VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

18 de mayo del 2002

Greg Palast, de la "BBC News"
Entrevista al presidente Hugo Chávez Frías

Revista Koeyu Latinoamericano

Caracas, 11 de mayo de 2001
GP: Cuando usted fue tomado, secuestrado durante el golpe, y si lo montaron en un helicóptero para La Orchila, tal vez sería la última vez que se montaba en un helicóptero, y que jamás, por ejemplo podría volver a ver a Rosinés, a sus otros hijos de nuevo, ¿alguna vez pasó eso por su mente? Que esto es lo último que están sacándole al aire y puede que ni llegue a la isla misma, podrían sencillamente lanzarme por el helicóptero y no llegar.
Presidente Chávez: Mira, Greg, en ese momento del vuelo en helicóptero desde la Bahía de Turiamo donde me tuvieron casi 24 horas, hasta La Orchila, en ese momento, en ese trayecto no, porque en ese trayecto ya yo andaba como Zaratustra cuando bajó de la montaña, ya yo andaba hecho fuego, ya yo estaba seguro, a pesar de que estaba incomunicado, ya yo tenía la certeza de que iba a volver. Pero la noche anterior cuando me sacan en helicóptero también desde Fuerte Tiuna aquí en Caracas, de manera muy extraña, tarde de la noche, y volamos, recuerdo que volamos sobre Caracas, yo no sabía dónde iba, luego bordeamos la costa sobre el Caribe, la noche estaba clara, y yo no sabía dónde íbamos. Allí sí tuve la sensación de que me llevaban a la muerte, y ese vuelo que fue como de unos 40 minutos, fue muy largo, fue un vuelo como de 47 años que tengo de vida.
Yo tenía, por diversa razones, como ya te dije, la creencia de que iba a morir, llevaba un crucifijo en las manos, es sí estaba muy tranquilo, estaba listo para morir, y pensé en Rosinés, Marisabel,en mi madre, en mi padre, mis amigos, todos mis hijos, Rosa Virginia María Gabriela, Hugo Rafael, Raulito; mi nieta Gabriela, y sobre todo el pueblo venezolano, pensé en ellos, y sobre todo en los niños venezolanos. Sí, tuve como que la idea que iba a morir y que iba a ser el último vuelo.
GP: Ahora, usted tuvo la ayuda de un joven oficial, tuvo la ayuda de un joven oficial que lo ayudó, encontrar un mensaje en un pipote de basura, diciendo que usted no había renunciado. Me podría hablar acerca de ese episodio, ¿cómo pudo buscar esa ayuda y ser ayudado para sacar ese mensaje de que no había renunciado, por medio de un soldado que lo ayudó?
Presidente Chávez: Tuve la ayuda de varios soldados y jóvenes oficiales, a lo largo de ese cautiverio, uno de ellos me regaló una piedra, una piedra para frotarla, es parte de su creencia religiosa, y me dijo: "frótela que no va a pasar nada malo", eso fue aquí en Fuerte Tiuna; otro me prestó un teléfono el primer día, y pude hacer dos llamadas, hablé con mi esposa y mi hija María, y les dije, no sé qué me va a pasar, pero díganle al mundo que soy un Presidente prisionero, que yo no he renunciado, ni voy a renunciar.
Luego en Turiamo me ayudaron varios soldados sobre todo a darme ánimo, recuerdo a una joven oficial, es enfermera, a ella la mandaron a chequearme el pulso, los signos vitales, muy joven, tiene un niño 5 años, y me dijo que ese niño me quería mucho a mí, y ella cuando me vio me dijo lo mismo que me dijo otro, me dijo: "Ay, Presidente, me dijo, yo durante varios años aspiré mucho verlo de cerca, quise acercarme a usted, quise conocerlo en persona, quise tocarlo, pero mi Dios, ahora lo estoy viendo aquí, así preferiría no verlo", me ayudó mucho espiritualmente. Luego me ayudó también un joven oficial que entró también a mi cuarto o celda, entró él muy bien plantado, y me dice muy bajito: "mi comandante, para nosotros usted es el Presidente, y me dijo, los paracaidistas están alzados, y yo le digo, alzados ¿cómo? Alzados a favor suyo, y me dijo, yo estoy en contacto con ellos, lo vamos a liberar". Ah, me dijo también: "y el pueblo está en la calle".
