VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Muere alto mando de Aviación y se salva máximo jefe militar de Venezuela

Murió el comandante general de la Aviación, general Luis Acevedo.

Diez militares venezolanos murieron la noche del viernes, entre ellos el recién designado comandante general de la Aviación, general Luis Acevedo y tres generales, cuando un helicóptero se estrelló y otros dos aparatos en los cuales viajaba el alto mando militar de Venezuela aterrizaron de emergencia en una zona montañosa cerca de Caracas.
Las autoridades dijeron que los altos jefes militares fueron sorprendidos por el mal tiempo y descartaron de inmediato que fallas mecánicas "o saboteo" hayan causado el siniestro aéreo, en el que no hubo sobrevivientes, y explicaron que se debió a "adversas condiciones atmosféricas".
La alta jerarquía militar venezolana, encabezada por el general en jefe Lucas Rincón, el de mayor rango en el país, viajó la tarde del viernes a la Escuela Naval de Venezuela, en el litoral central, a 30 km al noroeste de Caracas, para cumplir con un acto de juramentación del nuevo comandante de la Armada, vicealmirante Fernando Camejo.
Camejo y el fallecido general Acevedo fueron designados esta semana jefes de sus respectivas fuerzas por el presidente Hugo Chávez, tras el golpe de Estado que lo desalojó del poder por 48 horas la madrugada del viernes de la semana pasada.
Concluido el acto militar, al final de la tarde, los altos mandos del Ejército, la Aviación y la militarizada Guardia Nacional emprendieron su regreso a Caracas a bordo de tres helicópteros, precisaron este sábado voceros militares.
Un primer helicóptero del Ejército tipo superpuma, en el que viajaba el general tres soles Lucas Rincón, enfrentó "intensos apuros" al bordear la cordillera que separa a Caracas del norteño litoral, por un "cambio repentino de las condiciones meteorológicas", dijeron voceros de la Aviación en rueda de prensa y el propio Rincón.
Esta nave logró aterrizar de emergencia en la terraza de una montaña, cercana al noroeste de Caracas, sin incidentes.
Un segundo helicóptero, un superpuma de la Aviación, que escoltaba al primero, no contó con la misma suerte y se estrelló con 10 militares --entre ellos cuatro generales-- a bordo al quedar "encerrado" en un "callejón" montañoso en medio de la turbulencia, donde "no podía devolverse, ni adelantar", relató Rincón. En ese aparato, que chocó contra una de las montañas del brazo cordillerano El Avila, viajaba el máximo jefe de la Aviación y otros tres miembros del alto mando de esa fuerza: los generales Pedro Torres Finol, Julio Ochoa y Rafael Quintana.
El resto de las víctimas eran un capitán, tres tenientes y dos aerotécnicos de la Aviación.
"La información que yo manejo es que no es saboteo (...) lo que manejamos hasta estos momentos es que fue un accidente por el mal tiempo. No hubo fallas en ningún momento del helicóptero", declaró Rincón en entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión. Horas después, el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, junto con altos oficiales de la Aviación confirmaron la versión oficial sobre la causa más probable del siniestro: repentinas y adversas condiciones climáticas.
"Hubo una repentina baja del techo nuboso", coincidieron en una rueda de prensa.
La caravana aérea era completada por un helicóptero más pequeño, un ranger de la Guardia Nacional, con el alto mando militar de esa arma, que desvió su ruta por el mal tiempo y tomó rumbo a la ciudad costera de Puerto Cabello (120 km al noroeste de Caracas), donde aterrizó sin inconvenientes.
Acevedo, y el nuevo alto mando del aire, tomó juramento el jueves, a menos de una semana que Chávez fuera derrocado por un movimiento cívico-militar, abortado rápidamente, y restituido al poder en menos de dos días.