VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

RESUMEN LATINOAMERICANO//DIARIO DE URGENCIA
VENEZUELA
Sábado, 13 de Abril de 2002

VENEZUELA Y EL GOLPE MILITAR OLIGÁRQUICO-IMPERIALISTA CON UN ACCIONAR MUY SIMILAR AL DE LOS FASCISTAS DE CHILE DE 1973 TRIUNFA UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA
LUEGO DE UNA CONSPIRACIÓN ABIERTA Y DESCARADA Y CON EL APOYO EXPLÍCITO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LAS MULTINACIONALES PETROLERAS TRIUNFAN LOS GRUPOS VENEZOLANOS MÁS REACCIONARIOS.
LAS TELEDIFUSORAS PRIVADAS LOCALES INSTIGARON A LA VIOLENCIA Y A LA INSURRECCIÓN. ESTO CONSTITUYE UNA VERDADERA CONSPIRACIÓN MEDIÁTICA.
LAS CENTRALES EMPRESARIAS, LA BUROCRACIA SINDICAL TRAIDORA Y LOS MILITARES SON LOS PROMOTORES Y EJECUTORES DEL GOLPE, CON EL AVAL DE LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA.
CON SU OPERATIVO MEDIÁTICO LA CNN SE CONSTITUYÓ EN LA VOCERA INTERNACIONAL DE LOS GOLPISTAS. COMPLICIDAD: TODAS LAS CADENAS TELEVISIVAS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO RETRANSMITEN CASI EXCLUSIVAMENTE A CNN O CANALES SIMILARES
.



VENEZUELA/
EL GOLPE MILITAR IMPERIALISTA

Ministros denuncian golpe de Estado contra
Chávez y advierten que el Presidente no renunció

Caracas, 12 de abril 2002

Los ministros llamaron a los gobernadores a defender la constitucionalidad, y convocaron el Consejo Federal de Gobierno.
La junta de facto "violenta marco constitucional del país".
Caracas, 12 de abril de 2002
Dos ministros del Gabinete del Presidente Hugo Chávez Frías denunciaron que al mandatario nacional le dieron un golpe de Estado encabezado por el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga. Los titulares del Trabajo, María Cristina Iglesias, y Educación, Aristóbulo Istúriz, explicaron que el Presidente electo fue sacado del Palacio de Miraflores aproximadamente a las 4:00 am de hoy por un grupo de generales, y llevado por la fuerza a Fuerte Tiuna. "Al Presidente Chávez lo querían convencer de que renunciara, pero en todo momento se negó a renunciar. Chávez no renunció, ni va a renunciar. Chávez no quiere irse del país; si dicen que se fue del país es porque lo sacaron obligado de Venezuela", advirtió Iglesias. "Decir que va a renunciar es la jugada que los golpistas tienen para decir que no fue un golpe de Estado. El Presidente demostró que era incapaz de utilizar la Fuerza Armada contra el pueblo".
El Gabinete "quiere informar al pueblo lo que ocurrió: hay una junta de facto que violenta el marco constitucional del país. Este es un paso hacia atrás, hacia el pasado, con la complicidad de un Alto Mando de ipso que no fue nombrado por el Presidente". Lo que pase con Hugo Chávez, recalcaron, "es responsabilidad de quienes se lo llevaron preso". El pueblo debe saber "donde ir a buscar al Presidente, porque ellos se lo llevaron. No estaba presente la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, ni tribunales". Iglesias e Istúriz destacaron que los militares leales al gobierno constitucional están presos en las bases de la institución armada. "No los dejan salir", acotaron. "Suponemos que el vicepresidente, Diosdado Cabello, está preso o perseguido". Igualmente, instaron al Fiscal y al Defensor del Pueblo a ejercer las acciones "que ayuden al pueblo a restituir el Estado de Derecho". Pidieron a los integrantes de los restantes poderes que garanticen la vida de Chávez, de los oficiales detenidos y de los ministros".
Los miembros del Ejecutivo convocaron a todos los gobernadores, y llamaron a la instalación del Consejo Federal de Gobierno. Istúriz enfatizó que el complot contra el gobierno legítimamente constituido vinculó el golpe de Estado con la marcha realizada ayer en Parque del Este. Los golpistas "tomaron los edificios que están alrededor de Miraflores, y ubicaron francotiradores de Alfredo Peña, con la Policía Metropolitana y militantes de Bandera Roja. Además había policías de Chacao y de Baruta vestidos de civil".
Los ministros denunciaron también que un comando dirigido por Carlos Melo (Alianza Bravo Pueblo) y Gabriel Puerta (Bandera Roja) intentó asaltar el Palacio de Miraflores.
El ministro de Educación aseguró que las víctimas de la represión exhiben tiros en la cabeza, y que la Guardia de Honor pudo capturar a francotiradores que dispararon contra los manifestantes y que tenían credenciales de las policías de Chacao y Baruta. "La mayoría de los disparos venía de la Policía Metropolitana, funcionarios que disparaban hacia la gente que manifestaba a favor de Chávez". Según Iglesias, la Guardia Nacional salió al descubrir que había francotiradores, y el Plan Avila nunca se puso en práctica.
Lo que ocurrió ayer "era un acto planificado dentro del plan de conspiración", señaló Istúriz. "Ellos necesitaban un incidente de esta naturaleza para manipular a la Fuerza Armada Nacional".
Fdo. Política Urgente