Eso fue ya el sábado por la mañana. Y luego un joven profesional de la Guardia, en el video que salió ayer por televisión, él sale en un instante, no sé si tú lo viste, él estaba conmigo hablando solo, yo estaba almorzando, estaba descalzo y con unos short y la franela blanca que sale en el video, estaba almorzando en una mesita, y él estaba hablando conmigo, y ya habíamos quedado en que yo le iba a entregar el papel, yo estaba terminando de escribir, y él estaba esperando. De repente llega la comisión con un almirante, para decirme que voy a ser trasladado a La Orchila, y se cuando él me dice que yo termine la hoja más tarde, porque yo no la había terminado, cuando venía la comisión entrando, y entonces me dijo: "termínela más tarde y me la deja en el basurero, en el pote de la basura, allá, abajo que yo vengo a buscarla". Y no sé si tú viste el video, que él sale rápido y se pierde, cuando está entrando en la comisión él sale rápido, apenas se ve su rostro por un microsegundo. Bueno, luego él cumplió, es un muchacho de allá de mi tierra, de los llanos, él fue, después que salimos hacia La Orchila, él buscó la hoja, la sacó de allí y se fue, no sé cómo hizo, él buscó un vehículo y se fue hasta la ciudad más cercana y empezó a mandar fax y fax, y fax, y a sacar fotocopias, él mismo puso a su mujer, fue a buscar a su mujer y le dijo: "ayúdame a repartir esto, que mi comandante no ha renunciado, él es el Presidente". Héroes anónimos.
GP: Yo hablé con Alí Rodríguez hoy y él me estaba diciendo algo muy interesante, que él lo llamó a usted hace unos días antes del golpe, para advertirle que había ciertos miembros de la OPEP, quienes estaban planificando, tenían planificado detener o cortar la producción petrolera debido a la situación en el Medio Oriente, que existía, y por lo tanto había peligro para su persona porque Estados Unidos no podría permitir que usted podría mantenerse en control de la OPEP y Venezuela y su petróleo, y había, por ejemplo un boicot.
La pregunta que le planteo es la siguiente: ¿usted entendió eso como una advertencia de Alí Rodríguez, de que podría venir un golpe, que era eminente ese golpe, debido a la situación petrolera que existía?
Presidente Chávez: En verdad no, no hicimos como una relación directa entre aquel escenario petrolero y la posibilidad de que se cortara la producción, y la inminencia del golpe de Estado, pero sí fue una llamada de alerta, sobre todo para nosotros dejar claro y disminuir esos riesgos de que se nos complicara aún más la situación que ya estaba bastante complicada. Y así que esa llamada a mí me sirvió para aclarar al mundo, como lo hicimos a través del Ministro de Minas, que Venezuela no estaba dispuesta a sumarse a un boicot petrolero, que Venezuela como país líder de la OPEP y sede de la Conferencia Presidencial, durante varios años, hasta la próxima Cumbre Presidencial, haría cumplir con la resolución de Caracas, que fue producto de la Cumbre de Jefes de Estado que se hizo aquí mismo el año 1999, y esa resolución dice que la OPEP, los países de la OPEP garantizan al mundo, a los consumidores un suministro seguro. Así que sólo nos dedicamos a aclarar nuestra posición.
GP: Sin embargo, usted debió haber sabido que sus acciones y el reconstruir OPEP, en verdad es una organización realmente poderosa, tenía que de alguna manera perturbar el gobierno de Estados Unidos y ponerlo en agua caliente con el gobierno norteamericano. Reconstruir la OPEP que debido a sus acciones tendría que atraer la ira de Estados Unidos.
