VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

13 de junio del 2002
Reportajes denuncia, reportajes políticamente "incómodos"

David J. Sánchez-Camacho
Canal Solidario

El último mes, TVE ha retirado de la programación dos reportajes por tratar temas "incómodos" para el gobierno: la situación de los menores en Melilla y las condiciones laborales de las empresas textiles españolas en Marruecos.
En el pasado mes de mayo, dos reportajes que abordaban sendos temas de denuncia social en nuestro país para el decano espacio televisivo Línea 900 realizado en el centro territorial de TVE Catalunya, fueron retirados de la programación de TVE por resultar "políticamente incómodos" para los responsables de la cadena de televisión pública.
El primer programa retirado trataba la situación de los menores marroquís en Melilla, tema "espinoso" donde los haya, ya que denuncia la actuación de la administración autonómica y de las fuerzas de seguridad en un tema, el de la inmigración, ya de por sí, polémico. Según González Ferrari, director general de RTVE, este reportaje no reunía la calidad y el nivel exigida por TVE para su emisión.
Para sustituirlo, se programó "Trapos Sucios", un reportaje que denunciaba las malas condiciones laborales de algunas conocidas marcas españolas de ropa en sus fábricas textiles de Tánger (Marruecos), a partir de un Informe elaborado por la Campaña Ropa Limpia de Setem. Poco antes de su emisión, también este reportaje fue retirado de la programación de TVE porque, según Toni Codina, responsable de comunicación de Setem Catalunya, el señor González Ferrari, había dicho que "las empresas no habían tenido derecho de réplica".
Algo que Codina ha desmentido rotundamente, ya que el equipo de Línea 900 hizo un segundo viaje a Marruecos con dos de las tres empresas implicadas en el reportaje, Inditex y Mango. La tercera, Mayoral, no respondió a la invitación en ningún sentido. Toni Codina, en declaraciones a Canal Solidario, explicó que los reponsables del departamento comercial de TVE en Catalunya, habían justificado la censura al programa por el hecho de que esta tercera empresa es anunciantes de TVE, aunque se habían negado a ponerlo "por escrito".
El Sindicat de periodistas, UGT y ERC, han acusado al director de TVE Catalunya, Ramón Font de "censura por razones políticas". También desde Setem, han calificado la actuación de la televisión pública como auténtica "censura inaceptable en una sociedad democrática como la nuestra", especialmente cuando trata temas relacionados con empresas españolas o con la actuación del gobierno y ha emprendido una campaña de envío de emails y faxes de protesta a la dirección de TVE por "la grave vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y plural".