VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Pequeña Historia Neoliberal


Acerca de algunas campañas de solidaridad con África
ATTAC

Mail enviado el 25 de enero de 2002 por Iñigo Ramírez de la Fundación 11 de febrero a Cruz Roja, Intermón-Oxfam y Médicos Sin Fronteras.
Estimados/as señores/as:
Estoy todavía estupefacto por su campaña para recaudar pesetas para África...Cuando fui a deshacerme de mis últimas monedas en un céntrico bar de Bilbao, observo que en la "hucha" aparece el logotipo de Coca-Cola; decido en ese momento que quizás he de informarme mejor y entrar en la página web que se reseña en la propia hucha (www.juntosporafrica.org). Mientras tanto, camino de casa en el metro, hojeo el periódico y me vuelvo a topar con la campaña, pero ¡Qué ven mis ojos! esta vez aparece además el logotipo de la Fundación Telefónica. Me digo a mí mismo que no puede ser; que las 3 ONG importa ntes, independientes y éticas que han organizado esta "campaña" han sido engañadas y seguro que nos explicarán el porqué de esos logotipos "extraños". Total, que entro en la página web y lo primero que me sale es el link a la Fundación Telefónica; asimismo, se habla de otros patrocinadores, apoyos, etc. entre los que se encuentran, cómo no (ya puestos), el BBVA, el SCH, etc... En dos palabras, y como diría el famoso ex-torero, im-presionante. Decido entrar en las páginas web de sus tres afamadas ONG, a ver qué nos explican y la verdad es que sigo sin salir de mi asombro. Una cosa hay que reconocerles, y es que no se han escondido, lo han hecho ustedes con premeditación y alevosía; ahí aparecen de nuevo sus "solidarios" apoyos, explicaciones sobre la distribución, que si esto, que si lo otro... y lo más sangrante, explican cuestiones que se van a hacer con el dinero recaudado, como proyectos de educación en Etiopía y no sé qué más. Supongo que les explicarán ustedes a los y las etíopes qué significa la palabra ética, cuál es el papel de las multinacionales como Coca-Cola, Telefónica (ay, pobre Argentina y, sobre todo, pobres argentinos y argentinas), etc... y sus amiguetes (los bancos, claro) en la aplicación de las políticas de Ajuste Estructural y otras recetas que, como ustedes saben, tantos beneficios han dado para el desarrollo de los pueblos empobrecidos, como Etiopía, por ejemplo (¿Les suena algo de todo esto o yo soy el único tonto de este país?).
Sinceramente, esto es una tomadura de pelo y una desfachatez y, desde luego, no pienso echar una sola peseta en esas huchas,(N de E.
"alcancías") además de empezar a hacer "campaña" (al menos entre mis conocidos/as) para que no se sumen a este despropósito... ¡Y yo que creía haberlo visto todo después de Intervida, Anesvad y otros timos similares!.
Por último, me atrevo a darles un modesto consejo: aclárense ustedes y vean de qué lado están, es el momento de decidir si quieren ustedes ayudar a transformar la injusticia que nos rodea (para eso se supone que surgieron, ¿no?) o se van a convertir ya definitivamente en una parte más de este entramado de despropósitos neoliberales (o llámenlo como quieran)que arrasa el planeta y acaba con la justicia y la solidaridad. Como dicen en una de sus webs, hay que denunciar también, no sólo poner tiritas ¿no?.
Pues venga, denuncien y explíquense.
Un respetuoso, aunque desgraciadamente no afectuoso, saludo Iñigo Ramírez"

--------------------------------------------------------------------------------
Cruz Roja nunca respondió.

