VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

19 de junio del 2002

Sevilla: Postura del Foro Social ante la prohibición de su manifestación

Foro Social de Sevilla

Ante la decisión del TSJA por la que se ratifica la prohibición del itinerario previsto por el Foro Social de Sevilla para su manifestación del día 22 de junio contra la Europa del capital, queremos hacer las siguientes consideraciones.

EL FORO SOCIAL DE SEVILLA DENUNCIA QUE NO SE LE PERMITA MANIFESTARSE LIBREMENTE

Ante la decisión del TSJA por la que se ratifica la prohibición del itinerario previsto por el Foro Social de Sevilla para su manifestación del día 22 de junio contra la Europa del capital, queremos hacer las siguientes consideraciones.
El Foro Social de Sevilla considera que se trata de una sentencia política. Los magistrados del TSJA no han cumplido las expectativas que los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla teníamos para que actuaran como garante de nuestros derechos fundamentales. En vez de eso han preferido entregarse a los intereses políticos gubernamentales con una Sentencia que se adopta SIN QUE CONSTE NINGÚN FUNDAMENTO JURÍDICO y motivada, aparentemente, por satisfacer al Gobierno antes que servir a los ciudadanos.
El Foro Social de Sevilla lamenta que el Gobierno y los magistrados del TSJA coincidan en celebrar el 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas en el Estado español impidiendo el ejercicio por los ciudadanos de libertades tan básicas como el derecho de manifestacion. De esa manera, en estos momentos, NO ES CIERTO que el Foro Social de Sevilla haya desconvocado su manifestación. Simplemente nos la HAN PROHIBIDO. El Foro Social de Sevilla quiere organizar una manifestación contra la Europa del capital para el dia 22 de junio, pero no nos dejan.
El movimiento antiglobalización pretende reivindicar la recuperación del concepto de ciudadanía para que todas las personas puedan ser actores políticos en vez de meros consumidores de programas electorales. En ese contexto, no tiene sentido que el Foro acepte que sea el representante del Gobierno el que decida el momento y el lugar de nuetras manifestaciones de protesta.
Por esta razón no podemos aceptar el itinerario propuesto por la Delegación del Gobierno. Tampoco podríamos hacerlo a la vista de los graves problemas de seguridad que plantea para una aglomeracion de personas en caso de emergencias de cualquier tipo. Pero el argumento definitivo es reivindicar el derecho de los ciudadanos a decdiir cuándo y dónde se manifiestan, sin que ello les venga impueto por el Gobierno.
Denunciamos la campaña de intimidación gubernamental que estamos sufriendo los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla. El alarmismo de unas vallas incómodas. El exceso de controles policiales con la burda excusa de la política antiterrorista. La criminalización de movimientos ciudadanos. La represión de jornaleros y trabajadores. La persecución de los inmigrantes.
El Foro Social de Sevilla está seguro de que los sevillanos y las sevillanas no nos dejaremos provocar ni atemorizar por estos gestos y saldremos todos a la calle para demostrar de manera serena y cívica nuestro rechazo a las políticas que dejan de lado al ciudadano y minusvaloran sus derechos. Del mismo modo estamos seguros de que sabremos actuar como anfitriones de todas las personas que van a acudir a Sevilla dispuestas a reivindicar un mundo más justo.
En cuanto a la manifestación, el Foro Social de Sevilla sólo puede decir que esperamos que en los próximos días el Gobierno muestre por fin una actitud dialogante y nos permita manifestarnos tal y como es nuestro deseo.