VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

14 de abril del 2002

Los partidarios de Chávez toman el palacio presidencial y Carmona huye a Fuerte Tuina

Agencias

La situación se complica en las cercanías del Palacio de Miraflores. Allí, varios cientos de manifestantes, seguidores de Chávez, han tomado la residencia presidencial. Pedro Carmona, que se encontraba en el interior del edificio, ha sido trasladado al Fuerte Tuina.
La incertidumbre que persigue en los últimos días a la política venezolana se ha visto incrementada, además, por las palabras del comandante general del Ejército, el general Efraín Vásquez, que ha asegurado que el proceso de transición ha cometido "errores" y ha anunciado que lo apoyará "sólo si se cumplen" unas condiciones.
La esposa de Hugo Chávez también se ha encargado de echar más leña al fuego al confirmar que su marido no firmó la carta de renuncia que los militares le ofrecieron.

Protestas en Caracas

Mientras, en Caracas, las protestas, que se han sucedido a lo largo del día han sido reprimidas con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones por parte de los cuerpos policiales. El desorden y los saqueos han forzado el cierre de los principales centros comerciales de la capital y la autopista que une a la capital con el extrarradio ha sido cortada.
Más pacífica es la protesta de un centenar de partidarios de Chávez, quienes se manifiestan ante la base militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, donde el ex presidente estuvo detenido durante la noche del jueves.

Nuevo alzamiento

La situación podría complicarse en las próximas horas, pues se ha sabido que el general paracaidista Raúl Baduel permanece alzado contra el nuevo gobierno en la ciudad venezolana de Maracay, según han informado varios periodistas de esa ciudad, situada a 120 kilómetros de Caracas.
La fuente ha señalado que el general Baduel, jefe del grupo 42 de la brigada paracaidista de la base aérea Libertador de Maracay, se mantiene en rebeldía desde el viernes a favor del ex presidente Chávez. La citada base, que es la sede principal de la Fuerza Aérea venezolana en esa ciudad del estado de Aragua, está en estado de alerta y los militares destinados en ella, acuartelados.
Por otro lado, se ha sabido que un diputado del Movimiento Quinta Republica, del ex presidente Hugo Chavez, ha convocado una rueda de prensa para defender la desobediencia cívica ante el nuevo Gobierno interino de transición, presidido por el empresario Pedro Carmona Estanga.

La derecha cerca la embajada de Cuba

Otro frente que se ha reabierto tras la caída de Chávez es el de las relaciones entre Cuba y Venezuela. El Gobierno de La Habana ha rechazado de plano al nuevo Ejecutivo de Venezuela, al que ha acusado de tomar el poder a través de un golpe de Estado. Además, la empresa estatal del petróleo ha anunciado que cortará el grifo a la isla, mientras la embajada cubana en Caracas está cercada por un grupo de manifestantes.
En este contexto, centenares de caraqueños se han concentrado esta mañana a las puertas de la embajada de Cuba en la ciudad y han protagonizado graves incidentes como la quema de un vehículo con placa diplomática. Además, la embajada está cercada y sus responsables denuncian que se les ha cortado las comunicaciones, la luz y el agua.