VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

CRISIS POLITICA EN VENEZUELA

Venezuela: un empresario se hizo cargo del gobierno cívico-militar El titular de Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió el Ejecutivo venezolano, de forma interina, tras el derrocamiento de Hugo Chávez. Aseguró que convocará a elecciones generales en los próximos meses. El ex presidente quedó detenido en Caracas. Pedro Carmona, presidente de la asociación de los empresarios Fedecámaras, asumirá la titularidad del gobierno de transición cívico-militar que administrará Venezuela de forma interina tras el derrocamiento de Hugo Chávez, quien está arrestado en Caracas. Carmona, rodeado de un grupo militares y civiles, anunció en el Fuerte Tiuna de Caracas que el hasta hoy presidente, Hugo Chávez, había dimitido, después de que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la renuncia. El empresario confirmó que aceptó la presidencia de ese gobierno de transición, que comenzará su gestión en las próximas horas. El Comandante General del Ejército, general Efraín Vásquez Velasco, representará a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el gobierno de transición, y el resto de los miembros serán nombrados en las próximas horas, según explicó el alto mando castrense. El general informó que Chávez "permanecerá detenido en Fuerte Tiuna hasta que se encuentre un sitio de reclusión más adecuado", sin más precisiones. Vásquez aseguró que "hay completa tranquilidad" en el país, y detalló que Caracas "está bajo custodia" de las policías municipales y de los militares, "para enfrentar cualquier brote, que no creo que suceda". En tanto, Carmona detalló que cuando comience su gestión el nuevo gobierno se harán, desde el palacio presidencial de Miraflores, los anuncios pertinentes que guiarán la nueva política venezolana. Adelantó que habrá "un proceso electoral a corto plazo", sin precisar fecha, y anunció el levantamiento "inmediato" de la huelga general indefinida que el pasado miércoles declaró Fedecámaras, junto a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), para presionar la salida de Chávez del poder. El dirigente empresarial dijo que durante su gobierno transitorio establecerá "una visión plural, democrática, el imperio de la ley, y la restitución plena del estado de derecho" en el país. Carmona precisó que el gobierno transitorio generará "confianza", tanto en los venezolanos como en la inversión extranjera, y que asume con "la histórica responsabilidad para contribuir a que haya un éxito pleno en la reunificación de Venezuela después de haber estado sometida a la más profunda fractura". El presidente de Fedecámaras, nacido en Barquisimeto hace 61 años, es quien convocó la primera huelga contra Chávez, el pasado 10 de diciembre, que fue un éxito. En los tres últimos días, Carmona y el dirigente sindical Carlos Ortega convocaron a la sociedad civil a una huelga general indefinida, que fue apoyada con una manifestación ayer, en la que murieron al menos 12 personas y otras 110 resultaron heridas, y contribuyó a la caída de Chávez.

= = = = = = =

COMENTARIO:

La triste gimnasia que supone haber leído partes de prensa en dictadura nos dejó un amargo glosario. En estos casos, cuando se escribe: - gobierno cívico-militar, se debería aproximar a la realidad de un contubernio señalandolo como 'gobierno de facto', o 'gobierno ilegítimo', es decir una nueva 'dictadura'.
- Tambien sabemos que cuando se dice "convocará a elecciones generales en los próximos meses", nos tenemos qe agarrar.
- El "ex presidente" será "presidente" hasta que se restablezca el orden constitucional, pese a la suerte que le toque correr. Porque no se debería tomar como legítimo este proceso. Qué rápido han aceptado el golpe! ...
- "Carmona, rodeado de un grupo militares y civiles" debería dar idea de unidad de factores de poder que se ponen a resolver la situación, pero la historia latinoamericana nos revela que un empresario nunca piensa más que en sí mismo y actúa en un plano corporativo, que un militar golpista 'nunca piensa' y actúa en un plano corporativo, y que los civiles que se arriman a la foto en estos casos son la pústula de oportunistas más execrable que haya generado el país 'golpeado'.
- También se sabe que "gobierno de transición" no es, porque no se creen demasiado lo de transición, ni existen garantías de cómo se hará y que son mucho menos 'gobierno' que de 'transición'.
- "Caracas "está bajo custodia" de las policías municipales y de los militares, "para enfrentar cualquier brote, que no creo que suceda". Quiere decir que reprimirán cualquier intento de restablecer el orden constitucional, porque quieren quedarse.
- Decir que el "gobierno transitorio establecerá "una visión plural, democrática, el imperio de la ley, y la restitución plena del estado de derecho" en el país." es un falacia y un absurdo dado que una dictadura que ejerce el poder de facto derriba de plano esas garantías.
- Sabemos que cuando se dice "generará "confianza", tanto en los venezolanos como en la inversión extranjera", se envía un mensaje de "sabremos pagar a quienes nos apoyaron" ... CLARÍN tiene más años de prensa en dictadura que cualquiera de nosotros, y no conoce 'el glosario' por haber tenido que acostumbrarse a leer entre líneas, lo conoce por haber contribuído a armarlo, ... y parece que lo mantiene vigente. Derechos básicos y esenciales, derechos humanos han sido pisoteados ayer en Venezuela... Particularmente, Chávez nunca me ha generado ningún entusiasmo, pero no soy venezolano, no voto en Venezuela, y aunque lo fuese y no me guste, Chávez es el presidente de Venezuela. La unión de un mercader y un boy-scout, en el marco del alza del precio del crudo por la crisis internacional, no se puede ver como legítima. Pobre Venezuela .. Pobre Latinoamérica ... Carlos D. PEREZ
cperez@internet.com.uy