VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

9 de mayo del 2002

Una autopsia

Venezuela, el golpe militar fracasado
Eva Björklund

La versión que los medios de comunicación en Venezuela, EEUU, Suecia y posiblemente muchos otros países dieron del golpe militar se puede resumir de la manera siguiente:
El impopular y antidemocrático presidente Chávez de Venezuela fue forzado a renunciar después de haber dado órdenes de disparar sobre los pacíficos trabajadores en huelga y otros manifestantes. Chávez renunció a su mandato presidencial y buscó asilo político en Cuba. La democracia se restauró y un gobierno de transición se estableció.
Pero Chávez no renunció nunca, se le capturó y se le llevó bajo amenazas de armas de fuego por un grupo de altos militares. El Departamento de Estado de los EEUU, Reuters, AFP, CNN, SVT, DN y otros difundieron acriticamente la versión de los golpistas sin exigir pruebas de que el presidente había renunciado a sus funciones presidenciales. Sin ningún texto escrito, sin ninguna grabación, sin ninguna filmación confirmatoria de los sucesos (aunque DN en su edición del sábado sostuvo que la había). Los medios de comunicación predominantes propagaron la versión de los golpistas a pesar que desde el comienzo hubo información de los ministros que habían estado presentes cuando los militares apresaron a Chávez.
Espresaron éstos _ que el presidente nunca había aceptado a renunciar y que había sido trasladado por militares armados, agregaron también que el recomendó a la guardia nacional no oponerse para no ocasionar un baño de sangre. Las declaraciones del Fiscal General en el sentido de que el presidente sólo puede renunciar ante la Asamblea General y, es entonces el vicepresidente quien lo sucede, se eliminó también en la versión de la prensa.
Los medios predominantes de comunicación reprodujeron asimismo acríticamente, (intencionalmente?) la versión de los golpistas de que Chávez había dado la orden de tirar sobre los manifestantes, sin analizar los hechos, sin siquiera comentar otras versiones que afirmaban de que eran francotiradores _ pertenecientes a la oposición los que comenzaron a disparar sobre la multitud con la intención de provocar la violencia y el caos necesarios para que intervinieran los militares opositores a Chavez. No existe ninguna confirmación de que el presidente Chavez dió orden de disparar.
La reacción de las democracias "occidentales" ante el golpe
El Departamento de Estado norteamericano: "Los sucesos del día de ayer en Venezuela dieron lugar un gobierno de transición" (020412). "Ahora habrá tranquilidad y democracia" fueron los comentarios del presidente Bush, según el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer. El embajador de los EEUU en Venezuela fue el primer diplomático en Caracas que tomó la palabra para felicitar al pueblo venezolano "por sus valores ciudadanos" y mostró su reconocimiento del golpe de estado con una visita formal al nuevo "ministro de relaciones exteriores". El segundo en seguirlo fue el embajador español, representante también de la Unión Europea por la actual presidencia española de la Unión Europea.
El New York Times escribió "A partir de la renuncia del presidente Chávez ayer, no está amenazada la democracia venezolana de un potencial dictador" (020412), versión que también fue repetida por la SVT (la televisión sueca).
Los gobiernos latinoamericanos reunidos en el denominado Grupo de Río condenaron la alteración del orden constitucional venezolano, pero no exigieron que la legalidad se restableciera, sino que aceptaron el golpe de estado contra el presidente legítimo y que una nueva elección presidencial se realizara en la fecha más próxima. El Presidente de México Fox dijo que no existían motivos para romper las relaciones para expresar la imposibilidad de aceptar un gobierno que tiene origen en un golpe de estado. Un vocero del ministerio de relaciones exteriores del Perú señaló que Venezuela no tenía más opción que deshacerse de Chávez y solicitó al mundo a no abandonar al nuevo gobierno que representaba un proceso democrático y la mayoría popular (AP020413) El presidente de Colombia Pastrana llamó por teléfono desde la reunión del grupo de Río, en Costa Rica y habló con Pedro Carmona para expresarle su apoyo. El ministro de relaciones exteriores colombiano se comunicó con su colega golpista y le expresó su deseo de que se discutiera ahora los problemas fronterizas. El Salvador reconoció inmediatamente el regimen golpista.
El FMI fue la primera institución internacional que expresó su apoyo y prometió inmediato apoyo financiero al regimen golpista.
Quiénes estuvieron detrás del golpe y lo apoyaron?
Los directorios de las empresas privadas organizados en Fedecámeras y los gerentes de la industria petrolera estatal que funcionó como un estado dentro del estado y en el cual los funcionarios hacían la huelga oponiéndose a que el gobierno hubiese cambiado a la dirección de la empresa petrolera. Cuando el presidente de Fedecameras, Pedro Carmona "se instaló" se legalizó la ceremonia con la presencia de los militares golpistas y los representantes de la Iglesia Católica, la empresa privada e influyentes "grupos de la ciudadanía". Dos de los altos militares que dirigieron el golpe se educaron en la Escuela de las Américas, que hasta el momento ha educado una docena de militares golpistas y dictadores en América Latina.
Cuatro de los cinco canales de TV son propiedad de compañías privadas y exhortaron incesantemente a las manifestaciones el objetivo de derrocar al presidente. Lo mismo sucede con nueve de los diez diarios más importantes. Después silenciaron cualquier información sobre la reacción popular y militar al golpe de estado.
La organización sindical que participó junto al cierre patronal (se le llamó huelga en los medios de prensa) haciendo la huelga, tiene desde décadas una capa dirigente estrechamente ligada al sector patronal, y que de ninguna manera representan los intereses de los obreros.
