VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Recibió Batasuna la notificación oficial del embargo de todos sus bienes muebles e inmuebles

Fustigan nuevos ministros españoles a Ibarretxe por hacer "dejación de sus funciones"

El desafío del terrorismo "se está trasladando a las instituciones" de Euskadi, afirman
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL /La Jornada

Madrid, 11 de julio. Los nuevos ministros de Justicia y Administraciones Públicas del Ejecutivo español, José María Michavila y Javier Arenas, respectivamente, fustigaron en sus primeras declaraciones ante los me-dios de comunicación al gobierno vasco, al sostener que el "desafío del terrorismo se está trasladando a las instituciones vascas", y acusar a la administración del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe de hacer "dejación de sus funciones".
José María Aznar remodeló el pasado martes nueve ministerios de su gabinete, en una maniobra con la que pretende recuperar credibilidad ante la crisis abierta en el gobierno tras las movilizaciones sociales -la huelga general del 20 de junio fue el detonante- y el enfrentamiento institucional abierto entre gobierno vasco y Madrid.
Con los nombramientos de Arenas, Mi-chavila y Angel Acebes, en la cartera de Interior, el gobernante español pretende endurecer su política frente al nacionalismo vasco, que mantiene sus reivindicaciones de más autogobierno y la exigencia de que se respete el derecho de libre autodeterminación para el pueblo vasco.
En declaraciones a la Cadena Ser, Michavila centró sus críticas en la gestión de Ibarretxe, que a su juicio ha tenido una actitud "triste" al no asumir como prioridad la protección de los ediles del Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que viven bajo la amenaza de la organización armada ETA.
Michavila consideró que situaciones co-mo la vivida por la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchuegia, agredida en un frontón de su pueblo, es "bochornosa".
Mientras, el nuevo titular de Administraciones Públicas, y secretario general del PP, Javier Arenas, exigió al gobierno vasco "lealtad" hacia las instituciones del Estado, al tiempo que afirmó que el conflicto en Euskadi hace que el "desafío del terrorismo se esta trasladando a las instituciones" vascas, en clara alusión a la ponencia de autogobierno en la que se exige a través del Parlamento vasco que se traspasen las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, y se anuncia la elaboración de un nuevo contexto jurídico-político para ser sometido a referéndum en la región.
El propio Ibarretxe respondió a las críticas de los nuevos ministros de Aznar, y señaló que estas acusaciones son "un despropósito" con el que sólo se pretende "in-sultar a los vascos".
Advirtió que la transferencia de atribuciones a su administración es un proceso "im-parable porque así lo quieren la sociedad y el Parlamento vascos, no porque lo quiera solamente el Partido Nacionalista Vasco".
Añadió que según la experiencia de la región mientras "más autogobierno, más bienestar", por lo que afirmó que lo único que se plantea es que "se cumpla el estatuto desde el respeto máximo a la legalidad y haciendo política".
Sin embargo, advirtió que el problema es "que lo que realmente preocupa en Madrid, además del terrorismo, son las ideas del nacionalismo democrático", pero "con in-sultos nunca un dirigente de España se va a ganar al pueblo vasco, porque rechazamos el estilo político basado en la soberbia, que está en auge en los últimos tiempos."
En otro asunto, Arnaldo Otegi, líder de la coalición nacionalista vasca Batasuna, considerada brazo político de ETA, informó hoy que su formación recibió la notificación oficial en la que se ordena el embargo de todos sus bienes muebles e inmuebles, cuentas corrientes, préstamos y subvenciones.
La orden fue girada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, al considerar que Batasuna es "responsable civil solidaria" de los actos de violencia callejera de los últimos dos años.
El líder nacionalista explicó en un comunicado que "la interlocutoria nos ha sido notificada a las 8 horas, pero hasta ahora no sabíamos nada oficial. Agentes de la Ertzaintza (policía autónoma) y un secretario judicial han ido al domicilio del secretario de Batasuna, Joseba Alvarez".
Otegi reiteró que en esta coyuntura -con las órdenes judiciales de Garzón y la re-ciente aprobación de la nueva ley orgánica de partidos políticos, creada ad hoc para disolver la coalición- la formación se encuentra en la "más absoluta inseguridad jurídica, pues no sabemos qué cuentas están bloqueadas, no sabemos qué efectos tiene el embargo, pero lo que hay es un clara intencionalidad política".