VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

23 de junio del 2002

Los indígenas, víctimas del más gigantesco despojo de la historia, denuncia contracumbre
Marchas y protestas en Sevilla contra los criterios neoliberales europeos

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
La Jornada

Hubo desnudos frente al Banco de España y una subasta ficticia de etnias de América Latina
Enérgica llamada de atención a gobiernos de la región por las reformas laborales emprendidas
Sevilla, 21 de junio. Frente a la cumbre oficial de Sevilla, en la que se reúnen los mandatarios de los países más prósperos de Europa, se llevaron a cabo hoy marchas y protestas que ponen en entredicho los criterios "económicos y neoliberales" que rigen a esta región.

En estas movilizaciones hubo desnudos frente al Banco de España, una subasta ficticia de pueblos indígenas, concentraciones de re-chazo al despojo que a juicio de los antiglobalizadores sufre América Latina y una enérgica llamada de atención a los gobiernos europeos por las reformas laborales que han emprendido.

La contracumbre, después de apoyar el pasado jueves la huelga nacional que vivió España, co-menzó sus actividades a pesar del clima adverso (más de 39 grados centígrados de temperatura), y un hermético cordón policial que vi-gila cada paso y suspiro de los militantes contrarios al neoliberalismo imperante, en las que cientos de personas se reunieron para refrendar los criterios básicos que mueven al llamado movimiento antiglobalización.

Los manifestantes expresaron así los criterios esenciales de su lucha por la preservación de los pueblos indígenas y el sostenimiento del estado de bienestar en Europa, ahora amenazado por las reformas neoliberales del presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar.

María Huelva, representante de la red zapatista de Andalucía, explicó a La Jornada que en esta movilización "hemos incluido a los zapatistas y otros grupos indígenas, como también a gente que lucha en Guatemala, Brasil y Ni-caragua, porque hemos organizado muchas actividades para difundir la situación de los pueblos indígenas, que la seguimos viendo igual de mal que antes".

Despertar de conciencias

Agregó que "hay un dato positivo, que aquí en Sevilla se ha despertado en la gente una conciencia que antes no existía, y es la solidaridad con la problemática indígena, algo muy humano e históricamente vinculado a nosotros, por lo que esperamos que este movimiento que ha crecido estos días pueda seguir aumentando para tejer una red en Andalucía de colectivos zapatistas, y crear más conciencia sobre lo que acontece más allá de nuestra tierra".

Pero las manifestaciones o gestos de protesta fueron tan diversos como lo son la propia realidad que critican las organizaciones, pues si bien hay una notoria degradación de la realidad nacional en España, según organizaciones que encabezaron la contracumbre, "nosotros queremos manifestar que aquí no estamos muertos, que las directrices de nuestros gobiernos nos carcomen, y que mientras haya tanta injusticia, hambre y miseria en la Tierra, nosotros seguiremos en pie de guerra".

Éste cántico recobró su esencia cuando cientos de personas exclamaron en medio de la Plaza El Salvador que "Zapata vive, la lu-cha sigue", la frase más proclamada en esta concentración.

Ante una de las plazas más emblemáticas de Sevilla, también se esbozaron los principales reclamos del movimiento indígena me-xicano, en el que se afirmó que después de "510 años, ya basta" de explotación y sumisión.

Sostienen que "al cabo de cinco siglos de negocios de esta Europa nuestra, ha sido aniquilida una tercera parte de las selvas americanas, y más de la mitad de la población come salteado".

Afirman que los indígenas, "víctimas del más gigantesco despojo de la historia de la humanidad, sigue sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras y siguen condenados a la negación de su identidad diferente".

Por lo anterior, este viernes se manifestaron desnudos ante el Banco de España una decena de personas que reclamaron directrices más justas y humanas.

El dios del progreso

Los oradores antiglobalización en esta singular protesta aseguraron que "al principio el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del progreso, pero en esa identidad prohibida y despreciada brillan todavía algunas claves de ese otro mundo posible".

Enfatizó: "Europa ciega al racismo, no las ve, pero hoy los indígenas de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. Cuando un indígena renuncia a su lengua comienza a civilizarse, pero la Unión Europea, fiel afiliada de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, abre las puertas de América Latina a las poderosísimas empresas trasnacionales, las que compran tierras y personas como si se tratara de una subasta pública: abre las puerta al dinero y las cierra a las personas.

"Pero hoy se encierra en una fortaleza impenetrable para decidir cómo será de inaccesible nuestra tierra. Pero nosotros salimos a la calle para proponer un mundo donde quepan todos los mundos".