VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

30 de abril del 2002

Marina de EE.UU ayudó a golpistas en Venezuela con información secreta

Granma

La Marina de Estados Unidos ayudó al golpe de Estado del 11 de abril pasado en Venezuela con el envío de información secreta desde sus navíos en el Caribe a los golpistas, según informa este lunes The Guardian.
El periódico londinense, que cita como fuente a Wayne Madsen, ex agente de los servicios secretos de la Marina estadounidense, afirma que desde junio del año pasado Estados Unidos ha considerado la posibilidad de un golpe de Estado para deponer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El matutino informa que incluso han aparecido pruebas sobre un apoyo financiero de Estados Unidos a personas que fueron clave en el intento de golpe de Estado.
"Lo primero que oí es que el coronel James Roger (asesor militar destacado en la embajada de EE.UU. en Caracas) se fue allí en junio pasado para preparar el terreno", declaró Madsen, quien reveló además que "algunos de nuestros agentes antinarcóticos estuvieron también implicados".
Aunque los navíos de la Marina estadounidense estaban en la región del Caribe de maniobras y no por motivos relacionados con el intento golpista en Venezuela, según el diario ayudaron a los militares venezolanos vinculados con la acción a interferir en las comunicaciones de las misiones diplomáticas cubana, libia, iraní e iraquí en Caracas.
Los barcos de la Marina de EE.UU. en la zona estaban de maniobras pero permanecieron en alerta para evacuar a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela si la situaci˘n en el país así lo requería.
The Guardian recuerda además que el congresista Roger Rondón ha acusado al embajador de EE.UU. en Venezuela, Charles Shapiro, y a dos asesores militares de la representaci˘n diplomática, James Roger y Ronald McCammon, de estar implicados en el intento de golpe.
Rondón sostiene que la noche del golpe Roger y McCammon estaban en el fuerte Tiuna, donde se hallaban también los cabecillas de la intentona.
En cuanto a Shapiro, Rondón dijo que el embajador estadounidense fue visto salir del palacio de Miraflores abrazado con Pedro Carmona Estanga, quien fue designado por los golpistas para reemplazar a Chávez.
Sobre la ayuda financiera, The Guardian señala que en el último año Estados Unidos ha enviado a través del Fondo de Ayuda a la Democracia cientos de miles de dólares para apoyar a grupos estadounidenses y venezolanos opuestos a Chávez.