VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

24 de julio del 2002

Gran Bretaña duplica sus ventas de armas a Israel

Andrew Grice
The Independent
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Los antecedentes de las ventas de armas del gobierno [británico] estaban siendo analizados minuciosamente ayer, después que el Foreign Office reveló que el valor de las exportaciones de armas a Israel se casi duplicó el año pasado.
A pesar de que los laboristas prohibieron las ventas de tanques, aviones, barcos de guerra y artillería a Israel cuando llegaron al poder en 1997, la cantidad de armas exportadas a Israel aumentó de 12,5 millones de libras en 2000 a 22,5 millones el año pasado.
Los permisos de exportación otorgados incluían misiles antitanque, vehículos blindados, componentes para misiles aire-aire y tierra-aire, misiles contra barcos, bombas, helicópteros de combate, barcos de ataque rápido y munición de alto calibre.
Los ministros insisten en que han tomado una línea más dura respecto a las exportaciones a Israel desde 2000 a causa de sus acciones en los territorios ocupados, pero la revelación del creciente comercio alarmará a los parlamentarios laboristas, 42 de los cuales firmaron una moción en los Comunes atacando la decisión del gobierno de otorgar licencias de exportación para cazas F-16 vendidos a Israel a través de Estados Unidos.
El informe sobre controles de exportaciones estratégicas, publicado anoche por el Foreign Office, reveló también que las licencias para Pakistán más que doblaron en valor de 6 millones de libras a 14 millones de libras el año pasado. Aquellas para India disminuyeron ligeramente de 64,5 millones a 62,5 millones de libras.
Las ventas de armas a Indonesia aumentaron de 2 millones de libras a 15,5 millones a pesar de los temores de que el equipo pudiese ser utilizado para la represión interior. Las licencias incluían vehículos todo terreno, componentes para aviones, cañones, aviones de combate y motores para aviones militares.
Andrew McLean, gerente de comunicación del grupo de presión Saferworld, dijo "Las series de ventas que siguen siendo aprobadas para países que nos preocupan, muestran cómo el código de conducta de la UE no está siendo implementado rigurosamente."
El Foreign Office dijo que Gran Bretaña sólo suministraba un 0,1 por ciento de las importaciones de defensa de Israel y dijo que no todos los equipos fueron vendidos a su gobierno, y que algunos de los artículos estaban destinados a ensayos y a la investigación, más bien que para su uso operativo.
Una portavoz dijo que había sido reducida la cantidad de "permisos abiertos," bajo los cuales las exportaciones a Israel y Pakistán no requieren aprobación individual. Dijo que las "fluctuaciones" en las exportaciones a Israel y Pakistán no reflejan ningún cambio en la política gubernamental.
Jack Straw, el Secretario del Exterior, se defendió por críticas anteriormente hechas de las ventas de armas a Israel, India, Pakistán y Tanzania. Durante una visita a India, dijo: "Son decisiones difíciles que tenemos que tomar, pero estoy convencido de que hemos sido totalmente consecuentes con los criterios establecidos."
Andrew Grice es Editor Político de The Independent, 20 de agosto de 2002