VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Chávez presenta imágenes de hechos del 11 al 13 de abril

El presidente de la República, Hugo Chávez, durante su programa dominical mostró videos de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de abril que fueron presentados durante la reunión que sostuvo con la comisión política de la Asamblea Nacional.
En vista que muchas personas no pudieron observar estas imágenes y por el hecho que los medios de comunicación solo transmitieron, "y repitieron luego hasta el cansancio", lo que les convenía, el Mandatario Nacional mostró tomas de funcionarios de la Policía Metropolitana agrediendo a manifestantes.
Con las tomas explicó que "la gente estaba pacíficamente sobre el Puente Llaguno y debajo en la avenida Baralt, y de repente aparece la ballena y la PM... habrá que investigar quien comandaba esto; por cierto, algo muy extraño ocurrió hace algunos unos días atrás, es que uno de estos policías, parece que estaba dentro de la ballena, murió aparentemente se suicidó - dicen- y creo que fue dentro de la misma sede de la PM, pero, hay un familiar que ha dado unas declaraciones diciendo que su familiar no se suicidó".
Dando mas detalles de este caso, Chávez dijo que este funcionario ya había dicho a su familia "que temía por su vida, por sus hijos, que lo tenían presionado dentro de la policía, porque él estaba ese día ahí".
Llamó a investigar el caso para determinar quien comandaba, quien manejaba la ballena y "quien ordenó a ese grupo de policías echarle plomo parejo a la gente que estaba sobre el puente y debajo del puente".
"Yo no tengo duda que todo esto fue planificado por la mente de los golpistas, incluyendo el uso de la PM, así lo digo; una marcha absolutamente pacifica por un lado, otra marcha abiertamente violenta por el este y mientras tanto la PM -y quien sabe con apoyo de que otro componente, de gentes o grupos- arremetió por el flanco del Puente Llaguno a tratar de disolver la manifestación que estaba frente al Palacio para cumplir con el objetivo impuesto por los golpistas que se dirigieron de manera salvaje sobre el Palacio", añadió.
"El objetivo de ellos era sacar a Chávez, es más, era matar a Hugo Chávez Frías, iban sobre mi cabeza y utilizaron de manera perversa como carne de cañón a miles de venezolanos de buena fe que los instigaron a salir a la calle".
"Esta es parte de la verdad de este macabro golpe de Estado y los responsables tiene que pagar por ello, sigo haciendo un llamado a nombre del pueblo venezolano, a todos los entes que investigan esto, tanto del Poder Ejecutivo la PTJ, la Fiscalía General de la República, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y los jueces respectivos, la justicia militar la justicia civil, los responsables tienen que pagar por esto en el marco de la Constitución y las leyes".
El Jefe del Estado destacó la presentación de las medidas por parte del ministro de Finanzas Tobías Nóbrega a la vez que subrayó que el Gobierno Venezolano está liderizando la búsqueda, el camino y el impulso al gran consenso nacional", dijo al informar que esta semana la mesa de la Comisión de Dialogo se instará en Margarita.
A la par de las medidas económicas resaltó los programas sociales que ejecuta el gobierno nacional como son los hogares de cuidado diario, el aumento del presupuesto para estos multihogares que en el año 2000 atendieron 200 mil niños mientras que para este año serán 600 mil niños atendidos. Otro logro es el incremento de la matricula de la educación preescolar que tendrá 2 mil aulas adicionales y sumará un millón de niños de cuatro a seis años.
El suministro de alimentación en el año 99 había un total 136 mil niños sólo en las escuelas bolivarianas "ahora en el año 2001-2002 vamos a llegar a 635 mil muchachos".