VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

21 de mayo del 2002

Se crea en Venezuela el Observatorio Global de Medios

Ignacio Ramonet: "Los medios sustituyeron a los partidos de oposición"
BBC Mundo

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, encabeza un grupo de Media Watch Global -Observatorio Global de Medios, en español- que se encuentran en Venezuela para supervisar la conducta de los medios de comunicación venezolanos frente a la crisis institucional que está viviendo ese país.
Ramonet explicó a BBC Mundo la manera cómo surgió la iniciativa de viajar a Venezuela y entrega su opinión respecto a la situación de los medios venezolanos.
¿Cuál es la finalidad de la visita de Media Watch Global en Venezuela?
En el marco del Foro Social Mundial de enero pasado, se lanzó la idea de crear un observatorio internacional de los medios de comunicación, con el objetivo de tener un organismo de ética mediática que entregara informes imparciales sobre casos específicos.
Hace tres días en San Pablo, Brasil, con periodista de varios continentes fundamos el Media Watch Global, que se llama Observatorio Global de los Medios en español.
Una serie de participantes venezolanos que estaban participando en la fundación de Media Watch Global pidió que nos trasladáramos a Venezuela porque había urgencia de crear esta organización acá.
¿Su visita sólo será para fundar Media Watch Global o piensan supervisar también?
El objetivo es doble, se intenta fundar -con participación principalmente venezolana- la oficina de Media Watch Global y luego, que encarguen un informe serio con participación de científicos de los medios para demostrar por fin si los medios mintieron, manipularon, desinformaron o intoxicaron la situación.
Existen acusaciones hechas por una serie de especialistas, profesores, académicos venezolanos y extranjeros que dicen que los medios no han sido imparciales y que han tenido un comportamiento golpista, o empujando al golpe.
Un poco como ocurrió en Chile en 1973 con el comportamiento de El Mercurio y otros medios, que habían creado las condiciones para un golpe.
¿Cual es su análisis respecto a la situación de la prensa en Venezuela?
Yo estaba en Venezuela una semana antes del golpe de Estado del 11 de abril. Mi opinión personal es que efectivamente los medios venezolanos -en su inmensa mayoría- no eran neutros, no tenían una actitud serena frente a una situación política que indudablemente daba a discusiones.
Viendo la televisión o leyendo la prensa, era obvio que una serie de prensa conducían intencionalmente una campaña de desprestigio contra el gobierno.
¿En qué medida eso facilitó el golpe de Estado?, no lo sé, y tendrá que dilucidarlo una comisión científica.
Lo que saltaba a la vista de cualquier observador es que los medios de comunicación no eran objetivos frente al gobierno constitucional.
¿Usted compararía la situación con el derrocamiento de Salvador Allende en Chile de 1973?
Sí. Yo lo dije en numerosas ocasiones antes del golpe, al señalar que mi impresión era que los medios estaban teniendo el mismo comportamiento que tuvieron en Chile a la víspera del 11 de septiembre de 1973.
Era evidente que estaban creando una atmósfera que favorecía el golpe de Estado. Eso lo dije una semana antes y está consignado en la prensa venezolana.
Cualquier observador o corresponsal extranjero tenían la misma opinión.
¿Podríamos decir que la prensa venezolana pasó de testigo a protagonista de la política?
En la víspera del golpe la prensa era protagonistas. Los periodistas y editorialistas más importantes eran actores de la oposición política, con un comportamiento más político que mediático profesional.
¿Cómo explica este comportamiento?
El nuevo rol de la prensa parte del desmoronamiento de los partidos de oposición. En este contexto, el país no tuvo oposición política sólida, creíble.
Yo creo que ese vacio lo van a llenar naturalmente los medios de comunicación y que esto los conducirá a tener una actitud de oposición política.
¿La crítica de la prensa tiene algún fundamento en la realidad que vive el país?
Obviamente, en cualquier país democrático, la política que conduce el gobierno sugiere críticas, y esos es absolutamente normal. Pero la diferencia es que son los partidos políticos los que conduce la crítica y la prensa da cuenta de ello con rigor y seriedad.
Mi impresión es que los medios son los que han hecho la oposición.
¿Existe una relación entre poder económico y oposición de los medios?
Yo no conozco bien la infraestructura económica de los medios venezolanos. Es posible que los medios representen a fuerzas económicas poderosas, como es el caso de Italia.
No sé en que medida los grupos mediáticos venezolanos están relacionados con grupos económicos opuestos a las medidas del gobierno.
¿Este rol político de los medios es exclusivo de los medios venezolanos?
No, yo vengo llegando de Brasil y en estos momentos se está produciendo una campaña que puede envenenarse cada vez más mientras nos acercamos a las elecciones de octubre. La posibilidad de que triunfe el candidato del Partido de los Trabajadores, Lula Da Silva, ha motivado una participación muy partidaria de los medios. Muchos periodistas brasileños están alertando por la falta de imparcialidad frente a esta campaña y se teme que los medios quieran intervenir en la campaña.