--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta de Intermón-Oxfam a Iñigo Ramírez el 29 de enero de 2002:
"Apreciado Sr. Ramirez:
En respuesta a su consulta, paso a exponerle los criterios en los que hemos basado nuestra decisión.
INTERMÓN OXFAM ha optado, desde hace algunos años por relacionarse con empresas para financiar actividades de sensibilización propias; y para difundir nuestra labor y los valores que promovemos. Lo hemos hecho de forma no generalizada, analizando en cada caso la relación, las prestaciones que ofrecemos y las contraprestaciones que recibimos.
Queremos seguir en esta línea, porque consideramos que la colaboración empresarial nos ayuda positivamente en nuestra labor de sensibilización y difusión, y queremos hacerlo especificando públicamente algunos criterios generales para enmarcar dicha relación.
¿Qué tipo de colaboración realizarán las empresas? Cada empresa colaborará facilitando la labor de recogida de monedas según su actividad: las empresas de distribución haciendo llegar a miles de establecimientos las huchas, y realizando la recogida, los medios de comunicación colaborando con publicidad gratuita o las entidades bancarias facilitando la participación de los clientes. En función del grado de implicación con la campaña, se ofrece a las empresas dos formas de colaboración, como: Promotoras: son las que mayor implicación tienen con la campaña, porque han adquirido un compromiso económico, se hacen cargo de gastos directos de acciones de comunicación, producción de materiales, huchas y logística. A cambio su logotipo irá impreso en las acciones de campaña que vayan a cargo de dichas empresas. COCA-COLA, MRW,CAIXA CATALUNYA, FUNDACIÓN TELEFÓNICA, SCH.
Creemos que las empresas tienen una responsabilidad social que cumplir, que pueden aportar mucho a través de proyectos como este y, tomar conciencia de su papel en la sociedad. Especialmente las empresas que están en más de un país.
Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Dulce Ferrer,Responsable Servicio Atención Personal INTERMÓN - Miembro de Oxfam Internacional"

--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta de Médicos Sin Fronteras a Iñigo Ramírez el 29 de enero de 2002:
"Estimado Iñigo, Antes que nada, permite que te agradezcamos, y lo decimos con toda sinceridad, que nos hayas hecho llegar tus críticas y preocupaciones.
Precisamente para garantizar una independencia económica y política que nos permita denunciar situaciones injustas, las fuentes de financiación de Médicos Sin Fronteras están muy diversificadas y provienen principalmente de la sociedad civil, cómo así lo demuestran nuestros más de 195.000 socios y donantes en España y más de dos millones en todo el mundo.
En cuanto a las empresas, en MSF consideramos que son parte de la sociedad civil y que, como tales, tienen una responsabilidad ante la misma. Es parte de nuestro trabajo concienciar a estas empresas del papel que deben desarrollar como actores sociales que son. Un papel que, por supuesto, no es solamente económico, pues engloba toda una vertiente social que va desde la creación de empleo ,pasando por el trato digno a sus trabajadores, hasta una contribución efectiva a la justicia y a la equidad de todos los seres humanos.
Concretamente, en lo que respecta a la campaña "Juntos por África", éste es un ejemplo de cómo los distintos protagonistas sociales, no sólo empresas sino también instituciones como la OCU, la Federación de Mujeres Progresistas, el Consejo Nacional de la Juventud o Comisiones Obreras -por citar algunos ejemplos- y los ciudadanos en general podemos hacer mucho para ayudar a las poblaciones más desfavorecidas.
En "Juntos por África", las empresas y las instituciones han hecho posible toda una compleja y costosa logística que sin ellas no habríamos podido llevar a cabo.
Sólo apelando a la responsabilidad de todos los que forman parte de esta sociedad conseguiremos "transformar la injusticia que nos rodea", nunca desde la exclusión de ciertos sectores. Si logramos este reto, si contribuimos a cambiar las perspectivas, puede que algún día no haga falta escribir cartas como la tuya, pues nuestro trabajo habrá cumplido su objetivo.
Gracias por asumir tu parte de responsabilidad ante la justicia y la solidaridad del planeta, expresándonos tus preocupaciones y tus puntos de vista.
No obstante, aunque con distintas perspectivas, quizá al final pretendamos lo mismo: un mundo más justo paratodos, principalmente para los que no pueden acceder a unas condiciones de vida dignas.
Recibe un cordial saludo, Ana Lemos. Coordinadora de la campaña "Juntos por África"

