VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

16 de abril del 2002

¿Por qué el diario español " El País" llama Presidente depuesto al golpista Carmona y llama Caudillo al Presidente elegido democráticamente?

Descubriendo América
Marjiatta Gottopo
Revista Libra

Lo que ha estado pasando en Venezuela los últimos días ha sido el pan nuestro de cada día en América Latina durante mucho tiempo.
Una vez más, después de una campaña de desprestigio internacional, las cúpulas, aliadas con el imperialismo, derrocaban los sueños de soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos. Una vez más, y seguimos descubriendo América, la vara de ese doble rasero inmoral, medía a Venezuela en sus distorsionados valores.
"Ex golpista" "caudillo" "Payaso"
¿Payaso quién?, ¿el único presidente del mundo que se atrevió a decir que el terrorismo no se combate con más terrorismo? ¿Payaso quién? ¿el que impulsó la subida de los precios del petróleo y volvió a hacer de la OPEP un organismo que vela por los intereses de los países productores?
Resulta curioso que cuando Venezuela estaba gobernada por sátrapas corruptos como Carlos Andrés Pérez los gobernantes del mundo libre no se preocuparan de la "democracia" o la "libertad de expresión", sobre todo con un individuo que no dudaba un segundo en suspender las garantías constitucionales y decretar Toque de queda, lo que en el lenguaje sencillo de las calles caraqueñas significaba básicamente que si sales a la calle te dan un tiro y no se lo puedes reclamar a nadie.
Pero no importaba, porque esos impresentables como Carlos Andrés Pérez o Jaime Lusinchi estaban pendientes de engrosar sus cuentas personales y no de incomodar o irritar a sus socios del norte.
Es común escuchar, entre los antiguos emigrantes españoles a Venezuela ¡Que lástima de país! ¡Tan rico! ¡Que desgracia! Fueron los ladrones, está claro, lo que no está tan claro es porque esos ladrones se pueden ir a residenciar impunemente a Miami, España, o Francia, sin que nadie les pida cuentas.
Es culpa de los propios venezolanos, está claro, lo que no está tan claro es que si eso es culpa nuestra porque no dejan que nuestra revolución siga siendo culpa nuestra, y nuestro "loco" o "caudillo" siga siendo culpa nuestra.
¿Por qué el diario español " El País" llama Presidente depuesto al golpista Carmona y llama Caudillo al Presidente elegido democráticamente?
Quizá viene pasando que Venezuela últimamente se ha rebelado a su condición tercermundista y ha velado por sus intereses como tiene derecho a hacer una nación soberana, intereses que no se basan en el atropello y el abuso sino en la coherencia.
Pero claro, cuándo se ha visto que un país tercermundista ponga en cuestión bombardeos, intervenciones y demás. Cuándo se ha visto que alguien mencione a quienes mueren bajo el fuego de los aviones aliados, cuándo se ha visto que un país del patio trasero se muestre tan díscolo.
Porque la llamada "Revolución Bolivariana" está irónicamente descubriendo América, desde América misma.
Si uno dice que los medios de comunicación en general, actúan cada día más movidos por oscuros intereses, lo que los hace poco fiables para ser instrumentos democráticos, en éstas 48 horas ha quedado perfectamente demostrado.
En ninguno de los titulares de los periódicos de mayor tirada en la "Madre Patria" se veía el titular "Golpe Militar en Venezuela" que era lo apropiado para describir lo que ocurría en Venezuela, los titulares eran "El ejército derroca a Chávez y pone en su lugar a..." "Carmona sustituye a Chávez" "El Caudillo derrotado" y demás absurdos, cuidándose jamás de llamar a las cosas por su nombre: "Golpe Militar en Venezuela".
