VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

16 de abril del 2002

"Dios puso Chávez ahí"!

Dick Emanuelsson
Liberación

El colaborador de LIBERACIÓN en Colombia, DICK EMANUELSSON, estuvo dos semanas antes el golpe de estado en Caracas en una gira periodística. Pudo "oler", como cuenta, el olor de conspiración que se respiraba en varios sectores de la sociedad venezolana, sobre todo en los medios de comunicación. En unos artículos publicará sus impresiones.




Escuché los disparos dos cuadras del ministerio de educación. Me apuré para llegar abajo a una calle que pasa por el palacio de Miraflores. Reinaba preocupación en la calle y vi lo que en Colombia se llama una "pandilla" de unos 40 muchachos apoderándose la calle. Los policías caminaban tranquilamente alrededor pero no intervino. ¿"Que pasa"? me acordé que pensaba. Pero unos minutos más tarde cayó la moneda.
"Son militantes de la Bandera Roja", dijo un señor que pregunté, "quieren llegar a Miraflores para tumbar al presidente Chávez", agregó. Un muchacho que no era del grupo fue asaltado y maltratado sin que la policía hizo absolutamente nada. En el fondo, una cuadra del palacio, vi que la gente que salían de la oficinas o sus lugares de trabajo, comenzó a gritar; "NO PASARÁN, NO PASARÁN"! En sus manos tenían libros o maletines, terminando su jornada de trabajo a las 17.00 horas en la tarde. Pero no se fueron para la casa, primero se pusieron para defender el presidente, ya que la policía metropolitana no quería hacer nada.
- Son comprados por el alcalde mayor, Alfredo Peña, me comento un señor en corbata y muy bien vestido. Ellos van a traicionar la Revolución Bolivariana en el primer momento, agregó.
La policía se quedó quieto y trató, casi con caricias, de detener a los jóvenes una cuadro de Miraflores. De repente escucho un grito y un muchacho abre la boca y sale sangre por toda la cara. Una piedra ha alcanzado su meta, la cara de un muchacho chavista. Un fotógrafo de las Ultimas Noticias, uno de los pocos medios de comunicación en Venezuela que es leal a la ética de la causa periodística es la segundo víctima. Se abre un hoyo en su cabeza pero quiere pasar la barricada que ahora la policía ha montado para pagar con la misma moneda. A pesar que los responsables de los hechos son identificados, la policía sigue quieta.
El papel CTV
Cinco horas antes estoy en la conferencia de prensa que ha convocado la CTV, la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Su presidente, Carlos Ortega, abre la conferencia e forma dramática diciendo que la junta directiva con apoyo de todas las directivas de las federaciones afiliadas a CTV ha tomado la decisión de convocar a un paro de 24 horas.
Las exigencias de CTV son; un regreso al "Meritocracia", es decir, reinstitución de los gerentes que no ha aceptado las reglas del juego del gobierno que significa bajar los sueldos gigantescos que oscila entre 15-20 millones de dólares anualmente, un salario mínimo y estabilidad laboral.
Le hago la pregunta si el paro se va a interpretar como político o reivindicativo. Ortega responde reivindicativo. Le pregunto si esto no significa presionar las relaciones de la CTV con Fedecámeras, la organización patronal pero Ortega no cree eso.
Todos los periodistas expresa y representa tanto verbalmente como visiblemente un rechazo tan notorio con el gobierno de Chávez, y Ortega solo se ríe con una cara muy contento.
EAP, la "sucursal de la CIA", también. . .
Los preparativos para el paro y su meta va madurando durante los días. Fedecámeras se pronuncia días después que adhiere al paro, igual como la cúpula de la iglesia católica.
Dos días antes, cuando salgo del inmenso edifico de 18 pisos de CTV, se encuentra un grupo de unas diez personas haciendo una manifestación afuera la puerta principal, sin que la guardia de seguridad haga algo. Son militantes de la "Fuerza Solidaria", un grupo que en Suecia es llamado el "Partido Obrero Europeo", EAP.
Este partido ha sido catalogizado por ser provocador que aparece en cada instante donde la izquierda y sobre todo, el partido socialdemócrata, organiza eventos. Su anterior dirigente de EAP, "el hombre de 33 años", fue arrestado 1986 en marzo por la policía sueca, sospechado de ser el asesino de Olof Palme, entonces ministro del estado sueco. Este señor fue absuelto de las acusaciones y se marchó para Estados Unidos, donde posteriormente, fue asesinado en circunstancias muy extrañas.
