VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


9 de julio del 2002

Fallece el gran periodista chileno Sergio Ramírez

Luciano Alzaga
Con profundo pesar debemos informar del fallecimiento de un querido amigo y colaborador de Rebelión, el escritor, periodista y pedagogo chileno Sergio Ramírez Saavedra. Su muerte se produjo en Estocolmo, donde vivía, el jueves 27 de junio.
Nuestros lectores sentirán seguramente el mismo pesar que nosotros al no tener cada semana sus notas con profundo análisis de la situación mundial, el acoso a Cuba, la criminalización de las FARC, los procesos indígenas. Aunque su especialidad era Chile, donde denunciaba sin cortapisas los intentos de la derecha pinochetista, enquistada en puestos claves del poder, por volver a controlarlo todo. Esto provocó que nos llegarán cartas desde diversas "instituciones" solicitando acallar su voz, con motivos tan peregrinos como que "sus artículos están copiados de otros" o que "sus escritos favorecen el advenimiento de un nuevo golpe militar".
Sergio había sido militante de alto rango en el Gobierno de la Unidad Popular, ocupando una de las direcciones del Ministerio de Educación. Preso después del golpe, fue torturado salvajamente pero supo fugarse de la cárcel, refugiándose en Suecia. Desde allí continuó con su tarea de denuncia de la sanguinaria dictadura, a través de su participación en diversas actividades políticas y, sobre todo, de sus mordaces artículos semanales, publicados en gran cantidad de medios de información en todo el mundo.
Tuve la suerte de compartir con él, su mujer y su hija cenas, paseos y horas de charla que no olvidaré. En esta época de fines de la historia, arrepentimientos y realpolitik él seguramente tuvo más posibilidades que muchos otros de volver a ocupar cargos de relevancia en Chile, pero no se lo permitieron ni su conciencia ni su constante denuncia.
Sergio, siempre te recordaremos, e intentaremos mantener en alto tus banderas.