VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

VENEZUELA

Alivio de la OPEP por el regreso del presidente al poder
César Gaviria llega a Caracas; se entrevistará hoy con Chávez

Caracas, 15 de abril. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, llegó por la noche a esta capital para analizar la situación de crisis en Venezuela a raíz del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, quien reasumió el poder la madrugada del domingo.
"Me hicieron una solicitud como secretario general de la OEA para asistir a Venezuela con el propósito de ayudar al restablecimiento de la Constitución y llevar a cabo una gestión de buenos oficios diplomáticos con el objetivo de restaurar el orden constitucional, de tal manera que inmediatamente realizaré una evaluación de la situación actual", declaró Gaviria, a su arribo a la capital venezolana.
Gaviria destacó que realiza esta misión en cumplimiento de un mandato del Consejo Permanente de la OEA, a solicitud del Grupo de Río, que en la cumbre de presidentes llevada a cabo en San José, Costa Rica, condenó la ruptura del orden constitucional de Venezuela.
El también ex presidente colombiano confirmó que este martes se reunirá con el presidente Hugo Chávez, con autoridades de la Conferencia Episcopal y con la directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Gaviria llegó a Caracas acompañado por una comitiva integrada por la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la salvadoreña Margarita Escobar, quien se desempeñó durante cuatro años como embajadora en Venezuela, y otros representantes del foro.
Por otra parte, las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) calificaron al presidente Chávez de "persona no grata y altamente peligrosa para la integridad colombiana", en una carta abierta que fue colocada este lunes en su página de Internet.
De su lado, Josep Piqué, canciller español y actual presidente en turno de la Unión Europea, pidió un esfuerzo por la "pacificación" en Venezuela e insistió en el "respeto a los valores democráticos y constitucionales".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se declaró "aliviada" por el regreso de Chávez al poder. "Las intenciones de Pedro Carmona entrañaban el riesgo de provocar una seria disputa en nuestro seno", explicó una fuente próxima a la OPEP que pidió el anonimato. El empresario golpista Pedro Carmona dio a entender que Caracas aumentaría la producción de petróleo para llenar sus arcas.
En otras reacciones, el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, felicitó a Chávez por su retorno al poder, mientras Vietnam expresó su apoyo a Venezuela y se congratuló de que el mandatario venezolano supiera proteger la unidad de su pueblo y evitar un baño de sangre.