"Es una sucursal de la CIA, terriblemente anticomunista y anticubana", me cuenta un funcionario de la oficina de la CIOSL, en el piso 15 del edificio de la CTV. El otro día leo en el diario El Universal, que "Carlos Ortega recibió un numeroso grupo que exigía que la CTV convocara a una huelga general para derrocar a Hugo Chávez". El "numeroso grupo" eran más o menos diez personas.
¿Paro por los gerentes?
¡"Que raro"! pienso cuando salgo de la conferencia de prensa, lanzar todos los afiliados sindicales a un paro y de pronto también una huelga general para defender los gerentes de la petrolera PDVSA con semejante sueldos. . .
La cúpula de CTV tiene siete integrantes. En una elección interna que se realizó en noviembre del 2001, pero cuestionada por ser fraudolente, fueron elegidos seis con militancia antichavista, la mayoría de AD, Acción democrática, partido socialdemócrata manchado por su exjefe, Carlos Andrés Pérez, con corrupción. Pérez fue condenado por ladrón y después sentenciado por unos años. Se exilió en Estados Unidos, convirtiéndose a un enemigo de muerte a Chávez. Para la elección se aliaron los partidos de COPEI (democratacristiano) y Bandera Roja (ultra izquierdista y guerrilla en la década 70) contra los candidatos de Chávez. Según CTV, que nunca entregaron los actas de la elección el concejo electoral del estado, ganó Carlos Ortega con una mayoría.
Otra vez pienso "Que raro, ¿por que no se fueron a la huelga indefinida cuando Carlos Andrés Pérez impuso las leyes y quitó la estabilidad laboral durante su mandato"?
La defensa del palacio
Ahora hay una gran multitud afuera el palacio de Miraflores. Unas mujeres bellas y jóvenes, alrededor 30 años, están lanzando consignas en defensa al gobierno Bolivariano. Son oficinistas. Se acercan a los periodistas de los canales venezolanos de televisión. Y las mujeres les dicen algunas verdades que hace que el periodista en vestido se pone pálido.
- Ellos dicen que son periodistas, pero son unas ratas en servicio de Fedecámeras y CTV. Lo único que buscan con su oficio es derrocar a Chávez y liquidar este hermoso proceso social que ha comenzado, me cuenta la mujer con gran rabia.
Páginas blancas
En la época de Carlos Andrés Pérez como presidente, era imposible de pasar por el palacio de Miraflores. Estaban cortadas las calles dos cuadras del palacio. Muchas veces salieron los diarios con paginas blancas o semiblancas en protesta de la censura de la policía política del gobierno de Pérez.
Varios canales de televisión fueron cerrados por un tiempo mientras otras redacciones fueron allanadas por la inteligencia y la policía. Durante los tres años con Chávez, me cuenta la señora, no se ha cerrado ni se ha censurado ningún periódico, radio o emisora de televisión.
- Pero ellos si, le falta al presidente todo tipo de respeto y son muy descarados en su actuación contra Chávez. Cuando él responde las calumnias en su programa "aló presidente", los periodistas le acusan por "atacar a la prensa, de ser agresivo con la prensa". Hay mucha hipocresía, concluye.
Con Cuba
Una señora de edad con cara de "buena" se me acerca, dándose cuenta que no soy del "otro lado" del gremio. Y comienza a contar una historia que a mi me conmueve.
Se llama Lidia Ochoa y es directora de un centro de recapacitación en la ciudad de Maracay: Su hijo se llama Tulio Ochoa y cursa el 5º año de bachillerato y tiene 17 años. Hasta ahí él es como cualquier muchacho.
- Los médicos decían que no era preferible que él estudiara, pero yo me abrí paso yo misma y dije que "él va a estudiar por que es hijo de Dios"! Los médicos la aconsejaba que no debía presionarlo para los estudios. Pero ella, evangélica y muy creyente, lo preparó y avanzó poco a poco y ingresó a un colegio "normal" donde se graduó. Ahora va a ingresar en la Universidad Central de Venezuela para estudiar agronomía.
Dios y Chávez
Cuando Tulio nació, los médicos no le dieron a su mamá muchas perspectivas para que el niño sobreviviera, pero su mamá rezaba a su Dios que un día va a llegar un Presidente que podrá salvar a su hijo de morir de su enfermedad.
