VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

29 de mayo del 2002

Entrevista al presidente del Parlamento

"Es falso que los militares condicionen la vida política"

El Mundod de Venezuela
Willian Lara, presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la dirección del MVR, analiza en profundidad la situación del país.
En este contexto, se acoge a la expresión bíblica de Santo Tomás cuando dijo "ver para creer".
La célebre frase respalda su planteamiento acerca de la rectitificación del Presidente Hugo Chávez, a cuyo verbo atribuye un cambio de estilo.
"No he observado una conducta distinta en la oposición(...) Hay algunos dirigentes que dicen que Chávez tiene un ala rota y piensan romperle la otra para que termine de caer. Están gravemente equivocados, están cerrando los ojos ante una insurgencia civil y militar. En abril, hubo un referendo popular que relegitimó al Presidente. Después del 4 de febrero, Carlos Andrés Pérez tenía un 4% en las encuestas; Chávez cuenta, luego del 11 de abril, con 60% de respaldo", argumenta.
¿Cuáles son las señales de la rectificación presidencial? La reestructuración de la directiva de Pdvsa, la convocatoria para la instalación del Consejo Federal de Gobierno con la participación de distintos sectores del Estado y la sociedad civil; la disposición del Presidente de respaldar al grupo parlamentario del cambio, en el seno de la Asamblea Nacional, para aprobar en primera discusión la reforma de ocho decretos de la Ley Habilitante.
¿Puede ser efectivo un diálogo con la exclusión de sectores importantes del país? Hay sectores que estuvieron comprometidos con la conspiración, que pretenden con determinadas estrategias estrangular el proceso de diálogo para condenar a los venezolanos a la confrontación violenta.
La inmensa mayoría está por la paz y se impondrá por la vía de la persuasión, las mesas de diálogo darán resultados concretos porque no se están debilitando; se están abriendo espacios para que se incorporen algunos dirigentes sindicales.
Sobre los planteamientos de enmienda constitucional, el ex constituyente esgrime que no se puede aplicar una norma de forma retroactiva, a menos que se refiera a penas que beneficien a la persona imputada. "No es posible restringir o acortar el período presidencial de Hugo Chávez, quien fue elegido por un período de seis años a menos que se apliquen los mecanismos del artículo 233 de la Constitución", el cual versa sobre las faltas absolutas del Presidente. "El referendo sólo puede darse en enero del 2.004 cuando se cumpla la mitad del período presidencial".
Sin condiciones
Lara puntualiza que no existe ningún condicionamiento militar a la fase del gobierno chavista posterior a los sucesos de abril.
"Es falsa la expresión de que los militares sacaron al presidente Hugo Chávez y lo restituyeron.
Aunque reconozco la actitud digna de la inmensa mayoría de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que se mantuvo leal a la Constitución.
No se puede pretender ignorar que el sábado 13 de abril la hazaña del regreso a la institucionalidad al país se le debe al pueblo civil venezolano que a través de movilizaciones espontáneas exigió la restitución de su presidente, de la libertad", advierte.
El diputado, quien juramentó al entonces vicepresidente Ejecutivo, Diosdado Cabello, como presidente temporal el 13 de abril, señala que no tendría ningún inconveniente en comparecer ante la Comisión Política de la Asamblea Nacional que investiga los hechos del mes pasado.
Algunos sectores consideran que esa juramentación no es válida porque no estaba instalada la Cámara ...
Fue un acto mediático, no legal, que tenía como finalidad lo que efectivamente se logró como era comunicarle al país tranquilidad, sosiego y calma. La situación de Caracas era de saqueos y en la mayoría de las guarniciones militares se produjeron grandes concentraciones populares para exigir la restitución de Chávez.
Añade Lara que asumió su compromiso moral de contribuir a calmar al país. "Nunca dije que la juramentación era producto de una sesión de la Asamblea, yo actué como ciudadano", dijo Lara.
¿Cómo percibe el trabajo de la Comisión Política? - Hay que comprender que es una comisión de actores políticos y es inevitable que sus preguntas reflejen sus posiciones.
No creo que sea tiempo perdido porque las interpelaciones han permitido conocer detalles de los sucesos de abril que no hubieran sido posibles por otra vía.
El balance ha sido positivo
"Estoy seguro que el informe final será un aporte importante para establecer las imputaciones a que haya lugar sobre las personas que incurrieron en delitos como rebelión militar, usurpación de funciones públicas y violación de derechos humanos".
Sobre la polémica con los poderes públicos, dijo que el MVR está abierto al debate, "pero sin prejuicios. Si algún sector desea presentar una disposición transitoria en torno a la necesidad de renovar estos poderes que lo presente ante la Cámara", señaló.
¿El MVR no tiene prejuicios en cambiar al Fiscal General? A Isaías Rodríguez se le quiere cobrar la actitud de garante de la legalidad que tuvo durante la dictadura de Pedro Carmona Estanga, su hidalguía cuando dijo que estábamos ante un golpe de Estado. No pueden obviarse sus esfuerzos para que, con el debido proceso y el derecho a la defensa, sean juzgadas las personas comprometidas en los delitos de abril. No hay razones para destituirlo.
Willian Lara indica que el oficialismo "está en plena disposición" de apoyar un plan de desarme de la población civil, pero sin discriminar a los venezolanos. "Hay algunos sectores que señalan que existen círculos bolivarianos armados pero nunca presentan pruebas, sí se presentaron pruebas del allanamiento de Isaac Pérez Recao, quien tenía un verdadero arsenal de guerra que es de uso exclusivo de la FAN", argumenta.
Lara señala que la ley de desarme, presentada por un factor de la oposición, fue aprobada en primera discusión en la Asamblea y aspiramos que se sancione pronto. Asegura que el MVR no se siente desplazado con el anuncio del Presidente Chávez de repotenciar a los círculos bolivarianos, "son organizaciones sociales que privilegian la participación y el desarrollo individual y colectivo, según lo previsto en el artículo 62 de la Carta Magna". Wiliam Lara refiere que la sustitución de Luis Miquilena por Francisco Ameliach en la dirección Nacional forma parte del "fortalecimiento interno".