VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

19 de abril del 2002

Los trabajadores venezolanos califican de fascistas y corruptos a los dirigentes sindicales que apoyaron el golpe

Correo Internacionalista (Islas Canarias)

La mayoría de los trabajadores y demás sectores populares del pueblo venezolano nos sentimos satisfechos y orgullosos de la restitución en un lapso de menos de 48 horas, de las libertades democráticas y del estado de derecho en el país. El restablecimiento de el Sr. Hugo Chávez a la Presidencia de la República, de los gobernadores, alcaldes y de las instituciones del régimen elegidas de forma democrática y que fueron depuestas por el gobierno de facto impuesto desde el miércoles 11 de abril, constituye un precedente histórico y un triunfo inolvidable de la mayoría de los venezolanos.
Desde tempranas horas de la noche del 12 de abril, los habitantes de los barrios de Caracas y de algunos batallones del ejército, y después al día siguiente desde distintas partes de Venezuela, salieron a combatir y a rechazar a la dictadura Presidida por el asesino de Pedro Carmona Estanga. En esta actitud de unidad pueblo-soldados se destaca la actitud valiente de la población de Aragua y de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidista ubicada en este estado.
El criminal y cobarde golpe de estado perpetrado por la directiva de Fedecámaras, por el Comité Ejecutivo de la CTV, por los partidos Primero Justicia, COPEI, Acción Democrática, Causa R y Bandera Roja, son responsable de los asesinatos ocurridos desde el 11 de abril, de las detenciones, torturas y persecuciones ilegales contra miembros del gobierno legítimo de Chávez y de los dirigentes políticos opuestos a este nefasto golpe. Este golpe fascistas es responsabilidad aparte de las organizaciones acá mencionadas, también de todos los sectores presentes en el salón Ayacucho de Miraflores el 12 de abril, cuando Carmona Estanga se auto nombraba Presidente de la República, entre ellos, sectores de la Iglesia, de los Salas Römer y el gobernador del Zulia. Su asistencia a este acto y la firma de apoyo a la Junta de Gobierno y a los primeros decretos emitidos así lo avalan.
De la misma forma está implicado en las acciones golpista la Embajada de los Estados Unidos, apareciendo al respecto informaciones el día 14/04/02, en una de la más reconocida revista norteamericana, en donde funcionarios de la Embajada reconocen haber tenido contactos desde hace 2 meses con los golpistas.
El empresario dictador no sólo destituyó a gobernadores e instituciones del régimen democrático y eliminó las leyes aprobadas por la Ley Habilitante sino que estaba imponiendo un estado de terror, un régimen anti democrático y reaccionario, nombrando Ministros como el del Trabajo, a un representante de los patronos del Estado Carabobo, bien anti obrero y sindical, perteneciente al bufete de los Carvallo.
Condenemos las calumnias y la posición golpista de Omar Escalante
Los trabajadores y dirigentes sindicales pertenecientes al Bloque Clasista y Democrático afiliados a FETRACARABOBO rechazamos la posición asumida por el Sr. Omar Escalante, Presidente ilegítimo de esta Federación y de algunos miembros del Comité Ejecutivo de esta, quienes declararon y militaron a favor de la Huelga insurreccional patronal, del golpe de estado y de la dictadura gorila impuesta durante 47 horas. Repudiamos y negamos la declaraciones de Escalante y de quienes les acompañaron en una rueda de Prensa aparecidas el día domingo 14 de abril de los corrientes, en donde responsabilizaron de la masacre ocurrida durante el golpe de estado en Caracas, a los Alcaldes del MVR de Carabobo ( acusando a Francisco Cabrera Santos, a Olivio Pinto y a Argenis Loreto) y a muchos dirigentes sindicales , agregando porque gracias a su alcahueterías y por plegarse al gobierno contribuyeron a esos asesinatos . .. (El Carabobeño 14/04/02).
Exigimos que Escalante y sus acompañantes aclaren a cuáles dirigentes sindicales se refieren. Los únicos culpables son los que declararon a favor de la desobediencia civil, los que llevaron los manifestante desde Chuao a las cercanías de Miraflores y los Policías que dispararon. ¿Por qué la mayoría de los asesinados eran de los concentrados frente al Palacio de Miraflores.? Solicitamos que se aclare todo. Demandaremos penalmente por las acusaciones de Escalante. Estos deben ser juzgados por calumniadores, encubridores de asesinos, por golpistas y por ende, traidores a la patria.
