VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

8 de junio del 2002

El tratamiento de la Tasa Tobin

Francesco Ruggeri
ATTAC

La Tasa Tobin es uno de los objetivos más destacados del movimiento anti-globalización, un objetivo adoptado, podría decirse, por ATTAC-Italia que ha impulsado una campaña a favor de una ley de iniciativa popular que ya ha obtenido 80.000 firmas para llevar el proyecto al Parlamento e instalar allí su discusión. Cuando se piensa en el movimiento no-global la Tobin es uno de los elementos más significativos, producto de una elaboración del movimiento ATTAC-Francia.
Pero la Tobin debe todavía lograr afirmarse como ley pero sobre todo como una propuesta de una idea de una sociedad diferente: muchos Parlamentos la han discutido ya en Europa pero aún no ha sido aprobada por (N. de T. Salvo en Francia) ningún país importante. La lucha debe por lo tanto ser llevada adelante con determinación y con ideas nuevas.
Este tema ha sido debatido en la convención de dos días organizada por ATTAC-Italia tratando de analizar el desarrollo posible de una campaña - que sin embargo ya ha sido un éxito en Italia - que necesita ser cada vez más europea, sobre todo en vísperas del Primer Foro Social Europeo. Eje central de la convención ha sido precisamente la idea de llegar a concretar un "Tratado europeo" sobre la Tasa Tobin orientado a la realización de una verdadera Convención europea capaz de desarrollar otras campañas y otras iniciativas. . Desde este punto de vista ha sido particularmente significativa la presencia y el interés demostrado por la "Campaña para la Anulación de la Deuda" interesada en compartir con las redes ATTAC, la hipótesis de utilizar los fondos percibidos por dicho impuesto sobre los capitales en el desarrollo de los países pobres.
El economista francés Bruno Jetin se manifestó convencido de que " los fondos que se percibieren por la aplicación de la Tasa Tobin deben ser destinados en un ciento por ciento al desarrollo de los países del Tercer Mundo y no al de los países occidentales porque de otro modo se correría el riesgo de que estos disminuyesen sus fondos en el área social"
La ampliación de la campaña misma sobre la Tasa Tobin es igualmente funcional a una mayor "corporización social" En la mesa redonda estuvo Ricardo Bellofiore quién señaló que la Tobin " resulta aún una medida bastante pequeña pero orientada en la dirección justa" en el que se puede valorizar su contenido social "sobre todo en el sentido relacionado con el mundo del trabajo" Este sentido de la Tasa Tobin fue igualmente rescatada por los demás participantes especialmente por Gianni Rinaldini, secretario General de la FIOM (sindicato metalmecánico) quién aprovechó la ocasión para confirmar la pertenencia del sindicato dentro del movimiento de los movimientos aunque señalando además la importancia de consolidar la alianza social especialmente en lo relativo a los derechos laborales. Este nexo con los demás siempre presente entre los promotores de la campaña. ATTAC-Italia ha destacado siempre su función de charnela entre el mundo del trabajo y el no laboral pero también entre los diferentes partícipes del movimiento.
Ciertamente uno de los límites de la campaña en sí misma es que el movimiento no la ha adoptado como propia adjudicándosela a ATTAC y renunciando por lo tanto a desarrollar su potencialidad. Ahora sin embargo entre los compromisos del movimiento este nexo puede volver a ser propuesto ofreciéndole la posibilidad de colaborar en el desarrollo del mismo movimiento. Fausto Bertinotti , secretario nacional de Refundación Comunista insiste en este aspecto y despierta entusiasmo cuando dice " que se puede vencer ya sea con la Tasa Tobin, que apoyaremos con fuerza cuando llegue al Parlamento, pero también ahora durante la campaña del referéndum ya sea durante la recolección de firmas como luego cuando haya que vencer en las urnas del Referedum" La Tobin llegará probablemente al Parlamento en el próximo otoño y Fiorino Iantorno, uno de los organizadores de la convención agrega " trataremos de construir un tema político". La propuesta deberá permitir, en efecto, la verificación de las verdaderas intenciones de la centro-izquierda representada en la convención por el vice-presidente del Senado, Cesare Salvi y por el presidente de la Región Toscana, Claudio Martín - que sin embargo fue motivo de una silbatina cuando reivindicó la propiedad de la cumbre del OCSE que se llevará a cabo en Siena en julio próximo. Habrá que cuidarse, en efecto, de las ambigüedades de la centro-izquierda " La Tasa Tobin no debe convertirse en una moda" ha dicho Gigi Malabarba, jefe del bloque de Refundación en el senado, convencido también de la importancia de consolidar las posible alianzas sociales que la Tobin puede lograr en dicreción hacia el mundo de la precariedad, "el primero en proponerla" .
En lo próximos meses se verá, especialmente en relación a la preparación del desarrollo del Foro Social Europeo, si esta propuesta de ampliar los contenidos y los instrumentos del movimiento pro Tasa Tobin hacia temas vinculados a los derechos sociales de modo más general - permitirá construir plataformas más englobantes que permitan que el movimiento mismo se maneje más compactamente.
Por ahora se mantiene el auspicio de Ricardo Petrella, presidente honorario de ATTAC-Italia que al cerrar las sesiones de la convención ha manifestado que la Tasa Tobin deberá incluirse "entre los instrumentos disponibles por los ciudadanos para afirmar concretamente el derecho a la vida"
Il Granello di Sabbia nš 51 (28.05.02)
Traducción S. Merino