Presidente Chávez: En verdad cuando comenzó nuestro Gobierno, antes de comenzar, incluso, ya nosotros habíamos hecho contacto con Arabia Saudita, con México, país no OPEP, pero muy cercano a nosotros, y otros países OPEP para buscar el equilibrio de los precios, los precios estaban muy bajos, estaban en 7 dólares el barril, ese es un petróleo casi regalado. En una ocasión yo di un discurso, instalando la Cumbre Presidencial OPEP aquí en Caracas, y dije algo que causó risa, pero que es absolutamente cierto, un barril de petróleo estaba costando en ese tiempo, estaba ya como en 14, 15 dólares, finales del 99, mientras un barril de whisky cuesta 10 veces más; un barril de vino cuesta muchísimo más; un barril de helado cuesta tres veces lo que un barril de petróleo; un barril de esas cremas que se colocan, sobre todo las damas para ir a la playa, protector para el sol, vale 3 veces más que un barril de petróleo. Entonces no es justo que el precio del petróleo esté por el suelo como estaba, se trata de buscar un precio justo, y eso le conviene a todo el mundo, tanto a los productores como a los consumidores, para darle sustentabilidad al negocio petrolero.
Bueno, en verdad yo no creo que esa política sea un factor para generar ira en algún país del mundo, llámese Estados Unidos, llámese Inglaterra ¿no? Yo me he dedicado a explicarle a casi todos los líderes del mundo desarrollado, cuál es esa política.
En Londres hicimos una reunión y es la primera vez que un presidente de OPEP se reúne con la Agencia Internacional de Energía, como 3 horas hablamos. Este tema lo he hablado con el Primer Ministro, Blair, con el Presidente Chirac, el presidente Aznar, el Rey de España, el presidente Putin, el presidente Clinton. En fin, el presidente Sampaio, y con casi todos los líderes del mundo desarrollado, el Primer Ministro Chretién, el Primer Ministro del Japón, explicándoles que es importante también para ellos un equilibrio en el mercado, que no caigamos de nuevo en aquella volatilidad donde los precios se disparaban a 40 dólares, y luego caían a 5 dólares. Es conveniente para todos, un precio justo, equilibrado que nosotros propusimos desde Venezuela, la banda que luego se aprobó, un piso de 22 dólares y un techo de 28 dólares, y esa es nuestra estrategia, yo creo que eso incluso favorece a los países desarrollados porque elimina la incertidumbre de los precios y le da seguridad al suministro de ese petróleo.
Te voy a decir algo, el presidente Clinton a las primeras de cambio...
Traductora: Clinton no es Bush, dice.
Presidente Chávez: Bueno, estoy hablando del Presidente Clinton con quien pude conversar en tres ocasiones. La primera ocasión él no entendía lo de las bandas, o mejor dicho, no le gustaban, ellos querían precios muy bajos. La tercera vez que hablamos terminó diciéndome, me dio la mano, y me dijo: "Chávez, I like the bands", me gustan las bandas, entendió que era necesario también para Estados Unidos un precio equilibrado del barril de petróleo, y un equilibrio entre la oferta y la demanda del crudo mundial.
GP: Ahora, usted le dio al presidente Clinton una lección entonces, pero ahora el Gobierno de Estados Unidos ha dicho, Hugo Chávez ojalá que aprenda las lecciones del golpe. Así, pues, ¿qué quiere decir, usted cree, el gobierno norteamericano, de las lecciones que debe haber aprendido acerca del golpe? Y si ha aprendido su lección o las lecciones acerca del golpe.
Presidente Chávez: Yo diría que todos debemos aprender las lecciones del golpe, yo también, algunas lecciones del gope. Pero también creo que muchos actores políticos venezolanos, americanos, de todo el Continente y de alguna otras partes del mundo, también deben darse un tiempito para revisar las lecciones del golpe. Entonces no sólo soy yo el que debo aprender, yo humildemente digo, sí, siempre ando en aprendizaje, sobre todo quien dirige un Estado, un líder de un pueblo, un conductor de una Nación debe ser muy humilde. Yo estudié mucho los principios del liderazgo, y trato de aplicarlo siempre. Y el primer principio que aprendí cuando tenía apenas 17 años, era un jovencito, yo era flaquito, y sabes ¿cómo me decían? Me decían "Tribilín", me decían "Tribilín", el Goofy, porque yo era delgadito y el pie lo tengo muy grande, calzo 44.
Bueno, okey, entonces tú también eres "Tribilín".
Yo he aprendido ese primer principio del liderazgo, o del mando y la conducción de hombres, seres humanos, nunca se me olvida: conócete a ti mismo y busca tu autocorrección.
