VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

22 de junio del 2002
Huelga en España: Paco Andújar (Secretario general UGT en RTVE)
"RTVE manipula e intoxica la opinión pública"

Carlos B. Rodríguez.-

La convocatoria de la huelga general se ha convertido en un verdadero pulso entre el Gobierno y los sindicatos. Los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, han pedido al Ejecutivo que garantice el tratamiento neutral del paro en los medios de comunicación públicos. Según el secretario general de UGT en el ente público Radio Televión Española (RTVE), Paco Andújar, no está ocurriendo así.
Lacorrientealterna.com ha hablado con él.
¿Qué tratamiento informativo está recibiendo el 20-J en RTVE? El contrario a la huelga. Tanto los telediarios en TVE como las tertulias en RNE son utilizados para descalificarla. Se trata de intoxicar la opinión pública haciendo creer que es una huelga política que obedece a intereses partidistas y no de los trabajadores. Nadie habla de las razones que existen para hacer esa huelga. Es un tratamiento de descalificación a los sindicatos y sus líderes, y de magnificación hacia todo aquello que pueda enturbiar la huelga general.
¿Algún otro ejemplo concreto de manipulación?
Precisamente ahora estamos haciendo un estudio sobre la presencia en los telediarios de políticos del PP, de la oposición y los sindicatos. Es muy relevante que el PP ocupe el 59 por ciento del total, mientras que UGT tiene el 8% y CCOO el 7%. También hay que fijarse en la estructura del telediario, en la que se emplea la técnica del bocadillo: ministro del Gobierno-Cándido Méndez-ministro-Zapatero-ministro... Matan la opinión pública por delante y por detrás. Es un trabajo casi científico de manipulación e intoxicación de la opinión pública.
¿Y en el resto de medios de comunicación públicos, como el CIS?
De la encuesta del CIS se dijo el aspecto relevante que más le interesaba al Gobierno. Cabanillas ocultó datos y TVE también, diciendo el número de españoles que secundaría la huelga y silenciando que la sociedad española cree que hay motivos suficientes para hacerla.
Según el comunicado emitido por la sección Sindical de UGT, basta una llamada del Ministerio o desde Génova para que inmediatamente se de cabida al vocero de turno...
La víspera de la aprobación del 'decretazo', Urdaci dijo que la reforma laboral del Gobierno "ya no hace necesarios los salarios de tramitación". Es otro ejemplo claro de manipulación. Realmente no se si con Ferrari queda algún récord por batir. Aznar tiene carta blanca para hacer lo que le dé la gana, y cualquier cacique del PP puede imponer su política informativa, desde un puesto directivo hasta la elección de los tertulistas en un debate. Se ha formado un cesto con mimbres de defensores de la derecha. A ello hay que añadir que, por ejemplo en el caso de los tertulistas, cobran por una mañana 50 o 55.000 pesetas. A la semana pueden ganar 250.000 pesetas. No se puede estar pagando a personas con dinero público para que den una visión partidista.
¿Qué piensan hacer?
Estamos planteando pedir a nuestras confederaciones que soliciten responsabilidades por el comportamiento de los medios ante un derecho constitucional como es el derecho a la huelga. Nadie puede intervenir para que un telediario siga machacando o para que unos tertulistas sigan vendiendo una determinada política, pero estamos dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional. A lo mejor no ocurre nada, puede que sí se pueda demostrar que existe una perversión de los servicios públicos al servicio del poder. Si se saca una sanción, pues adelante.
Los sindicatos han pedido neutralidad informativa antes, durante y después del 20-J. A partir de la negativa experiencia previa a la convocatoria, ¿qué cobertura espera durante y después del 20-J?
Hemos querido negociar con el Gobierno unos servicios mínimos para el día 20, pero lo que han hecho es darnos largas hasta que los han impuesto. A partir de ahora, como no estamos de acuerdo, decimos que se incumplan. Nadie debe acudir a sus puestos de trabajo para hacer nada. Debido a esto, la información el día de la huelga, si no tenemos fuerza para pararlo, será la que ellos quieran. Y si tenemos fuerza suficiente, no será ninguna. Después del día 20, será más de lo mismo de lo que está ocurriendo ahora.
En cualquier caso, es irónico que todo esto se produzca mientras se celebra el 25 aniversario de la transición. En mi opinión, sería malo volver a esquemas antiguos, bipolares, volver al verticalismo y atacar a los sindicatos como si fueran organizaciones mafiosas. Todos tenemos que respetar los principios que caracterizaron el período de la transición: consenso social y tolerancia