El descaro y la traición de Omar Escalante no tienen límites. Hoy está proponiendo: 1) Libertad del dictadorcillo Pedro Carmona; 2) Amnistía general de los golpistas; 3) Incorporación total de los trabajadores de PDVSA ( para salvar a los de la nómina mayor implicados en el golpe); 4) Instalación de la Comisión Tripartita ( representando a los trabajadores el judas de Carlos Ortega por la CTV) y 5) Cambio de los funcionarios de poderes público (Ministros, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo y las otras instituciones del estado).
El Presidente de Fetracarabobo y quienes le apoyan, en vez de estar pendientes de los problemas de los trabajadores, han preferido ganarse más odio y repudio de los trabajadores, al ponerse al lado de la huelga patronal y el gobierno fascistas de Fedecámaras. Escalante está obligado a defender a los trabajadores de aquellas empresas en donde los patronos pretenden que los trabajadores paguen los días parados por la huelga impuesta por ellos, laborando el feriado del 19 de abril, el 1º de mayo y domingos. Esa grosería debemos derrotarla. La burocracia vendida a los empresarios son incapaces de pelear en contra de ese vil atropello y burla. Los dirigentes del Bloque Sindical Clasista y Democrático que están en el Comité Ejecutivo de Fetracarabobo, así como todos nuestros sindicatos, tenemos toda la disposición de asumir la defensa de los trabajadores que puedan ser víctimas de esa agresión.
Echemos de los sindicatos a los dirigentes fascistas de Primero inJusticia
Quienes también merecen el rechazo de los trabajadores y el pueblo son los dirigentes políticos y sindicales del partido Primero Justicia. Estos reaccionarios fueron los grandes organizadores del golpe de estado y de su dirección salieron los principales Ministro del gobierno antidemocrático de Pedro El Breve Estanga. Durante la escalada represiva y abusiva del gobierno fascista de los empresarios fueron los dirigentes de Primero inJusticia, entre ellos los Alcaldes de Chacao y Baruta, los que sirvieron de delatores y policías en la cacería de bruja que emprendieron en contra de los funcionarios del gobierno de Chávez, en contra de los militantes del MVR y de las organizaciones opuestos al gobierno golpista. Los trabajadores tienen que echar de sus sindicatos a los dirigentes sindicales fascistas de Primero Justicia.
Alerta y pendiente ante cualquier pataleo de los golpistas
Todavía está latente la conspiración de los golpistas porque brindándoseles garantía a las libertades democráticas siguen tratando de crear caos, zozobra y confusión, soñando con contra golpes anti democráticos y más crímenes. Compañeros no nos dejemos engañar con rumores y falsas informaciones. Los medios de comunicación y por internet siguen llamando a la desobediencia civil y a la continuación de la huelga general. ¡Derrotemos la campaña conspirativa! Mantengamos la calma y la tranquilidad. Sin embargo, estemos pendientes para salir de inmediato a la calle, sí hay cualquiera acción de los contra o la reacción. Ante alguna situación de emergencia, contacte y comunicase con los dirigentes sindicales del Bloque Sindical Clasista y Democrático.
Proponemos:
Cárcel inmediata a todos los golpistas y sometimiento a juicio.
Estatizar los medios de comunicación que se sigan prestando a la manipulación y al engaño y que con ello contribuyan a favor de los golpistas y poner estos bajo las organizaciones de los periodistas y trabajadores de los medios.
Expropiar a las empresas que se sigan prestando para la huelga general y ponerla bajo control de los trabajadores.
Dar crédito y reabrir bajo las condiciones de Cooperativas, Cogestión Obrera o cualquiera forma de administración de los trabajadores a las empresas cerradas o que estén arriesgo de hacerlo.
Inhabilitar a los Comité Ejecutivo de la CTV y Fetracarabobo, nombrando una Comisión Transitoria en donde estén representados todos los sectores sindicales, para que dirija a la Central y a la Federación y convoque a elecciones democráticas en un lapso de 60 días de estos organismos.
Extender el aumento de salario a todos los trabajadores y que esta cubra la Cesta básica.
Decreto inmediato de inamovilidad laboral.
Llamamos a los trabajadores para que estemos alerta ante cualquier nuevo intento desesperado de los aventureros fascistas.
¡Defendamos las libertades democráticas! ¡Respeto a la decisión de la mayoría de los venezolanos! ¡Hugo Chávez es el legítimo Presidente de Venezuela.
Por el BLOQUE CLASISTA Y DEMOCRÁTICO:
Federación de Trabajadores Eléctricos, Sindicato Electricista del Edo. Carabobo, UTITC, SUNEP-SAS, Sind. SIDETUR, Sind. Brigestone-Firestone, Sind de Mavesa, SINTRAFORD, Sind General Motors, Sind. Galletera Carabobo, Sind. Blindados Panamericanos, Sind. Venepal, Sind. Lamigal, Sind. Vicson, Sind. Envalic, Sind Rualca, Sind. SH Danaven Fundición, Sind. Filtrona, SUTRAL, Sind. Montana, SUTRENEC, Sind. Hotel Intercontinental, Sind. Croavac. Siguen firmas de otros sindicatos.
Valencia, 16 de Abril 2002. VENEZUELA.