GP: Sin embargo, Estados Unidos cuando ellos dicen, Hugo Chávez más le vale que aprenda sus lecciones, ¿usted lo toma como una amenaza, lo tomaría como una amenaza por parte del gobierno norteamericano? ¿No sería eso una amenaza?
Presidente Chávez: Yo no quiero tomarlo como una amenaza, no, ellos tendrán sus razones.
Yo antes de responderle públicamente a xpresiones como esa ¿sabes qué sí quisiera muchísimo? Conversar person to person, face to face con quienes han dicho esas cosas, para entender mejor cuáles pudieran ser las motivaciones que han tenido para lanzar esas expresiones, y responder en consecuencia. Pero te insisto, desde aquí yo digo, no sólo los Estados y a quienes se han expresado desde allá, sino a otras partes del mundo, de este mega golpe en Venezuela, y de la respuesta hermosa de un pueblo digno, valiente, democrático; de la respuesta digna y valiente de la estructura central de la Fuerza Armada venezolana, yo creo que esos elementos y muchos otros deben ser una extraordinaria fuente de elecciones en las que con una buena lupa, buenos lentes, muchos en el mundo deben leer si quieren entender mejor lo que pasa en Venezuela. Si quieren de verdad entender, final y definitivamente, que en Venezuela hay un proceso revolucionario, pero de signo democrático, pacífico y que está apoyado por una gran mayoría del pueblo venezolano, ayer hubo una marcha de más de un millón de personas, apoyando al Gobierno, apoyando al Presidente.
GP: Yo leo sus periódicos, y los periódicos de Estados Unidos también los leo, y también en Europa, y dicen: "Hugo Chávez está loco, Hugo Chávez es un dictador". Entonces yo voy a preguntarle abiertamente, señor Presidente, ¿usted está loco?
Presidente Chávez: Mira, sabes, yo también leo algunas cosas, quizás Greg, no tanto como tú, porque tú te dedicas fundamentalmente a eso, a los diarios a la prensa, yo, pues, tengo tantas ocupaciones. Pero sí leo prensa y hago análisis, me encanta la prensa, me encanta la comunicación social, me encanta la libertad de expresión y navego en ella. Entonces yo cuando leo que algún diario en Europa o en Norteamérica, o aquí mismo en Suramérica publica: "Chávez es un loco". ¿Sabes lo que digo? Más bien digo como Cristo: "Perdónalo señor, que no saben lo que dicen". Yo no me siento aludido, no, yo sencillamente soy un venezolano, eso sí, un empedernido luchador por los derechos de mi pueblo, yo lo que soy es un campesino, un soldado, un dirigente político que sueña con un país y que está escrito este país, aquí está la Venezuela del futuro escrita, pero yo la cargo aquí, y la cargo aquí, y lucharé por ella toda mi vida. Eso es lo que yo soy.
GP: También dicen que usted es un dictador. Hugo Chávez ¿es usted un dictador? ¿Está utilizando, por ejemplo, los círculos bolivarianos para intimidar a sus oponentes? Y vimos, por ejemplo, huecos de bala en el frente de la estación de televisión que se opuso a usted.
Presidente Chávez: Mira, dictador. Dictador fue el que se instaló aquí de manera ilegítima por día y medio. Dictadura fue la que se instaló aquí después del golpe de Estado, un supuesto presidente que se juramentó él mismo, ese sí es un dictador, yo fuí elegido por este pueblo, fui elegido una vez, fuí elegido la segunda vez, y ahora la tercera vez, ésta. El 13 de abril para mí, esto es una tercera elección, el pueblo me trajo de nuevo.
