VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

30 de abril del 2002

Los medios de comunicación venezolanos después del golpe

Josefina Gómez

Me saco el sombrero ante los medios de comunicación venezolanos. Han logrado lo impensable: voltear un golpe de estado de librito en un gobierno de transición frustrado por "errores tácticos", o como lo dijera el diario El Universal del viernes 26 de abril, según un supuesto análisis de una encuesta realizada por Cirm - Eurotop: "la percepción de los venezolanos es que se pasó de una dictadura con forma democrática a una democracia con forma de dictadura".
Esta democracia de Carmona, lo primero que hizo fue desatar una represión feroz, con listas negras, linchamientos, allanamientos sin garantías jurídicas, asesinatos sumarios, siniestros jefes policiales autonombrados que cual Rambo planeaban realizar una verdadera "limpieza étnica de Chavistas", y ataques a embajadas para sacar a cualquier funcionario del gobierno que pudiera haberse refugiado allí.
Lo segundo que hizo fue sustituir al presidente constitucional por un presidente a quien no lo nombró nadie, que se juramentó a sí mismo, en el nombre de un papel que sostenía en su mano izquierda, donde se suspendieron de un plumazo todas las instituciones democráticas, Este golpe fue posible gracias a la unión de los grupos financieros, cúpulas militares, intereses económicos internacionales y partidos políticos resentidos por la pérdida de sus privilegios.
Lo curioso es que la guerra de propaganda que llevan adelante los medios trata de convencer a la gente que:
a) El gobierno ha debido renunciar al ver una marcha de la oposición que le gritaba a Chávez "ni un día más", o "Chávez vete ya", y a una serie de oficiales que le pedían la renuncia.
Según ellos, ante esta amenaza de golpe de estado Chávez ha debido entregarse. No lo hizo, sino que decidió defender el estado de derecho, apoyado por una buena parte del pueblo, apelando además a un plan de contingencia, el plan Ávila, diseñado para casos en los que está en peligro la democracia. Si no se aplicaba en ese momento, cuando estaba a punto de caer el gobierno,¿entonces cuándo?. Se quiere convencer a la opinión pública que el plan Avila era innecesario y que era para masacrar a la población.
b) El gobierno es culpable de los muertos del 11 de abril, aunque la mayoría de los muertos eran simpatizantes del gobierno, y donde se demostró que los primeros caídos fueron víctimas de francotiradores. A pocos minutos de las muertes, aparecieron en televisión los pronunciamientos de los militares declarándose en rebeldía por la masacre perpetrada por el gobierno, muertes que sólo beneficiaban a la causa del golpe, y, como siguiendo un guión, todos justificaban el alzamiento por "las manos manchadas de sangre del presidente Chávez", sin investigación, juicio, pruebas ni defensa.
Como se demostraría posteriormente, habían grupos paramilitares bien armados, encontrándose en la residencia de Isaac Pérez Recao, uno de los financistas y líderes del golpe, un arsenal con armas de guerra, rifles con mira telescópica, uniformes del ejército venezolano, y hasta vehículos blindados.
c) Otro de los slogan repetidos por los medios es que Chávez renunció y que se tomó posesión del gobierno ante un "vacío de poder", cuando no lograron nunca mostrar la renuncia firmada por el jefe de estado, mientras se divulgaba un papel firmado por Chávez y transmitido subrepticiamente vía fax por un soldado desde la isla donde mantenían secuestrado al presidente, en el cual Chávez ratifica que no ha renunciado y que él es un presidente preso.
Es risible que se pretenda justificar el golpe con una excusa tan burda, tanto más cuando según la Constitución de la República, ante una renuncia voluntaria del presidente, a quien le toca asumir el mando es al vicepresidente.
d) Los medios de comunicación le están dando un protagonismo desmedido a los autores del golpe de Estado, dándoles un tratamiento de héroes, entrevistando a los abogados, a los familiares y a los propios imputados con inocultable parcialidad y simpatía.
e) Los medios de prensa y los canales de TV han guardado silencio ante la multitud de personas que salió a defender al gobierno el día sábado 13 de abril, rodeando las bases militares en Maracay, en Caracas y alrededor del palacio presidencial, además de los innumerables cortes de ruta que protagonizó la población en protesta por el golpe. Ni una sola foto de la inmensa concentración en Fuerte Tiuna, que se realizó de manera espontánea, pacífica y que fue determinante para convencer a los militares de la verdadera voluntad del pueblo. Ni una entrevista a esas personas, ni antes ni ahora. Ni una entrevista televisada a las víctimas del 11 de abril simpatizantes del gobierno.
f) Otra de las campañas mediáticas post - golpe ha sido responsabilizar a Chávez de los saqueos producidos en Caracas los días 12, 13 y 14 de abril.
Apartando el hecho obvio de que los dos primeros días Chávez estaba preso y prácticamente incomunicado, y que el responsable de la seguridad ciudadana en ese momento era el gobierno del señor Carmona, está también el hecho de que el alcalde metropolitano Peña, opositor a Chávez, mandó a dejar en sus cuarteles a la Policía Metropolitana y dejó la ciudad desguarnecida.
g) Los medios, haciéndose eco de la oposición, siguen en su empeño de sacar a Chávez del gobierno, sin respetar las reglas del juego democrático, queriendo llamar a un referéndum que no es legal hacerlo antes del 2004.
La clase media y alta, base de apoyo de la oposición, comprende menos del 20 % de la población de Venezuela, pues los 40 años de los gobiernos de AD y Copei dejaron al 80% del país en la pobreza. Sin embargo este 20 % es dueño de la opinión pública pues controla los periódicos, la mayoría de los canales de TV, las radios, las empresas telefónicas, y en general todo la maquinaria del poder simbólico.
"La ideología dominante es la ideología de la clase dominante".
Le corresponde ahora a las organizaciones populares desarrollar los medios de comunicación alternativos, que sean realmente órganos de participación y organización de las comunidades, sin caer en dogmatismos y sectarismos. También debemos exigirle al gobierno la modernización y fortalecimiento de los medios de comunicación del estado, como el Canal 8 y las Radios Nacionales, con la compra de equipos idóneos para competir en igualdad de condiciones con los medios radioeléctricos privados, y que puedan cubrir todo el territorio nacional. También debe contratarse profesionales de primera, bien pagados, para realizar una programación atractiva. Si es necesario se debe abrir un nuevo canal del estado exclusivamente informativo, previo estudios de mercado y factibilidad, donde se garantice una información veraz y confiable.
Estos medios de comunicación deben ser órganos al servicio del estado y de la población, no del gobierno, para que se expresen todas las voces del pueblo, disidentes o no, abiertos a la crítica y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.