VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

2 de junio del 2002

Huelga indefinida de los trabajadores de autobuses de Barcelona

El pasado lunes día 27, los trabajadores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona decidieron unánimemente en una asamblea multudinaria ir a la huelga indefinida, así como incumplir los abusivos servicios mínimos decretados por la Generalitat a petición de la empresa, que había rechazado la propuesta de los trabajadores de cubrir el transporte de aquellas zonas de la ciudad en las que no hubiera transporte público alternativo (Zona Franca, Carmel...).
Los trabajadores reclaman la igualdad salarial y contractual de la plantilla, 240 euros de aumento salarial y jornada de 35 horas.
Ante la unidad y determinación de la plantilla en la defensa de sus justas reivindicaciones, la empresa ha abierto centenares de expedientes, amenazando con imponer duras sanciones, incluyendo el despido, en medio de una campaña mediática (televisión, prensa, radio...) que pretende desacreditar a los trabajadores como causantes de los perjuicios que la falta de transporte está ocasionando a muchos usuarios. Con ello quieren ocultar la responsabilidad de la empresa al no aceptar los servicios mínimos que los trabajadores propusieron, al rechazar unas reivindicaciones más que legítimas y al buscar la connivencia de la Generalitat en la imposición de unos servicios mínimos que limitan al extremo el ejercicio del derecho de huelga.
Es evidente que el objetivo final de todo ello es aislar la ejemplar lucha que los trabajadores están llevando a cabo y, como ya hicieron con la huelga de transporte de Madrid, crear las condiciones para, si los trabajadores no ceden, imponer un laudo de obligatorio cumplimiento que impida el triunfo de la lucha y que sirva de lección para otros trabajadores. La proximidad de la huelga general del 20-J, donde los servicios mínimos en los transportes serán decisivos, hace si cabe todavía más transcendente el desenlace de esta lucha para el conjunto de la clase trabajadora.
En esta situación es necesario que rodeemos de la mayor solidaridad de que seamos capaces esta importante lucha de los trabajadores de TMB de Barcelona (enviando comunicados de solidaridad, acompañándolos en las cocheras y en sus acciones...).
Páginas web información de la huelga: : www.pagina.de/cgt, www.portalneutral.com




Comunicado comité de Empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (29-5-02)
A LOS USUARIOS DE AUTOBUSES DE BARCELONA
Los trabajadores de autobuses, ante la campaña difamatoria que está realizando la dirección política de TMB (PSC) que con fondos públicos sólo pretende enfrentar a la ciudadania contra los conductores del autobus exponen :
- El comité de Huelga propuso prestar servicio TODO EL DÍA en los barrios que no disponen de transporte público alternativo, como por ejemplo : Zona Franca, Vallbona, Ciudad Meridiana, polvorín, Esplugues, Cornellá, San Genís, Buen Pastor, Torre Baró, Roquetes, Collserola, etc..
Esta propuesta fué RECHAZADA POR LA DIRECCIÓN de TMB, que presionó al Departament de Treball de la Generalitat para que dictase unos servicios mínimos abusivos que impiden el derecho a huelga a más del 60% de la plantilla.
- La dirección de la empresa está machacando a la opinión pública con comunicados que aseguran que los conductores piden un aumento desmesurado. La realidad es que desde hace más de 10 años tenemos el 40% del sueldo congelado.
- Exigimos una solución negociada y rápida al conflicto. Los principales interesados en dar un servicio al usuario somos nosotros.
- Para salvaguardar el futuro de esta empresa y dada la mala gestión realizada por más de 250 directivos con elevados sueldos proponemos un inmediato cambio de los responsables de esta empresa.
Fdo. El Comité de Empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona