VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

19 de junio del 2002
Garzón, junto al FBI, revela que en España se está investigando a ONG’s que supuestamente financian a organizaciones terroristas

Yahoo noticias

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón anunció hoy que en España se está investigando judicialmente a determinadas organizaciones no gubernamentales (ONG,s) por su supuesta implicación en la financiación de grupos terroristas. Las palabras del magistrado las corroboró el responsable de la Unidad de Blanqueo de Dinero del FBI, Greg Bretzing, que indicó que en Estados Unidos se ha detectado alguna organización de este tipo con conexiones con causas extremistas, bien en Europa o en Oriente Próximo.
Garzón hizo estas declaraciones durante su intervención en el Simposium Internacional sobre Terrorismo que organiza en Las Palmas de Gran Canaria el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que compareció para hablar sobre la medidas contra el poder económico de las organizaciones terroristas. En un momento de su intervención reveló que en España se están realizando investigaciones en las que se han encontrado indicios de vínculos en la financiación de grupos terroristas islámicos a través de ONG's.
El magistrado quiso recalcar, no obstante, que con estas declaraciones no pretende dar la impresión de que las organizaciones no gubernamentales son un "semillero de terroristas", pero indicó que los grupos terroristas de todo el mundo no renuncian a ningún método que ayude a cometer sus fines. Según dijo, una de las investigaciones se refiere al envío de "material pesado" por una ONG a Kosovo y que fue camuflado como ayuda humanitaria.
Más tarde, durante una rueda de prensa, Garzón afirmó que diversas ONG, entre ellas alguna española, han desviado dinero a determinadas organizaciones, actuando de forma contraria a los fines que tienen como objeto social. No obstante, no quiso revelar más datos de estas investigaciones para "no quebrantar el sigilo sumarial".
En cuanto a ETA, Baltasar Garzón afirmó que el entramado de la banda terrorista no participa "en grandes operaciones financieras, sino de mera subsistencia". El magistrado de la Audiencia Nacional dijo que ETA no es únicamente una estructura militar, ya que se trata más de un complejo organizativo. En este sentido, indicó que ETA actúa como líder de un movimiento y añadió que actualmente existe en el seno de la banda terrorista una reacción sensible a la presencia militar para conseguir sus objetivos, por lo que sus miembros optan a llevar a cabo otras formas de lucha.
Por otro lado, se refirió al delito de apología del terrorismo y a las diferentes interpretaciones sobre el artículo del Código Penal que lo castiga y señaló que en numerosos actos se han quemado banderas españolas y se han gritado todo tipo de proclamas. Sin embargo, indicó que hay que valorar quién, cómo y cuándo se dicen estas consignas, para que pueda ser catalogado como delito de apología del terrorismo.
CONEXIONES DE ONG
Greg Bretzing, el representante del FBI que acudió a las jornadas, señaló que en Estados Unidos se han encontrado conexiones entre ONG's u organizaciones benéficas a las que se les ha congelado los bienes y cuya actividad se están investigando actualmente.
El responsable de Unidad de Blanqueo de Dinero del FBI dividió en dos este tipo de organizaciones que cooperan con organizaciones terroristas: las que tienen un funcionamiento normal, pero que alguno de sus miembros utilizan la estructura de la organización para fines ilícitos, y las se crean específicamente para financiar causas extremistas.
No obstante, dentro del campo investigado por el FBI no se encuentra España, aunque sí "algunos países europeos, Estados Unidos y Oriente Próximo". Por otro lado, Bretzing se refirió al terrorismo de ETA y señaló que se ha detectado que la organización terrorista mantiene contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero descartó que tenga relaciones con el IRA.