VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

14 de mayo del 2002

"Caído en el mes de abril"

Heinz Dieterich Steffan

La campaña de Bush II para transformar la aldea global en una Maquiladora Global Militarizada (MGM) requiere que se silencien a las voces críticas; hecho que explica la ofensiva propagandística fascistoide que presenciamos y de la cual forman parte empresas transnacionales como CNN y los trusts locales de las oligarquías criollas. Tengo el dudoso honor de ser uno de los blancos de esa ofensiva como documenté hace cinco semanas con siete artículos publicados en Ecuador y Venezuela.
El 10 de abril del presente, un día antes del golpe de Estado de Washington-Nueva York-Miami- Madrid-(Tel Aviv?) contra el gobierno de Hugo Chávez, uno de los enlaces del eje Miami- Caracas-Madrid, José Rodríguez Iturbe, continuó la campaña con la siguiente diatriba en El Universal, en Venezuela, en su columna "Visión" y bajo el siguiente título:
"Caído en el mes de abril"
DIETRICH, EL AVENTURERO. Heinz Dietrich ha sustituido como teórico externo del "régimen" a Norberto Ceresole. Aventurero de origen alemán ha publicado (en Correos de la Emancipación - -dirección Fernando Bossi-- año IV, n. 129, 4 de abril 2002) una diatriba salpicada de calumnias contra quienes hemos señalado su condición de lazarillo intelectual del chavismo y de punto de apoyo internacional de las FARC. Me hace el honor de atacarme junto a Edgar Otálvora y Nelson Bocaranda (El Universal), Luis García Mora (El Nacional) y William Echeverría (El Mundo). Dietrich es la expresión de ese extraño híbrido de los fascistas pretendidamente de izquierda. A Dietrich puede aplicarse lo que dijo Petkoff de Gastón Parra: que padece de un patético anacronismo, pues no se ha enterado aún de la caída del muro de Berlín.
Dietrich dirige un tinglado que goza de los afectos de Chávez, Fidel y Kim Jong-Il. A pesar de los favores recibidos (y quizá ante la inminencia del fracaso de la "revolución" inexistente) no vacila este personaje de la picaresca política continental en decir que el proceso encabezado por Chávez "ha sufrido una enorme merma de poder" y que hoy está "en una situación de defensiva y considerable debilidad". Cita como ejemplo de ello unas declaraciones ¡de Adina Bastidas! muy halagadoras para Estados Unidos (¡Mire Ud.! ¿Dónde quedó el discurso anti Wasp?). ¿Tiene el chavismo -fascismo-ceresolismo-dietrichismo financiamiento árabe,. cubano, coreano, venezolano? ¿Tiene el tinglado de Dietrich conexión con Al-Queida? Como agente de la narcoguerrilla colombiana ¿tiene financiamiento del narco internacional? Lo cierto es que están bien pagados, desde Buenos Aires a Ciudad de México.
¿Quién es José Rodríguez Iturbe y cuales son sus meritos periodísticos para tener una columna en uno de los dos diarios de mayor importancia en Venezuela?
1. Es uno de los más importantes miembros del Opus Dei en Venezuela, prelatura clerical fundada en Madrid en 1928 por Josémaria Escrivá de Balaguer, que fue la cabeza de lanza ideológica del franquismo y, después, el darling contrarrevolucionario del Papa Juan II y del pinochetismo en Chile. La clase de cristianismo que florece a su interior se observa en el artículo de Iturbe.
2. Seguramente por compasión cristiana, el buen samaritano Iturbe solía visitar en las cárceles venezolanas a los terroristas de la mafia anticubana de Miami que habían volado el avión de Cubana de Aviación en los años setenta, matando a más de 70 personas. Recordamos sus nombres: Orlando Bosch que disfruta libremente sus días en Miami y Posada Carriles, temporalmente en una cárcel de Panamá por haber tratado de asesinar al presidente Fidel Castro en una cumbre de los presidentes ibero-americanos en ese país.
3. Iturbe es un gran científico social: el 10 de abril pronosticó correctamente que Chávez se iba a caer en el mes de abril. ¡Acertó! En menos de 24 horas se verificó su hipótesis.
4. Sin embargo, Iturbe no sólo es un gran científico, sino también un importante político: fue canciller venezolano --- lastimosamente, sólo por un día. Cuando el presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Pedro Carmona ---quien es empleado en una empresa del traficante de armas Isaac Pérez Recao, quien presuntamente contrató a las ex fuerzas especiales que mataron con tiros de precisión a los manifestantes--- se había instalado como nuevo presidente en el Palacio de Miraflores, su flamante canciller José Rodríguez Iturbe recibió a los diplomáticos de dos gobiernos, ansiosos de legitimar a los subversivos: Washington y Madrid.
Pero, ni tonto ni perezoso, el devoto cristiano Iturbe estableció un contacto telefónico con otro devoto cristiano allende del mar, Don José María Aznar, para que el franquismo reciclado pudiera felicitarle a sus homólogos criollos por la repetición de la hazaña, que el generalísimo Francisco Franco había realizado en 1936-39. Lástima que por la bruteza de los pobres, la primavera del eje Madrid-Caracas durara sólo 24 horas.
5. Iturbe está también bien conectado con lo que se llama ---sin afán humorístico--- la Internacional Socialcristiana que ha comulgado en alma y cuerpo (dinero) con los "socialcristianos" de Venezuela. Entre esos "socialcristianos" internacionales hay fundaciones españolas, pero también la alemana Konrad Adenauer. Lo interesante es que las fundaciones de los partidos políticos alemanes no son privadas, sino instituciones semi-públicas que reciben su dinero del Estado y, por lo tanto, deben respetar estrechamente la legislación alemana. Sería bueno que algún periodista alemán se tomara la molestia de investigar lo que hace la Fundación Adenauer en Venezuela y, ya estando en este trabajo, podría echarle un vistazo a los vínculos entre la Fundación del Partido Liberal alemán, Friedrich Nauman, en México y "los disidentes" cubanos, por ejemplo, Jesús Montaner en Madrid.
6. Actualmente, José Rodríguez Iturbe sufre la dura vida del exilio de Miami, junto con otros sacrificados luchadores por la democracia, como Isaac Pérez Recao. Por alguna razón no pudo escapar a la atracción del centro de gravedad de todos los subversivos y dictadores fracasados del hemisferio.
Me imagino que, con todas las cualidades periodísticas mencionadas, el diario El Universal, propiedad de Andrés Mata Osorio y dirigido por Roberto Guisti, le mantendrá al mártir Iturbe su columna "Visión". De tal manera que, entre copa y copa de "Cuba libre" con sus amigos terroristas en la "Pequeña Habana" de Miami, Iturbe seguirá contentando a sus marchantes venezolanos con sus "visiones" de la página 2-10; y cuando le suba el ron de Bacardí a la cabeza, volverá a caer en sus delirios acusatorios como en el artículo del 10 de abril. Que Dios le perdone al canciller de un día, caído en el mes de abril...