- Conocí a Hugo Chávez Frías cuando estaba en el proceso de la Revolución del 1992 y me apegué en Dios y Hugo Chávez. Trabajé por él, lo apoyé en la campaña y sigo acompañando. Por eso estoy aquí, en el palacio de Miraflores para defenderlo.
El hijo de Lidia sufre el síndrome de Cruzón, son muy pocos de los 24 millones de venezolanos que lo tienen.
- En Venezuela esa operación me costaría 45 millones de bolívares (aproximadamente 45.000 dólares). Pero mi presidente me va a regalar esa operación sin ningún costo a través el convenio entre Venezuela y Cuba. Mi hijo tendrá tres operaciones en Cuba, dice y sus ojos brillan de felicidad que contagia a mi y a todas las personas que nos rodeado.
Bajan un millón de caraceños
Ella gana solamente 250.000 bolívares en un país donde los productos son muy caros. Pero dice que es muy contenta con la Revolución.
- Mi espeso murió hace dos años y estoy luchando sola , pero me siento muy acompañada con mi Comandante. Mis brazos, mis manos y mi cuerpo esta dispuesto de agarrar un fusil y defenderlo, donde sea.
Otro muchacho quiere declarar también que "estamos dispuestos a luchar hasta la última consecuencia", agrega. Pienso que he escuchado esa "carreta" antes, pero casi tres semanas después, el 12 de abril, bajan un millón de caraceños de sus "ranchos" o barrios obreros para, con las manos sin armas, defender y reconquistar el poder, la democracia y el proceso de una Venezuela Nueva con justicia social que los golpistas patronales y generales querían quitarlos.
- La oligarquía que reinaba antes no quería nada con Cuba. Y si ellos hubieran seguido, no ha había sido posible que mi hijo habría tenido la posibilidad de operarse. Tenemos un médico cubano que nos atiende y no me cuesta nada.
No temen ni sarna ni zancudos
- Los médicos cubanos van donde los médicos venezolanos no les gusta ir. Puede haber zancudos, o los viejitos huelen mal o por que hay sarnas. Es decir, los médicos venezolanos no les gustan ir a los lugares apartados del país donde van los médicos cubanos, los venezolanos les gusta la oficina con aerocondicionado en la ciudad, agrega un señor.
- Son internacionalistas con una impresionante humildad que caracterizan ellos. Se van en burros en el campo y han curado mucha gente.
Pero en la prensa venezolana son acusados de ser "agentes del comunismo, asesores de la inteligencia militar y por entrenar a los integrantes de los "Círculos Bolivarianos" en armas. Cuando menciono eso a los chavistas en mi alrededor desmienten en seguida.
- Mire, dice la Señora Lidia, yo propuse en Maracay al presidente del Colegio de los Médicos de hacer un "operativo de salud" en los barrios pobres en la ciudad. Los venezolanos "no iban a ir, que ellos no permitían eso". Bueno, esta bien, los contesté, yo voy a buscar a mis compañeros cubanos que aceptaron inmediatamente.
El golpe
Los dejo, ahora las calles están tranquilas, el cordón humano de la protección del presidente Chávez se alejan también. Muchos dicen que van a sus barrios para encontrarse con la gente de los Círculos Bolivarianos. La Revolución esta presionada, por eso tenemos que prepararnos para defenderla mejor, comentan.
Pasan casi tres semanas ocurre el golpe de estado el 11 de abril. Lo primero que me impacta es el recuerdo de la doña Lidia y su hijo Tulio. Los antichavistas marchan a la embajada cubana donde realizan destrucción y vandalismo a una legación diplomática que ha aportado para llevar adelante un proceso social que tiene como meta de brindar salud a toda la población. Me invade la tristeza por que entiendo que las tres operaciones serán muy complicadas para realizar para el hijo de Lidia.
Pero el sábado 13, llegan las noticias a las emisoras colombianas que el pueblo esta en marcha, que están bajando de los ranchos en dirección al palacio de Miraflores. A las 4 de la mañana el domingo el 14 de abril escucho el Comandante de Lidia hablar por la radio desde el palacio de Miraflores. La contrarrevolución esta aplastada.
¿Será que en las afueras de las rejas de Miraflores estaban Lidia y Tulio? Sin duda estaban allá. Defendiendo y rescatando a su Comandante.