 

VENEZUELA/
Asi lo vió la prensa cubana


(la noticia fue publicada a la madrugada, cuando Chávez aun permanecía en Miraflores)
Graves acontecimientos en Venezuela

Logran las fuerzas contrarrevolucionarias derrocar al presidente Chávez

Como culminación de los planes contrarrevolucionarios que el propio presidente Hugo Chávez había venido denunciando reiteradamente, una conspiración encabezada por las clases económicamente dominantes, en colusión con los poderosos medios de comunicación a sus servicios y las camarillas políticas corruptas, logró el derrocamiento del mandatario venezolano, según versiones de medios de prensa recibidas en la madrugada de hoy.
De acuerdo con las agencias internacionales de prensa, Chávez permanecía esta madrugada en el Palacio de Miraflores donde altos oficiales militares aguardaban su renuncia.
Estos últimos se disponían a organizar una junta de gobierno, según reportó PL. Esta información fue divulgada por el general Efraín Vázquez tras sostener una conversación con el hasta ahora ministro de Defensa, José Vicente Rangel, añade la agencia.
Los elementos sublevados exigen también la destitución de todo el gabinete ministerial.
Los hechos que se sucedieron en días recientes desembocaron en un paro patronal iniciado el pasado martes y agravado el jueves cuando sus organizadores incitaron a los manifestantes a dirigirse a la sede presidencial, ocasión en que fueron repelidos originándose enfrentamientos que fueron aprovechados por elementos contrarios a Chávez para desestabilizar el país y hacer presiones sobre el Presidente para obligarlo a deponer su cargo.
Los graves acontecimientos que se desarrollaron a lo largo del día de ayer en Caracas, incitados en lo fundamental por la campaña desestabilizadora desatada desde hace varios días por los canales privados de televisión, condujeron a los enfrentamientos que tuvieron lugar en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores.
La ilegal directiva de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la de la patronal Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) organizaron la acción subversiva mientras hablaba a la nación el presidente Hugo Chávez. Como parte del plan, las emisoras de televisión privadas sacaron del aire la alocución presidencial para continuar incitando a los opositores a avanzar contra la sede del Ejecutivo. Según los primeros informes, elementos que formaban parte de la manifestación opositora hicieron disparos de armas de fuego contra la Guardia Nacional y los partidarios de Chávez. Poco antes, el propio Jefe de Estado había denunciado el carácter insurreccional de la huelga general decretada por la CTV y Fedecámaras y del llamado a avanzar sobre el Palacio, apoyado por los canales de televisión privados, reportó PL.
Precisamente esos medios violaron la ley de Radiodifusión incluso facilitando a los oyentes canales especiales mediante los cuales podían seguir las informaciones exclusivamente sobre los disturbios sin acceso a las palabras de Chávez. La gravísima actitud de las emisoras televisivas continuó, después del discurso del mandatario, pues dirigentes opositores llamaron a la población a continuar en las calles a pesar del peligro que ello significa.
Entre quienes exhortaron a continuar con la violencia, están el ex almirante Iván Carratú, quien fuera ayudante del ex presidente Carlos Andrés Pérez y el alcalde metropolitano, Alfredo Peña.
Peña exhortó a las naciones extranjeras para que apliquen sanciones al gobierno local, y Carratú pidió a las fuerzas armadas intervenir contra Chávez. Las informaciones no oficiales sobre las víctimas, facilitadas desde los hospitales, son de nueve muertos y más de 80 heridos.


