VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

13 de mayo del 2002

El gobierno venezolano inicia el diálogo social por Internet

Rebelión
El gobierno constitucional venezolano, para promover y profundizar en la democracia ha abierto diversos foros para la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones políticas. Es un primer ejemplo de utilización de las nuevas tecnologías para que la democracia no consista únicamente en una votación cada cuatro años. La tecnología utilizada está bajo licencia GNU lo que facilita que cualquier gobierno o asociación pueda utilizarla sin tener que tener un coste adiccional por pago de licencias de software.

Este el mensaje que anuncia la puesta en servicio:

Este es el primer mensaje para iniciar el diálogo por la Internet. Escribo a nombre de la Comisión Presidencial para el Diálogo Nacional. La idea es que usemos muchos medios para entablar el diálogo, y este sea uno más. El diálogo requiere, ante todo, comunicación. Para que el diálogo nacional no se quede en unos pocos interesados, hace falta, pues, que se habiliten medios apropiados para la comunicación bilateral y multilateral de la gran mayoría de los venezolanos. Un esfuerzo en este sentido, que puede agregar a otros medios, es la utilizacion del espacio cibernético, como medio de comunicación.

La interacción bilateral y multilateral de este medio, ausente de los medios televisivos, por ejemplo, que normalmente no permiten la respuesta del receptor de información o mensajes, es absolutamente crucial en este proceso de diálogo que queremos iniciar. En general, los medios tradicionales, sean escritos o radioeléctricos, implican básicamente mensajes en una sola dirección, pues las personas independientes que mandan mensajes son muy pocas por razones técnicas, y muy a menudo, como lo sabemos, por razones políticas, ideológicas y comerciales. Una lista de discusión por la Internet, por el contrario, permite que todos los miembros de la lista puedan mandar mensajes, opiniones, sin censura o limitaciones técnicas distintas al acceso a este medio. Si una persona dice algo de un tema, o incluso en relación a otra persona, esta puede replicar, para apoyar, complementar, comentar o negar lo dicho, ya sea sobre el tema o sobre su persona. Hay libertad y derecho a réplica automático. Esto, que es normal en comunicaciones que se realizan en reuniones de grupos de gente, de "mesas" de diálogo, es algo que hay que aprovechar al máximo. La Internet no lo garantiza, pero lo potencia, ya que lo convierte en medio masivo. Lamentablemente hay una limitación importante: no toda la gente tiene acceso a este medio. Es un objetivo estratégico, pues, para contribuir a garantizar la democracia plena. En este caso, la democracia plena estaría expresada en este caso en la garantía de lo que podríamos llamar el derecho a comunicar, para poder realmente participar políticamente. Expreso esto como un derecho porque la gente tendría que tener derecho no sólo a la información, o la información veraz, pues esa información, si en la práctica sólo puede ser generada por un grupo excluyente de personas, no garantiza toda la riqueza de las informaciones, opiniones, ideas, para decir lo menos, que pueden producir el resto de las personas que no tienen acceso a los medios tradicionales de comunicación masiva.

Pues bien, invitamos a incorporarnos por este medio al diálogo en todas las áreas de participación y decisión que esta Comisión se plantee. De hecho, esto puede ser el inicio de la institucionalización de participación ciudadana para la toma social de decisiones en muchos ámbitos (quizá en un futuro no tan lejano, decisiones de representación política...).

Para garantizar el acceso al presente medio impulsado por la comisión de diálogo, se puede proveer una cuenta de correo electrónico para cualquier venezolano que así lo solicite (a través de infocentros, por ejemplo, si no se tiene acceso desde la casa o el trabajo a la Internet). De acuerdo a nuestros cálculos, estamos preparados logísticamente para satisfacer la primera avalancha de demanda de cuentas de correo electrónico, y una segunda o tercera sería en realidad fácilmente solucionable con ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Una manera de complementar el mecanismo propuesto aquí para establecer comunicación hacia y desde los venezolanos que no tienen acceso a la Internet es el de conectar las discusiones que aquí se den con redes de medios de comunicación tradicionales, como las televisoras nacionales, o alternativos, como televisoras y radios locales, periódicos comunales, etc. Esta conexión la llevarían a cabo periodistas, gente con acceso a los medios masivos tradicionales, activistas locales y gente relacionada con medios alternativos. En este sentido se hace un llamado a todos los medios de comunicación y a las organizaciones sociales pertinentes para que asuman esta tarea de diálogo nacional para potenciar su participación, a nivel nacional.

Bueno. Que se inicie el diálogo. Cordialmente,

http://www.foronacional.gov.ve