VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Golpistas venezolanos estaban en contacto con la embajada de EEUU, según el semanario Newsweek

 
Soldados leales al presidente Hugo Chávez patrullan las calles de Caracas, luego de una noche de saqueos.

Los militares venezolanos que trataron infructuosamente de derrocar al presidente Hugo Chávez la semana pasada estaban en contacto con la embajada de Estados Unidos en Caracas por lo menos desde hacía dos meses, informó el lunes el semanario Newsweek.
Chávez volvió al poder en la madrugada del domingo en Venezuela en un espectacular contragolpe protagonizado por sus oficiales leales, sus fervorosos seguidores y la presión internacional, y llamó a la calma a la población, mientras nuevos saqueos tenían lugar en Caracas.
El informe de Newsweek cita fuentes de la administración de Bush, que dijeron que a fines de febrero los oficiales disidentes venezolanos informaron a la embajada de los planes de un golpe.
A los oficiales se les respondió que "eso no era aceptable, que un golpe no era la vía a seguir", añade el semanario citando una fuente gubernamental anónima. Pero de acuerdo con Newsweek, Chávez era visto en Washington como una figura hostil, cuyo errático liderazgo en materia petrolera amenazaba los suministros a Estados Unidos, así como los esfuerzos para aplastar a la guerrilla de la vecina Colombia, implicada en el tráfico de drogas y el terrorismo.
Estados Unidos no mostró simpatía por Chávez cuando fue derrocado el viernes y no rechazó tampoco de manera explícita el gobierno interino que lo reemplazó de manera efímera.
Tras el regreso de Chávez al poder, Washington lo llamó a respetar la democracia y a negociar con sus oponentes políticos.
"El pueblo de Venezuela envió un claro mensaje al presidente Chávez de que quiere democracia y reformas", según un comunicado de la Casa Blanca.
"La administración de Chávez tiene una oportunidad de responder este mensaje corrigiendo su vía y gobernando de manera más plenamente democrática", añade la declaración. *