Entre el 5 y el 7 de noviembre realizó el Departamento de Estado norteamericano, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional un encuentro de dos días para discutir "el problema" Venezuela. Acusaron también a Venezuela de apoyar "el terrorismo" en Colombia, Bolivia y Ecuador.
Washington Post comunicó el 13 de abril: "Miembros de los diferentes grupos de oposición venezolanos han visitado la Embajada norteamericana durante las últimas semanas para obtener apoyo de los Estados Unidos con la finalidad de derrocar a Chávez. Entre los visitantes se destacaron militares activos y en retiro, magnates de los medios de comunicación y políticos de la oposición". Los políticos opositores fueron invitados también a Washington durante los últimos meses. Entre los patrocinadores de las visitas se cuentan: "El Instituto Internacional Republicano" que es parte del National Endowment for Democracy, un organismo tradicional de la CIA para actividades subversivas en otros países (William Blum, 020413). De acuerdo al cuarto documento de Santa Fe, que marca criterios para la politica exterior de Bush, los enemigos de los EEUU en Latinoamérica son principalmente el "eje Cuba, Venezuela y la guerrilla colombiana".
El golpe fue planificado durante muchos meses, siguiendo el mismo guión que el golpe contra Salvador Allende en 1973: campañas en los medios de comunicación, campañas de rumores, movilización de grupos sociales descontentos para provocar caos, demonización de Chávez como dictador, presión sobre altos jefes militares para realizar un golpe de estado por el bien del país. Y antes del intento, señaló el FMI que apoya la idea "de un gobierno de transición" para Venezuela y estaba dispuesto a dar apoyo económico a aquellos que desalojaran a Chávez del poder (John Pilger en Aftonbladet 020321).
Qué hizo el gobierno de Chávez para provocar el descontento de esas fuerzas sociales?
Llevó a cabo un plesbicito sobre una nueva constitución democrática que rompió el monopolio del poder en el cual alternaban durante décadas los 2 partidos políticos corrompidos sin remedio.
Combatió la corrupción dentro del sector estatal y entre la elite ligada a las compañías petroleras y sus enormes ingresos.
Aumentó la participación estatal en los dividendos provenientes del petróleo para hacer inversiones en la esfera social.
Limitó las explotaciones de las reservas petroleras para proteger el medio ambiente marítimo.
Fortaleció la prohibición constitucional de privatizar los yacimientos petroleros.
Ganó siete elecciones y plesbicitos 1998-2001.
Una reforma agraria que permitió al estado la posibilidad de expropiar la tierra sin explotar en beneficio de los que no tienen tierra.
La realización de una reforma educativa y la duplicación del presupuesto educativo para extender la educación escolar para un millón de niños.
Disminuyó la desocupación oficial del 18% al 13%.
Aumentó el salario minímo del sector estatal.
Reformó el sistema impositivo y disminuyó las posibilidades de la evasión fiscal.
Disminuyó la mortalidad infantil del 21% al 17%.
Triplicó los cursos de alfabetización.
Introdujo la atencion medica básica gratuita para todos.
Fortaleció los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y los habitantes marginalizados.
Una argumentación constante nacional e internacional contra el neoliberalismo.
Mantuvo la producción en cuotas de la OPEC.
Impulsó una zona libre de comercio latinoamericana y caribeña, como defensa ante la explotación norteamericana.
Criticó a los EEUU por luchar contra el terrorismo con métodos terroristas y bombardear civiles inocentes.
Introdujo a Cuba en el convenio de venta petrolera que alcanza a las otras naciones del Caribe.
Exhortó a los EEUU el abandono del cuartel general militar establecido en Caracas.
Negó a los EEUU los vuelos "para combatir el narcotráfico" volar por el espacio aéreo colombiano.
Negó a los EEUU. información sobre la población venezolana de origen árabe.
Se negó a la colaboración en la guerra contra los movimientos de liberación colombianos, entre otros. Es una lista amplia de delitos.
Que hizo el regimen golpista inmediatamente?
Disolvió el parlamento elegido por votación popular y que estaba dominado por los partidarios de Chávez.
Apresó a ministros y organizó razias contra los barrios populares particularmente entre los círculos bolivarianos.
Abolió inmediatamente las 48 leyes de aumento del control social sobre la economía, la distribución de los recursos y las limitaciones al derecho de propiedad en nombre del bienestar general, que el Parlamento aprobó en noviembre.
Suspendió el convenio sobre envíos de petróleo para Cuba.
Informó a la Fundación Cubano-norteamericana, la maffia del exilio extremista radicada en Miami con extensas ramificaciones también en Venezuela, que Venezuela votaría la proposición de los EEUU de condenar a Cuba en la Comisión de los derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
Sin embargo sucedió lo impensable, no solamente que la parte pobre del pueblo protestó y que los líderes militares golpistas no recibieron el apoyo de sus colegas, sino que estos lograron detener el intento de golpe de estado de dos días. Sin embargo hay motivos para estar vigilantes. Son fuerzas muy poderosas las que quieren deshacerse de la República Bolivariana de Venezuela. Los EEUU expresaroninmediata inquietud sobre el desarollo de los eventos y exigieron que "las relaciones democráticas básicas" se reinstalaran. "Estamos preocupados sobre la situación y seguimos con atencion el desarrollo de los acontecimientos" dijo el portavoz del Departamento de Estado Frederick Jones.
Nota:
SVT = Televisión sueca
DN = Dagens Nyheter, periódico sueco
Aftonbladet= periódico vespertino sueco
*Eva Björklund es redactor responsable de la revista "Kuba" que se edita en Suecia
Traducción del sueco: Carlos Revello
Mensaje enviado por:
Centro de Estudios Simón Bolivar - Suecia