VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


REBELION CONTRA LISTA DE UNION EUROPEA

Llamado a recaudar dinero para las FARC y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en señal de desobediencia al gobierno sueco y la Unión Europea (UE).

Por Dick Emanuelsson Tomado de VOZ WEB: www.go.to/voz E-mail: vozcaloz@unete.com

En una declaración de la Juventud de Izquierda (JI), segunda fuerza juvenil en Suecia, el presidente de esta organización llama al pueblo sueco a desobedecer, a través del recaudo de dinero, la decisión de la Unión Europea de incluir en su lista "terrorista" a las organizaciones como las FARC y PFPL, Frente Popular de la Liberación de Palestina. Ali Esbati, subraya que la decisión es inaceptable y señala que su organización, que cuenta con unos 50.000 militantes en el país, activamente saldrá a contrarrestar la decisión en campañas económicas a las dos organizaciones políticas y militares.

Lista de la UE es arbitraria

La primera acción de la JI será colocar una suma directamente a FPLP y la segunda de convocar a todas las personas en Suecia, que no esta de acuerdo con la decisión, de hacer lo mismo. "Queremos ilustrar lo absurdo de esta decisión. La lista de la UE es totalmente arbitraría y la decisión del gobierno sueco es completamente sin principios y al borde de una autoeliminación", dice el presidente juvenil en un comunicado de prensa. Agrega, que quiere saber como las autoridades suecas piensan actuar contra organizaciones y personas suecas que envían recursos económicos a alguna de estas organizaciones.

Una pregunta necesaria

"¿Será que (el gobierno) está dispuesto a sentenciar ciudadanos suecos a cárcel por algo que hace una semana fue normal?", se pregunta el dirigente juvenil. Ali Esbati subraya que su organización no avala todo lo que realiza FPLP o las FARC, sino se rebela en defensa en primer lugar por principios. "La situación se vuelve irrazonable y absurdo si los cancilleres de la Unión Europea juzgaran personas o organizaciones que actúan en ambientes políticos totalmente diferentes. Las organizaciones que han sido colocadas en la lista son muy diferentes a su carácter. Algunas son sectas religiosas, mientras otros son movimientos que ejercen una lucha de liberación contra opresión y ocupación".

Experiencias históricas

El presidente juvenil pone como ejemplo, la lucha de los partisanos noruegos y daneses contra la ocupación nazi alemán durante la segunda guerra mundial. Noruega fue, igual como Dinamarca, ocupada por las fuerzas hitlerianas. Se desarrolló una fuerte resistencia armada antifascista donde miles de ciudadanos noruegos y daneses participaron hasta que Alemania fuera derrotado. "FPLP" es la segunda organización palestina adentro la OLP (organización de paragua) y la organización no es más "terrorista" que los partisanos noruegos o daneses durante la segunda guerra mundial. Nombrar a PFLP como una organización terrorista y al mismo tiempo hablar sobre un proceso de paz, no solamente es hipocresía, sino también un sabotaje"! "Es lo mismo cuando se trata de las FARC. No hace poco fueron invitadas a Suecia por el gobierno sueco para negociaciones sobre la paz junto con representantes por el gobierno colombiano", informa Esbati. Su opinión es que la decisión del gobierno sueco empeora y dificulta varios conflictos alrededor del mundo. ¿"Cómo se cree que la etiqueta terrorista de estas organizaciones facilitará los procesos de paz? ¿Y por que el gobierno sueco acepta la versión sobre la realidad de los opresores, en este caso el poder de ocupación israelita y la oligarquía colombiana?

No a las leyes terroristas

Termina su comunicado, informando que la organización se realiza, como todos los años, su campamento de verano, donde el lema este año será "nej tillterrorlagar", "no a las leyes terroristas", y recaudar recursos económicos para la Cuenta de Solidaridad. "Este tema es un tema donde el ciudadano corriente tiene que actuar contra el servilismo del gobierno. La voz de Suecia en eventos internacionales se ha callado totalmente. La voz de la gente tiene que escucharse. No se puede dejar que las decisiones en los pasillos de la Unión Europea imposibilitan el trabajo de la solidaridad", dice Esbati en una fuerte crítica contra el gobierno sueco, que, para poder gobernar, depende del apoyo del Partido de Izquierda en el parlamento sueco.