VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

7 de mayo del 2002

Andrés Izarra periodista de Venezuela se opuso a las Líneas editoriales

Debatir los medios

Geobana Guerrero Abad
Rebelión

"Lo único que tiene un periodista es su credibilidad"
"Los dueños de los medios deben respetar el oficio de los periodistas"
"Me da la impresión de que el Colegio no está discutiendo la ética"
"Vivíla censura y el proceso que se dio en uno de los canales del país"
Nombre Andrés Izarra
Profesión Periodista
Edad 32 años
Cargos ejercidos Jefe de Mesa de Asignaciones de CNN en Español, Editor de Asignación de la NBC, Corresponsal en México y Gerente de Producción de El Observador (RCTV)
El Comunicador Social Andrés Izarra, luego de participar en el "Foro Periodismo: Profesión de Alto Riesgo", contó las razones que lo llevaron a renunciar a su cargo de Gerente de Producción del noticiario "El Observador" de RCTV. Entre ellas, la línea editorial del canal durante los sucesos sociopolíticos que conmocionaron al país a partir del 11 de abril.

- ¿Qué pensó cuando lo invitaron a plegarse a la línea de Carmona?
- Lo único que pensé fue en mis principios.
El 13 de abril entregué el dinero que tenía para la logística de ese día y dejé el canal.
- ¿Buscó opiniones antes de renunciar?
- Después de renunciar me quise desligar de lo que estaba ocurriendo e hice mi renucia pública ante Provea, el diputado Carlos Oscariz y Telemundo Internacional.
Lo hice porque quería desvincularme absolutamente de todo. Uno como periodista lo único que tiene es su credibilidad.
- ¿Cuál fue la reacción de los directivos del canal ante su renuncia?
- Ninguna. Todo fue tan rápido.
- Fui a mi oficina a buscar mis cosas y un gerente me preguntó si estaba seguro y le dije que sí.
- Luego de su salida del canal, ¿qué hace ahora? - Mi carrera periodística duró poco. No creo que en los medios privados me vayan a dar trabajo.
- ¿Piensa irse del país? - No quisiera. Yo tengo mi familia aquí, pero también es una realidad que hay que trabajar.
- Precisamente, estoy evaluando esas opciones.
- ¿Usted piensa que ahora no hay periodismo ético?
- Pienso que hay que presionar.Hay que generar una discusión, quizás llamar a unas instancias que de alguna forma puedan incidir sobre las desviaciones editoriales que los dueños de los medios quieran imprimir a la cobertura periodística.
- ¿Cree que el Colegio Nacional de Periodistas no regula esto? Me da la impresión, que el Colegio no está discutiendo este tema. Por otra parte, no he tenido contacto directamente con el Colegio.Este tipo de foros, el tercero que voy, no lo está haciendo el Colegio, lo hacen otras instancias.Obvio que el que calla otorga.
- ¿Se siente héroe de sus ideales?
- Nome siento héroe. Yo hice lo que tenía que hacer. No siento que haya hecho nada especial, sólo respondí a mis principios.
- ¿Cree que puede ser el ejemplo para otros periodistas?
- Creo que los periodistas que están laborando en los medios son los más importantes para que se adelanten las discusiones.
- ¿La ética antes que un puesto de trabajo?
- Siempre.

Evaluarán violaciones al Código de Ética

Elforo ¿Periodistas en el banquillo? se realizó con el aval de 94 periodistas, 8 reporteros gráficos y un camarógrafo, quienes respaldados por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Fermín Toro firmaron un documento donde expresan la necesidad de evaluar las violaciones al Código de Ética y a la Ley del Ejercicio del Periodismo.
"No asumir responsabilidades ni rectificar a tiempo agudizará el estado de incredulidad e irrespeto en perjuicio de nuestra profesión", indica el documento.
Tras el debate presenciado por más de 300 periodistas y estudiantes de Comunicación Social, Jesús Urbina, profesor de ética periodística en La Universidad del Zulia, condenó el "código del silencio" activado en los medios de comunicación.
Además, propuso reforzar la enseñanza de la deontología en las escuelas de Comunicación Social del país, revolucionar la estructura del Colegio Nacional de Periodistas y discutir la creación de consejos de ética periodística.
Pablo Antillano, además de dictar una cátedra del oficio, criticó que los medios de comunicación "nos hayan impedido comprender el momento histórico político que vivimos", situación que, a su juicio no es nueva, se agudizó desde hace más de dos años en Venezuela.
Con la actuación de muchos periodistas, explicó, se reforzaron tendencias a los odios y diatribas; se reveló la utilización discrecional, irregular y unilateral de la fuente periodística; y se incurrió en el error de exhibir puerilmente las posiciones editoriales de los medios.