 

El presidente de la patronal venezolana, nuevo hombre fuerte tras el derrocamiento de Chávez

Pedro Carmona Estanga había animado el prolongado paro nacional para desestabilizar al Gobierno bolivariano

Lo habían advertido prestigiosos analistas latinoamericanos: sobre el Gobierno del presidente Hugo Chávez se cernía un plan de desestabilización en ciertos parámetros similar al que se urdió décadas atrás para derrocar a Salvador Allende en Chile. La élite económica figura, en efecto, a la cabeza del derrocamiento de Chávez. De hecho, el líder de la patronal venezolana, Pedro Carmona Estanga, se ha autoproclamado ya "nuevo presidente" del país latinoamericano.
El presidente de la patronal venezolana, Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, ha anunciado que asume la responsabilidad del Gobierno de transición venezolano, "por el consenso de fuerzas, tanto de la sociedad civil venezolana como del estamento castrense, en las Fuerzas Armadas", después de la renuncia a a que se ha forzado a Hugo Chávez. "La responsabilidad la asumo con todo el sentido patriótico ante la Nación", según las primeras palabras de Carmona Estanga como "nuevo presidente ante los venezolanos".
Asimismo, según recoge Union Radio, Carmona Estanga informó que hoy mismo se trasladará al Palacio de Miraflores -sede presidencial- y desde allí anunciarán nuevas medidas que tienen que ver con los miembros del gobierno surgido del golpe de Estado.
En torno a la huelga indefinida, convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras, y que ha tenido un papel evidente en la insurrección contra el presidente electo Chávez, aclaró que "hoy terminó". "Estamos solicitando a los organismos que organizaron el paro nacional, que habiendo quedado resueltas las causas que generaron ese paro y una solución de fondo a la crisis, levanten entonces de forma inmediata el paro nacional que había sido convocado", ratificó.
Carmona que presidió la Confederación Venezolana de Industriales, CONINDUSTRIA (1995-1997), fue miembro de la Comisión Tripartita para la reforma de la ley Orgánica del Trabajo y del sistema de seguridad Social (1997-1999). Asimismo, ocupó el cargo de presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) entre 1992 y 1995.
Entre sus principales actividades empresariales se encuentra la presidencia de Promotora Venoco (2001), de Química Venoco (1989-2000), de Aditivos Orinoco (1989-1993), y director comercial Corporativo de Industrias Venoco (1985-1989).
También formó parte, como presidente, del Consejo Consultivo Empresarial Andino (2000-2001), y fue delegado negociador en foros ligados al comercio exterior, desarrollo económico, política industrial, integración económica y relaciones internacionales. Chávez, en Fuerte Tiuna
La "proclamación" de Carmeno llegaba poco después después de que hasta ahora presidente venezolano Hugo Chávez firmara su carta de renuncia tras llegar poco después de las 4:00 horas locales (10:00 hora en Euskal Herria) al Fuerte Tiuna, sede de la Comandancia General del Ejército, según informa la cadena de televisión 'Globovisión', precisando que se ha conformado un nuevo alto mando militar.
De acuerdo con la emisora, que afirma que Chávez no será mostrado ante los medios de comunicación, en el documento de renuncia firmado por el ex presidente, éste destituiría al vicepresidente, Diosdado Cabello, así como "a todos los ministros que conforman el gabinete ejecutivo".
"Asimismo, con fundamento en el artículo 233 de la Constitución de la República, presento ante el país mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República que hasta el día de hoy, 12 de abril del año 2002, he detentado", habría firmado Chávez en el documento, según 'Globovisión'.
Hugo Chávez, que había abandonado el Palacio Miraflores a las 3:50 horas locales (9:50 hora en Euskal Herria) a bordo de un coche blindado y acompañado por personal de seguridad, según 'Unión Radio', fue recibido a su llegada a la sede de la comandancia del Ejército por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Baltasar Porras.
Según 'Unión Radio', el ex presidente fue aclamado por algunas personas y ministros que todavía permanecían en el recinto del palacio presidencial a su salida, quienes además, le cantaron el himno nacional y le aplaudieron. El presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, confirmó a la emisora que Chávez, que viajaba acompañado de los generales Ismael Hurtado Soucre y Manuel Rosendo, así como por el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, se dirigía hacia el Fuerte Tiuna.
Poco antes, el general en jefe de la Fuerza Armada, Lucas Rincón Romero, había informado que el alto mando militar puso sus cargos a disposición de los oficiales designados por las nuevas autoridades. Además, Rincón llamó al pueblo a la calma y a que rechacen cualquier incitación a la violencia y "confíen en su Fuerza Armada Nacional".
FUENTE: Gara