--------------------------------------------------------------------------------
El mismo día 29 de enero de 2002 Iñigo Ramírez responde a Médicos Sin Fronteras de la siguiente forma:
"Estimada Ana:
Me gustaría agradecerte la respuesta que me das a la carta que os envié en relación a la campaña "Juntos por África". Ahora estoy más tranquilo por un lado y más preocupado por otro.
En la parte de tranquilidad está el ver que no tienen ustedes mala fe y que parece que se creen lo que me cuentan, así que yo estaba equivocado, no existe ningún tipo de "dolo" (por un momento llegué a pensar que esto era algo así como "coge el dinero y corre"), simplemente es que han pecado ustedes, en mi modesta opinión, de una candidez pasmosa. Y por ahí llega mi preocupación; después de leer su respuesta veo que las cosas están mucho peor de lo que pensaba y que el fin justifica los medios (aunque sea sin premeditación).
Claro que las empresas tienen que asumir su responsabilidad social, faltaría más. Y en concreto las multinacionales podrían empezar por hacer varias cosas; a modo de sugerencia les propongo que les comuniquen a sus amigos/as de Coca-Cola, Telefónica, etc. algunas de estas ideas:
- Adoptar códigos de conducta en relación a las relaciones laborales, medidas fiscales, etc. aplicables en países del Sur y del Norte.
- Someter dichos códigos (porque algunas ya los tienen, pero no sirven para nada) a controles democráticos externos reales.
- Sin esperar a lo anterior, mejorar las condiciones de sus trabajadores/as, salarios,...
- Pagar impuestos de forma justa en las zonas en las que trabajan.
-Reinvertir beneficios en transferencias de riqueza, redistribución, democratización...
- Dejar de firmar acuerdos preferenciales con dictaduras y gobernantes evasores de capitales.
- Respetar el medio ambiente, los derechos de los pueblos de los países donde trabajan y en general los derechos humanos. Etc...
Claro que a lo mejor ustedes han negociado ya esto con esas empresas antes de lanzarse a hacer esta campaña, entonces "chapeau". Si lo han hecho y les han dicho que sí, estarán empezando a asumir su tan cacareada responsabilidad social, si no, lo siento mucho pero esto tiene un nombre muy sencillo: marketing de la peor calaña. Ahora Coca-Cola (por ejemplo) puede decir, sin haber cambiado un ápice sus formas de explotación (les recuerdo que en algunos países africanos Coca-Cola ha sido llevada ante los tribunales por violaciones de los derechos humanos) que asume su responsabilidad social gracias a campañas como estas de "Juntos por África"; pero, seamos serios, lo que ha hecho Coca-Cola (and Cía.) es dar un pasito más en el lavado de su imagen a costa de ustedes. Ya pueden decir "Somos grandes y poderosos, nuestros beneficios son x millones de dólares o euros, y además somos cada vez más responsables socialmente", eso sí, en muchos países africanos seguirán explotando a la gente, los contratos seguirán siendo penosos, despedirán trabajadores y trabajadoras también en Europa y Estados Unidos, miles de personas en el Sur se seguirán viendo obligadas a desplazarse de sus tierras por la connivencia de los poderes públicos con las multinacionales (esto lo he visto yo con mis propios ojitos, desgraciadamente, en alguno de mis viajes) y las normas y la política económica seguirán sin hacerlas nuestros políticos, sino que las realizarán las multinacionales pagando campañas electorales, haciéndose cargo de lo que hasta ahora eran servicios públicos, etc....
En definitiva, una buena operación de marketing para las empresas (que tampoco les va a suponer mucho esfuerzo económico, vistas sus cuentas de resultados) y un paso más en la desinformación y en la injusticia.
Por favor, reaccionen de algún modo, estarán de acuerdo en que el fin no justifica los medios; las supuestas bondades de lo que ustedes van a hacer con ese dinero quedan anuladas de raíz desde un principio; esto no es ético y no es de recibo. Ya sé que se requiere de grandes medios logísticos que quizás no se hubieran podido tener sin la participación de estas multinacionales, pero es que a lo mejor no tenían ustedes que haber realizado esta campaña, a lo mejor se podrían conformar con algo más modesto, o a lo mejor están subestimando la capacidad de respuesta de esos cientos de miles de socios y socias que me comentan que tienen por todo el mundo y que podrían haber respondido a la campaña e incluso implicarse de otra forma. Más les valdría explicar a toda esa gente, que de tonta no tiene un pelo, qué está ocurriendo con las multinacionales en África y otros continentes y ofrecerles posibilidades de acción y de exigencia de cambios; a lo mejor esa es la forma de avanzar poco a poco, aunque haya que aparcar alguno de los bienintencionados proyectos que se hacen en Etiopía.
A diferencia de lo que me dices, Ana, este no es un ejemplo de "cómo los distintos protagonistas sociales....... podemos hacer mucho para ayudar a las poblaciones más desfavorecidas", esto es un ejemplo de recaudación de fondos dando carta blanca a una operación de marketing vergonzosa. Ni más, ni menos.
Esta es mi opinión, y como tal os la hago llegar por si sirve de algo; bueno, pues eso, que muchas gracias por las explicaciones.
Un saludo, Iñigo Ramírez"

