VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

11 de junio del 2002

Un grupo de inmigrantes se encierran en la universidad sevillana


Casi 400 inmigrantes magrebíes, subsaharianos y de los países bálticos se encerraron este lunes en la Universidad Pablo de Olavida en Sevilla para protestar por su situación y la que se avecina con la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.

En la Eurocumbre de Sevilla, el próximo día 20, los mandatarios europeos aprobarán una serie de medidas que endurecerán la política migratoria de Los Quince, e incluso se menciona la posibilidad de condicionar la ayuda al desarrollo al combate a la inmigración ilegal.

Los trabajadores, que son en su mayoría magrebíes, reclaman su regularización al Gobierno. Muchos de ellos forman parte del grupo que protagonizó similares protestas en distintos edificios de la capital onubense el pasado año, en junio. Recuerdan que entonces la patronal agrícola les ofreció precontratos de trabajo y el Ejecutivo central se comprometió a regularizarlos. Ahora denuncian que las promesas fueron incumplidas.

Los inmigrantes además denunciaron el incumplimiento de los contratos que suscribieron con varios empresarios de la región para la recolección de fresa, y señalaron que estarán alerta a cualquier modificación sobre su condición de trabajadores "extracomunitarios".

El encierro ha sido coordinado por la Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros (ODITE)y el sindicato CGT, tras ser decidido en asamblea por los inmigrantes y tiene carácter indefinido, hasta conseguir sus objetivos.

Decio Machado, uno de los españoles miembros de ODITE que ayer colaboraba con los inmigrantes, explicó que han vivido los últimos meses en chabolas en los alrededores de los pueblos en los que se cultiva la fresa, 'trabajando por menos de 30 euros diarios sólo aquellas jornadas en que los contratados descansaban, explotados por los empresarios, con una clara sensibilidad xenófoba, responsables junto con la Administración de la situación creada'.