminado de gobernadores que NO aceptan subordinarse al gobierno golpista.

Denuncia hija de Chávez que en Venezuela quieren tapar la verdad

En la última entrevista realizada en la mañana de este sábado desde Cuba a la hija de Hugo Chávez, ella dijo que conoció, por otras fuentes, que a su padre lo trasladaron en la noche de este viernes a La Orfila, y que ha sido vejado y maltratado.
María Gabriela Chávez también denunció que desde que detuvieron al Presidente, se pudo comunicar con él una sola vez, y que ministros de su gabinete arrestados han sido golpeados.
Sobre lo que ocurre en Venezuela, aseguró que en Caracas, frente al Palacio de Miraflores, el pueblo aún grita consignas como: "queremos que nos devuelvan a nuestro presidente", pero los están matando, hay muertos y los medios de comunicación NO dicen absolutamente nada de eso, aseguró.
La hija de Chávez agregó en su última entrevista vía telefónica a la Televisión Cubana, que "están tapando la verdad, y NO se puede tapar el sol con un dedo", acotó.

En la tierra de Chávez defenderán a la revolución venezolana

Los habitantes de Sabaneta, en Maracaibo, donde nació el presidente constitucional Hugo Chávez, están dispuestos a defender con sus vidas el proceso revolucionario de Venezuela.
Así lo expresó vía telefónica a la Televisión Cubana, Noel Samudia, alcalde de ese departamento venezolano, quien dijo tener información de que hay problemas en la junta del gobierno designado este viernes, porque algunos se han negado a firmar documentos del gobierno de facto.
El también periodista aseguró que muchos se han levantado contra ese régimen fascista, que ha sido apoyado por Washington y sus títeres, e informó que el Ministro de Relaciones Exteriores fue detenido.
Tras reiterar que no hay previa comunicación de la renuncia de Chávez y pedir que le permitan al presidente comunicarse con el pueblo, Samudia agradeció al pueblo cubano su apoyo, y la ayuda de sus médicos y técnicos deportistas en Venezuela.