--------------------------------------------------------------------------------
El día 31 de enero de 2002, Médicos Sin Fronteras responde a Iñigo Ramírez:
Querido Iñigo, No se trata de "candidez pasmosa", sabemos que tus argumentos son ciertos, que las realidades que describes continuarán existiendo, que los poderes continuarán moviéndose por sus propios intereses, mas pensamos que: "Para secuestrar el avión, primero hay que montarse en el." Los autores de esta afirmación, los yupies, ex hippies de los años 80, han elegido sentarse en ese avión y seguir tranquilamente el viaje, pero eso no hace con que lo que han dicho deje de estar profundamente correcto.
Estamos en el sistema para impulsarlo a cambiar desde dentro, para viciarlo, para minar sus leyes actuales, para intentar cambiar su rumbo. Nuestro reto es hacer con que sus interés -los del sistema- sean los de las personas, de las personas que coexistimos en el planeta.
Es un trabajo lento, de paciencia, no obstante necesario. Si los gritos de fuera sirven para alertarnos ("nos" porque al final somos parte de este mismo sistema) , los susurros de dentro, orientan, muestran que es posible un cambio de rumbo. Las dos voces se complementan y si no nos dejaremos sentar en ese avión un día, cuando los pasajeros se junten a los que gritan y susurran la tripulación se verá obligada a cambiar sus pasos.
Un saludo. Ana Lemos

--------------------------------------------------------------------------------
Por último, el 6 de febrero de 2002, Iñigo Ramírez escribe esta carta a Médicos Sin Fronteras (después de esta, ya no hubo ninguna comunicación más):
"Estimada Ana:
Gracias de nuevo por tu mensaje. Si soy un pesado y quieres que os deje de escribir, no dudes en decírmelo con total tranquilidad. No es mi intención agobiar a nadie, simplemente intercambiar puntos de vista en un mundo en el que cada vez es más difícil comunicarse con libertad.
Tu último mensaje acaba con la historia esta del avión, la tripulación, etc... (parece una película de David Lynch con todo eso de los susurros y demás). La verdad es que no sé si entiendo muy bien lo que me quieres decir. No tengo muy claro cuál es mi papel en todo esto; te lo digo porque no me siento, desde luego, piloto, ni pasajero, ni "susurrante", ni gritón. Llevo algunos años involucrado modestamente en temas de trabajo con movimientos sociales y políticos en diferentes niveles y no me ubico mucho en la parábola esta del avión secuestrado.
Bueno, me llama la atención de tu mensaje el segundo párrafo; me parece que si queréis "minar las leyes actuales del sistema", "viciarlo", "cambiar su rumbo",.... estáis errando el camino. La campaña en cuestión de Juntos por África afianza el sistema y su forma de funcionamiento, no cambia su rumbo y no lo mina. Todo lo contrario, procura una coartada limpia y segura para estos bandoleros con copy right y licencia para expoliar que son las multinacionales. De nuevo, te comento lo del otro día, si queréis cambiar las cosas ¿Porqué no exigís justicia a las multinacionales? ¿Porqué no os personáis en los juicios y otras acciones contra Coca-Cola, Mc Donald`s, Shell (ya sé que estas dos últimas no son, gracias a los dioses, parte de la campaña de Juntos por África) en Nigeria, India,...? ¿Porqué no hacéis una campaña de información entre vuestros socios y socias, o la gente en general, explicando (con cifras y datos contrastados, que los hay) la actitud de las multinacionales, las campañas que los organismos anti-globalización están llevando a cabo contra ellas, las demandas a las que se tienen que enfrentar en estos momentos en diversos países? Esta sí sería una forma de poner a las personas en el centro de la cuestión, de otorgar protagonismo a la gente y de sentirnos parte de una lucha por el cambio global. La información nos tiene que hacer libres, aunque os haga perder algunos socios y socias. Por supuesto que es algo muy lento y que va a llevar su tiempo (si alguna vez se consigue), pero desde luego de la otra forma (ej: campaña Juntos por África) no vamos a ningún lado.
Un saludo, Iñigo Ramírez