VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

A excepción de PP y PSOE, marcharán el sábado en Bilbao
Partidos políticos del País Vasco, contra la proscripción de Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 10 de junio. La mayoría de los partidos políticos con representación en el País Vasco, a excepción del Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), expresaron este lunes su apoyo a la manifestación contra la nueva ley de partidos que pretende la ilegalidad de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao bajo la convocatoria de la organización pacifista Elkarri.

La marcha, que se espera sea la más multitudinaria contra la pretensión del gobierno español de disolver Batasuna, tendrá el lema: "Todos los proyectos, todas las ideas, todas las personas. No a la proscripción", una idea con la que estuvieron de acuerdo prácticamente todas las formaciones vascas, a la espera de lo que decida este martes el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En tanto, Eusko Alkartasuna (EA, socio del gobierno vasco), Izquierda Unida (IU) y Batasuna decidieron acudir a la protesta, que contará con la participación de los activistas del movimiento pacifista Elkarri, el mismo que los meses recientes ha llevado a cabo una conferencia de paz sin precedente en la región, sometida desde hace cuatro décadas al histórico conflicto.

El vocero y líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, informó que hizo un llamado a todos sus militantes y simpatizantes para que participen en la marcha "en silencio y respetando las reglas" de los convocantes, que fijaron como condición que la manifestación transcurra en total silencio como gesto de protesta a la iniciativa propuesta por PP y PSOE.

Otegi además señaló en entrevista con la Televisión Autonómica Vasca que a pesar de pretender la ilegalidad de su formación, "haremos todo lo posible para presentarnos en las próximas elecciones municipales, no vamos a regalar nuestro espacio a nadie", al tiempo que instó al resto de los líderes políticos a no eludir el debate sobre "la autodeterminación y la superación del actual marco jurídico-político de Euskadi".

Al ser interrogado sobre los atentados de ETA, el líder vasco afirmó que "no son tantos (en lo que va de año no ha ocurrido ningún atentado mortal) y esa es la realidad. Otra cosa es que sea por voluntad de ETA o no, pero parece que hay uno cada tres cuartos de hora y que batallones armados de etarras hostigan a las fuerzas de seguridad. Pero da lo mismo que sean muchos o pocos, porque lo que se necesita es una excusa permanente ante las propuestas de Batasuna", dijo Otegi.

Por otro lado, la policía española detuvo en Valencia al presunto etarra Aizol Mautua Euguren, quien fue sorprendido con documentos falsos, una pistola 9 milímetros parabellum con 14 balas y un coche robado. Al momento del arresto, el joven de 19 años reivindicó su pertenencia a ETA.