VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

"Le vimos el rostro al fascismo"

Expresa a Granma y a otros medios cubanos, José Vicente Rangel, ministro venezolano de Defensa

NIDIA DÍAZ y JUVENAL BALÁN
Enviados especiales de Granma


CARACAS, 17 de abril.—De hablar pausado, José Vicente Rangel mucho antes del triunfo electoral de Chávez, era conocido en el mundo periodístico por su honestidad, consecuencia, apego a la verdad, y por llamar por su nombre, sin subterfugios, los problemas de su país y de la región.
Cuando el presidente Hugo Chávez asume el poder el 2 de febrero de 1999, lo encontramos entre sus más cercanos colaboradores y desde la cartera de Relaciones Exteriores se dispuso a llevar la verdad de su país al mundo, para luego ocupar el Ministerio de Defensa.

El soldado levanta su puño y saluda al pueblo bolivariano.

Hoy, cuando como todos los ministros del gabinete chavista y el pueblo en general, sufrió en carne propia la barbarie de la contrarrevolución que intentó asaltar el poder en Venezuela el 11 de abril último, reflexiona para Granma y el resto de los medios cubanos que llegamos a Caracas para acercarnos informativamente al proceso de restablecimiento de la democracia bolivariana en el país sobre lo acaecido.
"Me siento muy bien porque ha sido una victoria popular extraordinaria que revela algo muy importante para nosotros: la existencia de dos concepciones acerca de la política y el ser humano.
"Resulta que quienes atacaban a Chávez durante más de tres años, hablaban del autoritarismo, de la represión, de la falta de libertades, que sabemos son cosas totalmente falsas, desde luego; pero no hay nada como constatar las cosas, vivirlas directamente. En ese sentido, las 24 horas del gobierno de Carmona, el gobierno del golpe, fueron verdaderamente dramáticas para el país. No solo por el quebrantamiento del orden constitucional y el derrocamiento del Presidente, sino por el cúmulo de agresiones y arbitrariedades que se consumaron en contra del pueblo venezolano como allanamientos incontables, asaltos a las viviendas de dirigentes políticos, de ministros, de viceministros, un odio irracional detectado. Yo he hablado del día de los cristales rotos recordando las razzias nazis contra la población y eso más o menos se vio aquí.
"Le vimos el rostro al fascismo. Un fascismo miserable, cargado de odio al cual no le importa para nada la vida humana, la dignidad humana, en contraste con lo que sucedió después: el contragolpe del pueblo y de las fuerzas armadas que relegitimó otra vez la situación, enfatizó el respeto a los derechos humanos, un rostro completamente distinto.
"El rostro del golpe fue el odio, el fascismo, el atentado contra las personas en tanto que el rostro del contragolpe fue el de la libertad, la democracia.
"Por eso me siento muy tranquilo. La experiencia vivida confirma, primero, que la mayoría del pueblo venezolano está con el proceso bolivariano presidido por Chávez. En segundo lugar, que la mayoría de las fuerzas armadas determinantes, las operativas, las de los oficiales probos, honestos, inteligentes está también con el presidente Chávez y el proceso de cambios bolivarianos.
"A través del presidente Chávez en sus alocuciones al país y al mundo, estamos ratificando el carácter democrático de este proceso, reivindicando los valores más importantes del ser humano, exaltando la legalidad y la constitucionalidad".

A PRUEBA LA FAMOSA CARTA DEMOCRÁTICA Y LA OEA

"Pienso que lo ocurrido ha servido para poner a prueba la famosa Carta Democrática, a la OEA y al sistema interamericano.
"Parece que para algunos países miembros del sistema interamericano, hay golpes buenos y golpes malos de acuerdo con sus intereses. Hay levantamientos buenos y levantamientos malos. Hay desestabilización buena y desestabilización mala.
"Es patético en el caso de Venezuela porque yo estimo que en esta parte de la región no hay un gobierno más auténticamente democrático y con mayor origen popular que el de Chávez.
"Este gobierno no solo es legítimo, sino que se relegitimó en seis procesos electorales impecables, donde el propio Presidente fue relegitimado en un proceso comicial con más del 70 por ciento de los votos y es legitimado cotidianamente por el respaldo del pueblo.
"Sin embargo, hay sectores en algunos países que sienten una obvia aprensión, una óptica distinta que está en función de los intereses que defienden ellos, pero es explicable porque esos países entienden que hay pueblos que tienen que ser dóciles al mensaje extranjero y a las políticas externas. Su reacción no puede ser otra aunque al mismo tiempo esa actitud asumida realmente descalifica su prédica con respecto a la democracia.
"Quienes no han apoyado a Chávez en esta oportunidad, quienes directa o indirectamente, tácita o abiertamente han auspiciado, respaldado, apoyado, guardado silencio o bien se han pronunciado a favor del golpe han quedado definitivamente descalificados como demócratas en la región".

LOS RESPONSABLES SERÁN JUZGADOS Y SANCIONADOS

"Los responsables de los hechos serán juzgados y sancionados, sus procesos están marchando y hay que decir que fue un grupo pequeño del generalato. Precisamente ahí está una de las claves del éxito del contragolpe. Ellos (los generales) utilizaron la confusión que se creó en los primeros momentos para pasar por encima de los componentes militares pero estos últimos reaccionaron inmediatamente.
"Las fuerzas armadas venezolanas son realmente muy democráticas y en un número determinante están a favor del proceso bolivariano. Vamos a actuar dentro del marco de la legalidad, no lo duden, vamos a actuar con dureza, con firmeza, no vamos a permitir la impunidad, y los civiles que participaron en el golpe van a correr la misma suerte tanto los autores materiales como los intelectuales".

VENEZUELA NO TRAFICA CON SU VOTO EN LA CDH

"El gobierno de Venezuela tiene una posición muy clara al respecto. Vamos a votar siempre al lado del pueblo cubano. No es un tema que me compete por ser ministro de la Defensa, es un tema de la Cancillería, pero estoy seguro que interpreto la posición venezolana. Ese voto está garantizado porque nosotros no traficamos con el tema de los derechos humanos.
"En cuanto a la venta de petróleo igualmente porque conceptuamos que más allá de la actividad política, consideramos que es un tema comercial. Nosotros le vendemos petróleo a Cuba como se lo vendemos a República Dominicana y a las Antillas. No es un regalo, son buenos pagadores, desde luego esto tiene un trasfondo también de amistad con el pueblo cubano y nada más lógico que armonizar el sentido comercial de la operación con el sentimiento espiritual y anímico con el pueblo cubano".

MENSAJE AL PUEBLO CUBANO

"No se trata de un mensaje retórico, formal, yo tengo un profundo amor y respeto por el pueblo cubano, por todo su proceso, he dado grandes batallas a favor del pueblo cubano.
"Conocemos los esfuerzos de Cuba por contribuir a que el mundo conociera lo que estaba sucediendo en Venezuela. Yo quiero ratificar esa amistad, agradecerles profundamente esa solidaridad. Estoy seguro que el pueblo venezolano en su mayoría agradece esa solidaridad y de paso, decirles que nos sentimos verdaderamente abochornados por lo que ocurrió en la sede de la Embajada cubana a manos de las turbas fascistas.
"Si yo puedo de alguna manera retribuir la hidalguía de los cubanos, su amor por Venezuela, digo que en estos momentos repudiamos ese acto vandálico, donde por demás la Embajada cubana y los cubanos compartieron la misma suerte de millones de venezolanos. Lo que pasó allí no fue una excepción, formó parte de esa ofensiva brutal fascista que se desató con el golpe. Una vez más, cubanos y venezolanos compartimos los mismos riesgos".