¿Dictador yo? Que además de ganar las elecciones el 6 de diciembre del 98, lo primero que hice al llegar a este Palacio fue firmar un decreto, no de dictadura, no fue un decreto para eliminar la Asamblea Nacional, como el que firmaron aquí el 12 de abril, día oscuro para la historia venezolana. No fue un decreto aquel, el mío, del 2 de febrero del 99, primer día de mi gobierno, para eliminar el Poder Judicial y concentrar en mí los poderes. No fue un decreto para atropellar la Constitución, no fue un decreto para atropellar al pueblo, fue un decreto, y es el primero de nuestra historia de 200 años, para convocar a un referéndum nacional y preguntarle al pueblo acerca del rumbo y la propuesta constituyente. ¿Qué dictador hace eso? Yo he gobernado 3 años Venezuela, no ha habido aquí ni un solo preso político, ni un perseguido político, no hay ni un solo periodista que pueda decir que yo lo haya perseguido, o haya censurado un medio de comunicación. Aquí se ha elegido en mi período de Gobierno, yo mismo me sometí a una relegitimación un año después, se eligieron todos los gobernadores, se eligieron todos los alcaldes, se eligieron todos los diputados de la Asamblea Nacional, se eligieron todos los magistrados del Tribunal de Justicia, se eligieron las juntas parroquiales, se eligieron incluso los dirigentes sindicales desde abajo, desde las bases obrera, por primera vez en la historia venezolana. ¿Dictador yo? Quien lo diga es porque está loco, o es por ignorancia, o por mala intención, para tratar de engañar al mundo.
GP: Y según su Constitución, le pregunto, veo en su Constitución, la Asamblea Nacional hace una votación para removerlo, ¿usted se iría pacíficamente si la Asamblea Nacional decide libremente que usted se vaya? ¿Usted se iría libremente?
Presidente Chávez: La Asamblea Nacional podría hacerlo, sólo cumpliendo una serie de pasos. No tiene potestad la Asamblea Nacional para sacarme de la Presidencia. Sólo hay una manera, democrática, legítima y fue precisamente este humilde servidor quien propuso a la Constituyente que se incluyera en la Constitución, y aquí está, la figura del referéndum revocatorio para todos los funcionarios elegidos por el pueblo, después de cumplida la mitad de su período. Así que esa es la manera legítima, constitucional a través de la cual yo pudiera salir del Gobierno, el mismo pueblo que me eligió. La Asamblea Nacional sólo tendría la potestad de hacer un juicio político. Así como el Tribunal Supremo de Justicia pudiera, también después de un antejuicio de mérito, autorizar u ordenar mi salida del poder. Pero eso tendría que ser justificado por algún delito que yo cometa.
GP: Pero si aceptasen, si lo votasen así, ¿usted aceptará este voto?
Presidente Chávez: Sí, democráticamente. Si yo cometo un delito y el Fiscal General de la República me acusa ante el Tribunal Supremo de Justicia, y el Tribunal de Justicia consigue méritos por el delito, y la Asamblea Nacional aprueba la destitución, yo saldría de la presidencia, cómo voy yo a resistirme, si se trataría del funcionamiento normal de las instituciones democráticas. Pero sólo que tendría que ser con una sustentación de fondo.
GP: Usted tiene dos problemas, me parece a mí, tiene presión por parte de afuera, es decir, de la última super potencia que queda, y de manera interna también de las clases superiores, las clases altas, de afuera, por ejemplo. ¿No es cierto que la razón por la cual está usted ahorita en agua caliente o está en malos términos con Estados Unidos de Norteamérica, es acerca del asunto de petróleo, por el asunto petrolero?
Presidente Chávez: Yo no quisiera creer eso, en todo caso creo que tú estás planteando una hipótesis. Yo tengo muchos amigos en los Estados Unidos, que me los he ganado a causa de mis luchas por el precio del petróleo, son los petroleros de los Estados Unidos, que también se verían muy afectados con un precio muy bajo de petróleo. Cuando yo voy a visitarlos a Houston, Texas, a Lake Charles, o cualquier sitio petrolero de Estados Unidos, me aplauden, porque a ellos les conviene un precio justo del petróleo.
Y en cuanto al razonamiento inicial de tu pregunta Grec, tú hablas de presiones externas, prisiones internas, sí...
GP: Está muy claro porque no quiero tomarme mucho tiempo porque yo sé que ya las personas me están señalando aquí, y quiero fijarme esto de los límites del tiempo que usted me dio. Pero sólo quiero hacerle una pregunta ahora, claramente, Presidente: El hombre, el Embajador Shapiro, y su jefe, el señor Bush, que están en la loma, en la cima de la montaña, a ellos usted no le agrada. ¿Qué está detrás de eso, ese desagrado de ellos? Porque no es todo Estados Unidos y obviamente el Gobierno aprecia el que ustedes establezcan una base o un piso acerca del precio base del petróleo. Y entonces ¿por qué Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos actúa de manera tan hostil hacia usted?