 

Rusia muestra su preocupación por el "golpe de Estado"

Rusia mostró hoy su "preocupación" por los últimos acontecimientos en Venezuela, que el ministerio de Asuntos Exteriores denominó "golpe de Estado". Una declaración del portavoz del ministerio, Alexandr Yakovenko, manifestó además las esperanzas de Moscú de que "la paz civil, la democracia y el orden se restablezcan lo más pronto posible".
La declaración de tres breves párrafos "en relación con el golpe de Estado en Venezuela" expresó la confianza en que las relaciones entre Moscú y Caracas continuarán sin alteraciones.
"Confiamos en que las relaciones ruso-venezolanas, tradicionalmente amistosas y de mutuo beneficio, seguirán en el futuro consolidándose y desarrollándose en bien de los pueblos de nuestros dos países", según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.


OPINIONES DESDE VENEZUELA


"Chávez es un presidente legítimo. Si quieren que Chávez se vaya, existen muchos mecanismos constitucionales, entre ellos un referéndum consultivo y otro revocatorio, para que lo intenten. La democracia se mide con los votos y no con la gente en las calles", dijo Eladio Hernández, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela. "Estamos presenciando un autogolpe de Chávez. Tiene las manos ensangrentadas y quiere ganar tiempo con un autogolpe", declaró a este diario el politólogo Aníbal Romero. El autogolpe, según parece, no llegó. Más bien parece un golpe a secas después de una jornada con ecosdel Caracazo. Justo a él, a Chávez, que en 1992 intentó un golpe de Estado contra la cúpula política que se mantuvo contra viento y marea. Justo a él, que ganó popularidad con su intento golpista. Y justo a él, la crisis le llegó a principios de febrero con cuatro militares, ninguno de ellos del Ejército, que lo criticaron públicamente por "su autoritarismo".
Según el analista político Juan Vicente Gómez Gómez, "la suerte del gobierno dependía de lo que hiciera el Ejército, ya que la Guardia Nacional se había pasado a la contrarrevolución (sic) y la Fuerza Aérea se acuarteló por la noche en la base aérea de La Carlota, en los alrededores de Caracas. La Armada no podía influir demasiado en este contexto. Sobre los motivos que habrían provocado la caída de Chávez, Gómez Gómez aseguró que "el gran problema de este gobierno fue la falta de una política comunicacional. Todos los medios estaban en contra del presidente". Además, el analista considera que hay un complot similar al que derrocó a Salvador Allende en Chile y que se habría activado cuando hace pocos días asumió el nuevo embajador norteamericano en Venezuela, de apellido Shapiro, quien según Gómez Gómez estuvo "metido en la guerra sucia en Centroamérica".


