VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Golpistas, ex alumnos de Escuela de las Américas de EEUU

Dos altos oficiales participantes en el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez, los generales Efraín Vásquez y Ramón Ramírez Poveda, estudiaron en la Escuela de las Américas de Estados Unidos.
Vásquez fue alumno, entre enero y diciembre de 1988, de esa entidad del ejército de Estados Unidos, el que primero funcionó en la zona del Canal de Panamá y tiene ahora su sede en Fort Benning, estado norteamericano de Georgia, donde cursó estudios de "Oficial de Comando y Estado Mayor".
Por su parte, Ramírez Poveda asistió a la citada academia, llamada Escuela de Asesinos por sus opositores, entre mayo y agosto de 1972, para un curso de "Oficial de Mantenimiento de Automotores".
Dicha entidad militar, que el Pentágono maquilló, el año pasado con el nombre de Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental, cuenta entre sus graduados a cientos de soldados y oficiales latinoamericanos involucrados en golpes de estado, torturas, desapariciones y asesinatos. El general de división Efraín Vásquez, comandante general del Ejército venezolano, encabezó el grupo de la alta oficialidad que participó en el golpe de Estado, ejecutado el pasado viernes, contra el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, tras el cual se ha denunciado está la mano oculta del gobierno de Estados Unidos.
El pasado 23 de febrero, el diario The Washington Post se sumó a una virtual campaña internacional auspiciada por Washington contra Chávez, al afirmar que éste podía perder su mandato antes del año 2005.
El rotativo citó como fuente a un funcionario del Departamento de Estado, al cual no identificó, quien dijo que Venezuela enfrentaba una "precaria y peligrosa condición".
En coincidencia con enfoques de opositores del gobernante sudamericano, la fuente estimó que si el presidente Hugo Chávez no variaba el rumbo de su actual política, éste corría el riesgo de no terminar su mandato, previsto para el 2005. *