VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

ARGENTINA-VENEZUELA:
¡LOS HIJOS DE SAN MARTÍN JUNTO A LOS HIJOS DE BOLÍVAR!

La revista digital "Correos para la Emancipación", difundió por su medio habitual un resumen del rol cumplido por ese medio, antes, durante y después del golpe oligárquico imperialista en Venezuela, que el pueblo condenó al fracaso con su decisivo protagonismo.
Con la síntesis que insertaremos a continuación, RedSur rescata el comportamiento que tuvo el periodismo independiente al servicio de los intereses de los pueblos, del que "Correos...." es una muestra que es necesario destacar, en momentos en que los poderes hegemónicos mundiales apelan a todos sus recursos para sojuzgar a toda la Humanidad, principalmente la prensa claudicante.

"Un mes antes del golpe, el miércoles 13 de marzo, alertas por la conspiración desatada ya desde antes del paro patronal del 10 de diciembre, la Junta Popular Argentina del Congreso Anfictiónico Bolivariano a través de la Red de Solidaridad con la Revolución Bolivariana Argentina, organizó una marcha pluralista hacia la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, adonde entregamos un documento de apoyo al Gobierno y al Pueblo de Venezuela, firmado por un amplio espectro popular, de prestigiosas y representativas organizaciones y personalidades entre las que se encontraban el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el cineasta Leonardo Favio, el Frente Nacional contra la Pobreza, algunas Asambleas Populares y organizaciones barriales y de desocupados, las organizaciones sindicales antineoliberales, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, solidaridad, culturales, diputados y partidos políticos, además de gente de compañeros y amigos de la revolución Bolivariana. La campaña de Solidaridad había comenzado mucho antes desde noviembre, pero en ese mes constituyó la Red por resolución del IV Congreso Anfictiónico Bolivariano. También por ello sufrimos ataques repetidos de la prensa venezolana, con la misma saña y mentira criminal que actuaron en todo lo demás. Nos señalaban como terroristas por el sólo hecho de defender al gobierno democrático de Venezuela y las ideas de Unidad y Soberanía de los libertadores San Martín y Bolívar y tantos otros próceres de Nuestra América".
"Los medios monopólicos ocultaban las marchas masivas del 17 de diciembre, el 23 de enero, el 4 de febrero y el 27 de febrero en apoyo a la revolución que sumaron a millones de personas en las calles de Caracas y de toda Venezuela. Nosotros lo difundimos por la red
"La solidaridad en vez de retroceder ante la infamia, aumentó."
"Cuando se organizó el paro patronal, conspirativo y criminal de Carmona y Ortega ya la red funcionaba, de manera que todos conocieron la verdad de los hechos mientras se sucedían. La campaña comenzó el día 11, con nuestro Correos para la Emancipación Nº 131: "Solidaridad para frenar la conspiración golpista en la Venezuela Bolivariana". Allí empezaron a llover los mensajes repudiando el intento antidemocrático de la oposición.
"La noche del golpe trabajamos en nuestra redacción. Allí recibimos en un momento dramático la llamada de Maximilien Arverlaz desde adentro del Palacio de Miraflores rodeados de tanques golpistas, describiendo el inicio de la matanza producida por francotiradores de la contrarrevolución y de la policía de Alfredo Peña. Ese testimonio fue difundido íntegra e inmediatamente al mundo (Correos... Nº 132: "Venezuela: Patria o Colonia" era el imperativo). Las fotos de ambos bandos era clara. Una larga bandera venezolana como un río o un camino de pueblo en la marcha revolucionaria. La otra marcha, con una bandera yanqui -qué desvergüenza- y el cartel de PDVSA, simbolizando el botín por el cual ya se ha derramado mucha sangre en el mundo desde la "Guerra del Chaco" entre Bolivia y Paraguay ........(CE Nº 132)
