VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

16 de abril del 2002

Washington organizó el golpe de estado

Agencias

Altos responsables de la administración Bush se reunieron con líderes de la oposición varias veces durante los últimos meses y repitieron sus encuentros durante el penúltimo fin de semana, sólo cuatro días antes del golpe de Estado contra Chávez, según han reconocido fuentes oficiales estadounidenses al diario The New York Times. Por otra parte, y según informaciones del semanario Newsweek, citadas por la agencia AFP, los golpistas que intentaron derrocar al presidente Hugo Chávez el pasado fin de semana estaban en contacto con la embajada de EEUU en Caracas desde finales de febrero.
Según la agencia privada estadounidense Stratfor, el Departamento de Estado y la CIA habrían estado implicados de forma separada en el golpe contra la democracia venezolana. La agencia afirma que mientras el gobierno de Bush intentó apoyar a la oposición «moderada» de forma casi oficial, la CIA actuó por su cuenta y prestó apoyo a la ultraderecha.
Durante estos encuentros de los golpistas con agentes estadounidenses, cuyo lugar no ha sido especificado, los representantes del Gobierno de EE UU expresaron su descontento con la política de Chávez y coincidieron en que presidente venezolano debería abandonar el poder.
Sin embargo, las fuentes citadas por el diario dan versiones diferentes sobre el método que el Gobierno estadounidense recomendó a los opositores para derrocar a Chávez. Mientras una fuente asegura que Chávez debía ser alejado del Ejecutivo por vías democráticas, como un referéndum, otra fuente oficial del Departamento de Defensa asegura que la opinión que facilitaron a los venezolanos fue que debía "restablecerse la democracia" por cualquier medio.
Ayer el Departamento de Estado se negó a reconocer la legitimidad del gobierno de Chávez y afirmó que su vuelta al poder no implicaba el restablecimiento de la democracia. Un alto funcionario del gobierno de George Bush, quien accedió a la presidencia en circunstancias dudosas, afirmó que «la legitimidad [democrática] es algo que no se basa solamente en una mayoría de votos».