Presidente Chávez: Yo creo que hay algo en el fondo, y habrá muchas razones, algunas a lo mejor yo las desconozco. Pero te voy a comentar una anécdota, quí vino en una ocasión el ex presidente Bush, padre, y ya nos habíamos conocido en Houston, unos meses atrás, en el año 99, y él vino a Venezuela, y yo lo recibí aquí en Palacio, y él me dice: "Presidente, creo que el problema fundamental suyo con Estados Unidos, es un problema de percepción". Yo soy percibido en las altas esferas de Washington, como si yo fuera un enemigo de Washington, y ellos están muy equivocados, yo no soy enemigo de Washington, yo no soy enemigo de ningún país del mundo. Yo lo que soy es amigo de la paz, de la soberanía, de la independencia, de los Estados, de la cooperación internacional, amigo de un mundo equilibrado, de un mundo pluripolar, y amigo de la gente, de la humanidad; amigo de los Derechos Humanos, amigo del mundo. Pero en Washington, yo se lo he dicho hace poco a una delegación de senadores norteamericanos que tuvo aquí mismo, les he dicho, en Washington mucha gente cree que yo apoyo al terrorismo, y eso es totalmente falso; mucha gente cree que yo apoyo a la guerrilla colombiana, y eso es totalmente falso; mucha gente cree que yo me muevo en secreto por el mundo, conspirando contra los intereses de Washington, y eso se totalmente falso. Entonces creo hay un problema de percepción. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo...
GP: No le preocupa que Otto Reich está a cargo de Asuntos Latinoamericano para el Gobierno de Bush, porque él habló con Carmona, él hablo con una persona que tal vez estén involucrados en este golpe que se dio, él seriamente estaba involucrado tratando también de derrocar un gobierno cuando trabajó para Bush, el padre. No le preocupa si ese hombre en cargo de operaciones de Latinoamérica para Estados Unidos, actualmente tiene lazos con sus enemigos y tiene historia pasada de haber derrocado gobiernos en otros momentos, en la otra administración del padre, Bush?
Presidente Chávez: Nosotros estamos evaluando todo ese comportamiento. Pero más que preocuparme a mí, yo creo que más bien este señor que tú nombras ha estado muy preocupado, y creo que ha estado haciendo grandes esfuerzos por explicar al mundo esa conducta, por explicar al mundo y sobre todo sabes que sería muy dañino para la imagen del gobierno de los Estados Unidos, y para los Estados Unidos en el mundo. Creo que ellos deben estar preocupados por aclararle al mundo, por ejemplo, a la Unión Europea, a los países de América Latina, a todo el mundo. Yo creo que los Estados Unidos deben estar muy preocupados por aclarar su posición real ante este golpe de Estado, este zarpazo a la democracia. Yo no quiero creer, pero ni por un instante, que los Estados Unidos de verdad apoyaron este golpe de Estado, sería nefasto para el mundo que un Gobierno que habla de democracia en el mundo y que pregona la lucha por la democracia, por los Derechos Humanos, vaya a apoyar una monstruosidad como esta, sería como la negación de la moral, de la ética, de la verdad, quedarían entre dicho la palabra y la credibilidad de un gobierno tan importante para el mundo como el de los Estados Unidos. Yo creo que ellos deben estar mucho más preocupados que yo por las opiniones del señor que tú has mencionado. Yo en todo caso lo que he dicho es que no quiero creer eso, de todos modos hay un proceso de investigaciones aquí y allá en Estados Unidos, hay una comisión del Senado investigando los hechos, creo que van a venir por aquí, y nosotros aquí tenemos también un proceso de investigación. Yo tengo, por ejemplo, pruebas, y las tengo por escrito, y tengo la hora en que entraron, la hora en que salieron a la sede de los golpistas, dos oficiales militares de los Estados Unidos, tengo sus nombres, sé con quienes hablaron, hay pruebas hasta en video, de su entrada, fotografías, registros. Ahora, se está investigando qué hacían esos oficiales allí, de la Agregaduría Militar de los Estados Unidos en Venezuela. Han salido versiones de prensa y en verdad tengo en mis manos una imagen de radar donde se percibe una traza de una nave militar, un buque militar entrando a aguas venezolanas, cerca de la Península de Paraguaná, el día 13 de abril, cerca del medio día, el día sábado. Y tengo la imagen también de radar en video, de un helicóptero, la señal de un helicóptero que despega de ese buque militar y sobrevuela el espacio aéreo venezolano; todo eso se está investigando, no sé si es un buque de los Estados Unidos, todavía, puede ser de otro país, de otros aviones que violaron el espacio aéreo ese día, aviones militares en el Norte, en el Caribe venezolano; todo eso se está investigando. Pero en todo caso no puedo adelantar opinión, es un proceso muy serio de investigaciones. De todos modos te repito lo que he dicho, yo estoy muy interesado en que todo esto se aclare, y ojalá quede limpio el nombre, la imagen democrática del gobierno de los Estados Unidos, que representa un pueblo que ama la democracia, se el pueblo de Abraham Lincoln, el pueblo de George Washington, es el pueblo de Martin Luther King, es el pueblo de grandes poetas, y en verdad es un pueblo hermano el pueblo norteamericano.