VENEZUELA/
EL TIPICO CASO DE CAMALEONISMO Y TRAICIÓN


Embajador venezolano expresa felicidad tras renuncia de Chávez

El embajador venezolano, Julio Portillo, expresó hoy su "felicidad" y la de sus compatriotas en la República Dominicana por la renuncia del presidente de su país, Hugo Chávez.
"Las horas de Chávez estaban contadas", dijo Portillo, quien cree que "hay gobiernos que nacen legales y legítimos pero que se tornan ilegales e ilegítimos en el ejercicio del poder".
El diplomático lamentó la muerte de al menos doce venezolanos en la manifestación de ayer, jueves, que apoyaba una huelga general convocada por el presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona y el dirigente sindical Carlos Ortega.
Aunque el proyecto de Chávez fue respaldado por muchos venezolanos, "llegó un momento en el que era insoportable por la situación de enfrentamiento con todos los sectores", indicó.
El alto representante de Venezuela reveló que el pasado 27 de diciembre, Chávez le destituyó "por la posición que tenía frente a su Gobierno" y subrayó "gracias a las gestiones del presidente dominicano Hipólito Mejía pude seguir en el cargo".
Portillo, que mostró hoy a la prensa el documento que recoge la orden de su destitución, afirmó al canal de televisión CDN, que "el pueblo venezolano ha logrado dar un paso hacia adelante".
Se sintió "optimista" ante el futuro "porque Venezuela ha sabido salir de todas las coyunturas difíciles a lo largo de su historia".
Según el embajador, los venezolanos "estamos ahora más unidos que nunca y dispuestos a seguir trabajando por el país".
Portillo reveló, además, que ayer, jueves, respondió a una solicitud del presidente de Refinerías Dominicanas (Refindomsa), Amaury Justo, para que un barco cargado de petróleo partiera de Punta Cardom en Venezuela hacia la República Dominicana.
Resaltó que "era inconcebible que habiendo salido dos naves de crudo venezolano hacia Cuba no se permitiera la partida de uno hacia la República Dominicana".
La cadena televisiva CDN mostró hoy imágenes de un incidente en la Embajada venezolana en la República Dominicana cuando Portillo prohibió la entrada de dos funcionarios de la legación.
El agregado de prensa, Carlos Colmenares, y Alma Méndez, hermana del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, "ya no son gratas en la Embajada venezolana", según argumentó Portillo.


VENEZUELA
EL MAS VULGAR GOLPE DE ESTADO


. Javier Arjona.

A pesar de que Aznar y Zapatero se hayan apresurado a apoyarlo, el asunto de Venezuela no es más que el más vulgar de los golpes de estado. Por tanto ese apoyo es una negación taxativa de la democracia. No existe en toda Europa ningún gobernante que haya tenido en las urnas los apoyos, sucesivos, reiterados, que ha tenido Chavez. La conspiración en Venezuela ha sido la más burda de entre las conspiraciones posibles. Hasta el punto que el presidente impuesto a dedo es el extremista de derechas presidente de la patronal. La conspiración en Venezuela se ha producido además con cierta rapidez: tras los fracasos anteriores, tras los miles de millones de dólares invertidos en otras consultas electorales , para luego perderlas, ahora se ha optado por comprar a los militares, fraguar un complot que averguenza al más lelo, con francotiradores al mejor estilo de la CIA incluidos.
El apresurado apoyo de Aznar y Zapatero van a tener sin embargo peligrosa escuela: es una opción por la violencia. Es una opción de ánimo a los próximos golpes militares. Es un aval a los allanamientos de casas que se están produciendo a estas horas en Venezuela. Las razones de la conspiración y del golpe son más que evidentes: El gobierno bolivariano discordaba ante el FMI y ante el imperio.
El gringo no pudo soportar el reclamo de soberanía de Chavez y que los aviones militares yanquis no pudieran sobrevolar espacio aéreo de Venezuela sin permiso, como antes.
El gringo no admitió, nunca, que el petroleo venezolano pudiera servir a los intereses del pueblo de Venezuela, y que la política de colaboración en la OPEP limitara las maniobras frudulentas de EEUU. Los terratenientes venezolanos no soportaron la ley de tierras, que preparaba la Reforma Agraria, y los propietarios de los medios de comunicación no dieron tregua para ayudar, apoyar y multiplicar la conspiración golpista.
A estas horas no se sabe si Chavez ha caido del todo. Pero desde luego para el mundo y para América Latina queda otro desespero y otra lección de que la "democracia" es la palabra más hueca que pueda existir en manos de los asesinos de masas. De los hambreadores del pueblo. Puede ser que la dignidad de Venezuela haya sido de nuevo pisoteada. Puede ser que la excepción atipica del modelo bolivariano haya quedado en su comienzo. O por el contrario puede ser, como en el 92, que se haya exacerbado la rabia y la impotencia ante los manejos del imperialismo, y que esa rabia explote a mediano plazo , con nuevos referentes, y con mejor organización popular