VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

18 de abril del 2002

Editorial de Liberación
Chávez quiere lo que Allende soñaba

Liberación

"Hugo Chávez no es ningún Allende" escribió en un suelto de su página editorial el vespertino sueco Aftonbladet, que generalmente, por lo menos en esa sección, mantiene posturas democráticas y progresistas cercanas a las del movimiento obrero socialdemócrata y añadía: "Allende fue un demócrata apoyado por un amplio apoyo popular. Chávez fue elegido en 1998 como presidente con un programa fuertemente nacionalista, populista de izquierda y de culto a la personalidad. Chávez pertenece a la tradición peronista." Y uno se pregunta ¿Qué quieren decir con ésto?
Si tomamos en cuenta esta basurita periodística es porque ella es un buen ejemplo de las miles de «noticias» que instantáneamente circularon a nivel planetario durante los cuatro días de la crisis en Venezuela, provenientes todas de la misma fábrica de manipulación que produjo «el material informativo necesario» para intoxicar a nivel mundial la opinión pública y justificar el antidemocrático golpe contra Chávez, organizado desprolijamente esta vez por Estados Unidos, cuyo director general fue el ex-embajador en Venezuela y terrorista de origen cubano Otto Reich; recientemente designado por Bush como responsable del Departamento de Estado para América Latina.
Para tantos que vivimos los golpes militares de los años 70 en el Cono Sur y especialmente el golpe de 1973 contra Salvador Allende, esta intentona norteamericana contra el gobierno de Hugo Chávez, apoyada en sectores oligárquicos desplazados del poder y sectores militares, nos retrotrajo a ese trágico período histórico.
Porque muchas semejanzas existen entre lo que se proponía Allende y se propone hoy Hugo Chávez en Venezuela. El tratar de llevar adelante un programa moderado de transformación social. Ambos poseen lo que Aftonbladet desconoce: el haber sido elegidos democráticamente y contar con mayoritario apoyo popular (el de los más pobres y olvidados) para intentarlo, y compartir ellos el ser objeto del odio más cerril de Estados Unidos, de la oligarquía y sus medios de comunicación, y también, vaya coincidencia, la oposición de sectores corruptos del sindicalismo. Si la memoria no nos falla, semanas ante del golpe de Chile, desfilaron por las calles de Santiago obreros del cobre con sus cascos de mineros protestando contra Allende, dándole a los aprestos golpistas de entonces también el ingrediente de «descontento popular y de ilegitimidad del gobierno» necesarios.
Nadie puede confundirse, -salvo que se llame Aznar (quien como presidente actual de la U.E. se negó a condenar el golpe en Venezuela) tampoco él fue una excepción, porque en América Latina la mayoría de los ilustrados presidentes demócratas se vieron en también en apuros para no romper la sintonía robótica que tienen con Washington- porque lo que aconteció en Venezuela fue un golpe de Estado cívico-militar clásico de factura norteamericana. Y eso se veía venir, lo que no se esperaba era de que el golpe fuera tan desorganizado.
El mismo presidente Hugo Chávez percibía las pérfidas intenciones norteamericanas y se lo había dicho pocos días antes a Ignacio Ramonet director de Le Monde Diplomatique: «Lo de la huelga general del 9 de abril es sólo una etapa de la gran ofensiva norteamericana contra mí y contra la revolución bolivariana. Y seguirán inventando cualquier cantidad de cosas. No te extrañe que mañana inventen que yo tengo a Bin Laden en Venezuela. No te extrañe que hasta saquen algún documento demostrando con datos y pruebas que Bin Laden y un grupo de Al- Qaeda están en las montañas de Venezuela. Preparan un golpe y si fracasan prepararán un atentado».
No lo acusaron esta vez a Chávez de tener a Bin Laden, lo acusaron de «dictador», de haber reprimido y ser responsable de la muerte de siete venezolanos (aunque cuando el «caracazo» la represión ordenada por Carlos Andrés Pérez mató a más de mil personas), y en realidad se supo después, que la mayoría de los muertos fueron chavistas atacados por francotiradores de la manifestación organizada por la vieja oligarquía empresarial, el corrupto sindicato del ente petrolero estatal que lanzó la huelga -controlado aun por los viejos partidos desplazados la AD y el COPEI- y con el apoyo de la jerarquía de la Iglesia Católica. Y por último activar a un grupo de altos jefes militares que secuestraron al presidente y nombraron con celeridad como primer mandatario al jefe empresarial Pedro Carmona, quien como se sabe también vertiginosamente disolvió el Congreso, intentó derogar leyes democráticas fundamentales, las conquistas sociales y declarar entre otras cosas, a tenor de las indicaciones yanquis, su propósito de aumentar la producción de petróleo y cortarle el suministro del mismo a Cuba.
Se mintió por toneladas y se impidió por espacio de 47 horas que los venezolanos y todo el mundo conocieran la verdad: que Chávez por el contrario había ordenado que una fuerza policial impidiera el choque de las dos manifestaciones; que tampoco había renunciado como se propaló por los medios controlados por el golpismo, y que no estaba dispuesto a salir al exilio, como se dijo.
Luego de dramáticas horas de tensión e incertidumbre donde se persiguió, apresó y allanó casas de partidarios del gobierno legítimo, el pueblo y los militares leales lo liberaron y restituyeron en el cargo al presidente Chávez.
Este golpe fracasó pero Estados Unidos lo intentará otra vez, porque es en Washington desde donde se dirige esta «guerra» y quieren la cabeza de Chávez, un hereje militar de origen humilde que además «ha soliviantado a la chusma».
De todo corazón por Venezuela, por su pueblo, por América Latina, deseamos que Chávez pueda sortear los mortales riesgos que le acechan y concluir la misma obra redentora que intentó un día en Chile Salvador Allende, y que por criminal responsabilidad de Estados Unidos y de los sectores más retrógrados de su patria, le costó la vida a él y a miles de chilenos.