"Repudiar el golpe de estado oligárquico en Venezuela". Luego lo confirmamos y lo hicimos saber: Chávez no renunció. El golpe de Estado quedaba desenmascarado ante el mundo. El papel de la hija, la esposa de Chávez y el fiscal fue determinante para deslegitimar el golpe y dar fuerzas al pueblo. (CE Nº 133, viernes 12: "Oligarcas temblad, viva la libertad", el himno a Ezequiel Zamora retumbaba en nuestros corazones.
"Llegaron más noticias desoladoras: Tarek William Saab y Rodríguez Chacín presos y golpeados. Nos advertían de no llamar a los celulares porque de esa forma la "Gestapo" de Alfredo Peña, encontraba a los compañeros. Se confirmaban los allanamientos, asesinatos y apremios ilegales. La Asamblea cerrada. Se desconocían todos los derechos adquiridos, todas las normas del Estado, la Constitución de la República Bolivariana, el paquete de Leyes revolucionarias, la de Tierras, Hidrocarburo, etc. Todas las conquistas querían ser borradas de un plumazo. La Embajada de Cuba rodeada y agredida por hordas fanáticas. No sabíamos adónde estaba Marta Harnecker. Se decía que habían asesinado a Freddy Bernal. Que estaban matando a miembros de los círculos bolivarianos. Los terratenientes expulsaban violentamente a los campesinos que habían ocupado tierras con toda legitimidad. ¿Se nos había muerto un sueño?
"Se nos estrujaba el alma, luego de tantos años de apoyar a la revolución bolivariana y compartir la militancia y el compromiso con el pueblo de Venezuela y con numerosos compañeros de los que ahora no sabíamos su destino.... Debíamos sacar un titular a toda nuestra red: TERRORISMO DE ESTADO EN VENEZUELA
"Felizmente el titular no salió, comenzaron a llegar noticias alentadoras. El pueblo se agolpaba en el fuerte Tiuna, muchos compañeros se hacían un rato y nos enviaban mensajes por la red desde la resistencia para que informáramos al mundo que se estaba peleando. Cacerolazos masivos el viernes a la noche y el sábado a la mañana. Ya el pueblo tomó miraflores. Ya estaban los ministros Aristóbulo Istúriz. Ana Osorio, .... entraban a Miraflores. El título de esa noche era el soñado, la noche anterior entre pesadillas y esperanzas, "entre el espanto y la ternura": "Levantamiento popular derrota al terrorismo en Venezuela". (CE Nº 134, sábado 13).
"Y al tercer día resucitó..." No fuimos los únicos que pensamos en esa alegoría. Todo el pueblo venezolano y latinoamericano vivía la resurrección del sueño. Nuestro continente mestizo, con las mejores tradiciones cristianas, supo comprender el espíritu de la resurrección: Triunfó la patria sobre la colonia. Otros titulares fueron "Domingo de Gloria", "Pasión, Muerte y Resurrección de la V República". Se reforzó nuestra fe en los pobres del mundo. (CE Nº 135, domingo 14).
"Inmediatamente a organizar una marcha hacia la Embajada. Estábamos felices, atentos, militantes. Lo hicimos desde la Red de Solidaridad que surgió como resolución del IV Congreso Anfictiónico Bolivariano realizado en Buenos Aires en noviembre de 2001. Fue hermosa como todo el día de sol. Los cantos originales y los tradicionales bombos argentinos. Los colores de las diversas banderas sociales, culturales y partidarias aunadas en el mismo sentimiento. "Sólo le pido a Dios, que se vayan para siempre, que se vayan estos yanquis, para toda la alegría de la gente", con el ritmo de la conocida canción de Gieco. "Chávez sí, Alca No". "Yanquis no rompan las pelotas, la patria de Bolívar se mira y no se toca"... Esta vez era de día y ante nuestro paso se asomaba alguna gente a saludar a los balcones. "¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Gracias Venezuela!" (CE 136, lunes 15)
"Cada una de estas notas fue enviada....." y sigue la auto-crónica de "Correos..." que ya es historia, que tarde o temprano será difundida por la prensa, cuando esté en manos y al servicio de los pueblos de la Patria Grande que soñaron San Martín, Bolívar, el Che y todos los revolucionarios que en el mundo han sido.... (RedSur)