Y si a Chávez los acompañan siempre los adjetivos de exgolpista, exparacaidista, excomandante, caudillo, al Sr. Carmona Estanga , que demolió de un plumazo todas las instituciones, y se autoproclamó Presidente interino, le llaman el "empresario" o casi Carmonita. Y según ese enfoque, el golpe era cívico, aunque en TV se podía ver perfectamente a unos militares sublevados, como los que suelen salir en todas las historias de terror de América Latina.
Of Course, ninguna alusión a su carácter ilegal, antidemocrático y arbitrario. Ya lo sabemos, no estamos descubriendo América, sólo la ponemos en evidencia.
Después de complicados malabarismos conceptuales, los titulares podían entenderse de la siguiente manera: "Derrocado dictador elegido democráticamente y colocado en el poder , por militares sublevados, un auténtico demócrata"
Ya se entiende por que un lingüista como Chomsky sufre tanto.
El otro descubrimiento de lo obvio se encuentra en el silencio cómplice de Estados Unidos ante lo que era un claro atropello a la legalidad democrática del país.
Curiosamente, después que el pueblo ha exigido la vuelta de su presidente, los titulares si hacen hincapié en frases como "Los Militares devuelven el poder a Chávez", qué volubles estos militares que se vuelven cívicos si dan un golpe de estado, pero que si cumplen con su deber de garantizar la constitucionalidad del país, de pronto tienen de nuevo ese tufillo a intransigencia marcial que los caracteriza.
El otro acento es "Chávez no convocará elecciones". Para quién lo olvide, Chávez ha realizado siete elecciones en tres años que lleva en el poder, ganando por amplísima mayoría y no como sucede a veces por ahí que arriba al poder el candidato con menos votos, por algún chanchullo bananero.
Descubriendo América
Mucho más allá de que se sienta o no simpatía por Chávez, el proceso que está viviendo Venezuela deja en evidencia cosas que todos sabemos pero que no queremos saber.
¡Qué mal quedaron los Presidentes de España, de Perú, de Costa Rica, de Colombia que lejos de condenar el derrocamiento del Hugo Chávez mostraron su confianza en que ahora Venezuela sí que entraría por la senda democrática., a través de las pistolas.!
Y Bravo por el presidente argentino que fue uno de los pocos que en Costa Rica se atrevió a llamar a las cosas por su nombre.
Qué vergüenza, para los supuestos garantes de la democracia, mostrar de una manera tan fea sus plumas. Los titulares, tan poco elegantes iban por "Los precios del petróleo caen con Chávez"
Qué feo que los países occidentales hayan apoyado a unos individuos que nada más subirse al poder empezaron a cometer allanamientos, detenciones nocturnas, censura de los medios y demás atrocidades típicas de los esbirros del imperialismo.
¿Será que ya están muy manidos los viejos sistemas de acoso y derribo?¿será que están muy vistos?
Ya todos sabemos cuál es la fase B del plan si el A no funcionase. De pronto empezarán a salir por todas partes documentos que comprometan a Chávez con las FARC Colombianas y con alguna facción terrorista oculta en la Selva Amazónica, no se extrañe nadie de encontrar pelos de la Barba de Bin Laden flotando por el río Orinoco.
No se extrañe nadie que se empiece a sospechar que Chávez tiene un cargamento de Criptonita , o mejor dicho, de Armas biológicas que le regaló su amigo Hussein en aquel fatídico viaje.
Pero qué se puede esperar de un mundo que permite el genocidio de los Afganos, de los Palestinos. No se puede esperar sino hipocresía y más hipocresía, mandar alimentos a través de las ONG mientras por otra parte se bombardea a la gente. Mandar ayuda después de las catástrofes naturales cuando se está envenenando el planeta.
Pero Algo está pasando en América. El pueblo decide si quiere o no a su "loco", el pueblo decidirá si sigue confiando en Chávez o lo arranca del poder, no los Medios, no Washinton, no los precios del petróleo.
Y ahora , después que el pueblo ha exigido, sin ninguna duda, que su presidente regresara al cargo, ¿por qué medios y vericuetos lingüísticos podrán seguirle llamando dictador? Fase B, llamarlo terrorista.