VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Chavez no firmó la "renuncia" escrita por generales golpistas

Chávez no renunció, fue un golpe, dice su ministro de Educación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no renunció sino que se lo llevaron preso, afirmó hoy, viernes, su último ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz. "El (Chávez) les dijo a los militares que no renunciaba, que hicieran su golpe y asumieran sus resposabilidades", afirmó Istúriz, quien estuvo en el Palacio presidencial de Miraflores con el mandatario hasta que se lo llevaron al Fuerte Tiuna la madrugada de este viernes.
"Se lo llevaron detenido", aseveró Istúriz, del izquierdista partido Patria Para Todos (PPP), quien negó también versiones de prensa de que esté escondido porque está siendo buscado. "Estuve en mi casa, pero ahora andan diciendo por la prensa que me están solicitando y ahora yo pienso que puedo tener problemas en la calle", expresó.
El ex inspector general de las Fuerzas Armadas y general en jefe, Lucas Rincón, informó en la madrugada que le había pedido la renuncia a Chávez y que éste la había presentado. Posteriormente se informó que Chávez había firmado la dimisión, pero nunca se le mostró ni leyó el texto de la misma.
"Pueblo venezolano, muy buenos días: los miembros del alto mando militar deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en ciudad capital el día de ayer. Ante tales hechos se le solicitó al señor presidente de la república la renuncia a su cargo, la cual aceptó", aseguró Rincón en rueda de prensa. Tras la caída de Chávez, los cuerpos de seguridad del Estado iniciaron una serie de allanamientos en Caracas y el interior del país que incluyeron un apartamento del alcalde del populoso distrito Libertador (centro y oeste caraqueño), Freddy Bernal.
La policía municipal de Bernal también fue intervenida, al igual que la del distrito de Sucre (populoso extremo este de Caracas), cuyo alcalde es el hijo del ex canciller y último ministro de Defensa, José Vicente Rangel y tiene el mismo nombre que su padre.
Con el Tiempo.

Empezaran resistencia en diferentes estados venezolanos

Gobernador del Táchira desconoce el gobierno golpista

El gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco (de tendencia 'chavista'), dijo que no reconoce a Pedro Carmona como presidente provisional de Venezuela, al no haber sido designado por la Asamblea Nacional sino por los militares que dieron el "golpe" contra el presidente Hugo Chávez.Blanco afirmó, en rueda de prensa, que Chávez no renunció y pidió que, en caso contrario, se haga público el documento en el que el gobernante aceptó dejar el poder voluntariamente.
El gobernador 'chavista' añadió que se mantiene fiel al depuesto presidente e insistió en que el derrocamiento de un gobierno legítimo y democráticamente constituido es un "golpe de estado".Blanco pidió a los medios de comunicación que tengan la "decencia" de presentar los dos enfoques del asunto y no sólo el "oficial".
Respecto a su posición en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, el gobernador dijo que no piensa dimitir porque fue el pueblo quien lo eligió y deber ser el pueblo el que lo quite.Blanco denunció que el partido socialcristiano "Copei" azuzó a sus simpatizantes para que tomen la sede del gobierno regional y pidió calma y tranquilidad a sus conciudadanos, mientras caravanas "copeyanas" y oficialistas recorrían la ciudad.
La tesis de que lo ocurrido en Venezuela fue un "golpe de estado" también fue respaldada hoy por el diputado oficialista de la Asamblea Nacional Francisco Ameliach."Chávez nunca renunció. Fue detenido en Miraflores (sede del gobierno) y llevado al Fuerte Tiuna (cuartel militar en Caracas)", afirmó el militante del Movimiento V República (MVR), el partido del depuesto gobernante.Ameliach explicó que Chávez no tenía razones para renunciar y reiteró que fue derrocado por la fuerza.
Con EFE en Caracas