GP: ¿Quiénes fueron los hombres militares de Estados Unidos? ¿Con quiénes habló? ¿Usted sabe con quiénes hablaron aquí?
Presidente Chávez: No te puedo dar detalles, entiéndeme que yo soy Jefe de Estado, y ese es un proceso de investigación que está en la Corte Marcial de la República, y yo estaría violando secreto sumarial que pudiera afectar la investigación que se está haciendo. Yo te ruego Grec que entiendas esto, yo tengo más informaciones, pero forma parte de un juicio militar que está abierto en Venezuela, un proceso de investigación que hay que respetar.
Traductora: Cuando salga la información, por favor se lo haga llegar.
Traductora: Y la última pregunta que tiene para usted.
GP: Usted dijo que usted era hombre sencillo, un soldado, un granjero, un hombre de campo. ¿Usted piensa que esa es una de las razones por las cuales los ricos lo detestan aquí? Porque yo consigo muchas personas ricas aquí, y muchos, la mayoría de ellos, no sólo no están de acuerdo con usted, en verdad que lo odian, pienso que es debido a sus antecedentes, su historia, o por su color de piel.
Presidente Chávez: Tú sabes que yo tengo muchos amigos ricos, así que no todos me odian, afortunadamente. Yo lo que creo es que hay un sector de la clase alta venezolana que es víctima de una campaña psicológica, sistemática, fría, calculada, goebbeliana, de Goebbels. Pero entonces ellos han visto con sus ojos, a través de la televisión venezolana, tantas mentiras; ellos han oído con sus oídos, tantas mentiras que seguro tienen en su mente un fantasma que ellos creen que es Chávez, pero que no soy yo, yo amo a la gente, no me importa que sean ricos, más ricos del mundo, es un hijo de Dios como yo, y los amo a todos, les deseo lo mejor, a sus hijos, a su mujer, les deseo felicidad. Lo que pasa es que estoy obligado a luchar por los más débiles, a ponerle el alma, a luchar por los pobres, por los más necesitados; para eso nací, y para esto estoy aquí. Yo tengo fe en que en la medida en que el tiempo vaya pasando, y esa gente que está envenenada y le han metido aquí un fantasma Chávez que no soy yo, entonces van a reconocer la verdad, yo tengo fe en que eso va a ser así. Después de estas cosas que han pasado, me han llegado E-mails, llamadas de gente que me odiaba, y que ahora se ha dado cuenta de cómo los engañaron, de cómo los manipularon. Hace poco decía una señora en una carta, que fue publicada en un diario, una señora que vino a la marcha de oposición contra mí aquel día sangriento, ella dice que a ella la engañaron como a muchos, y que los condujeron a una (¿cómo dijo ella?) carnicería. Se dio cuenta de la verdad. Hay una reflexión profunda en esos sectores de la clase media y alta venezolana, y estoy seguro que esa es una de las grandes lecciones que vamos a sacar en colectivo de este horror que hemos vivido recientemente.
GP: Muchísimas gracias, Presidente, por su tiempo, y esperemos que estemos trabajando juntos. Muchísimas gracias.
[Transcripción de.: AV (TV Prensa 2000, C.A)