VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de junio del 2002

Doscientas cincuenta mil personas en Sevilla y 25 mil en Badajoz


Protestan miles de españoles contra el gobierno de Aznar por su ataque a los trabajadores

Agencias

Miles de personas protestaron este fin de semana contra la reforma de las prestaciones al desempleo aprobada por el gobierno por decreto. El sábado en la localidad de Badajoz, Extremadura, la marcha reunió 25 mil personas, y estuvo encabezada por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), a modo de preparación de la huelga general, acto al que asistió José Blanco, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El presidente Aznar afirmó, por su parte, que CCOO y UGT están amenazando a la sociedad española al convocar "por capricho" a la huelga del 20 de junio. Aznar se preguntó por qué las dos grandes centrales sindicales llaman al paro el día antes de una cumbre europea, y se respondió: "¿Para molestar, para hacer daño?"
Al frente de la marcha, que se abría con una gran pancarta con el lema "Empleo y protección social son tus derechos', estuvieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como varios consejeros de la Junta de Extremadura.

"El señor Aznar ha hecho algo intolerable. Cuando los trabajadores nos fuimos a descansar, la noche del 23 de mayo, no sabíamos que un ladrón se iba a meter por nuestra chimenea y nos iba a quitar lo que es nuestro", dijo el líder de la UGT durante su intervención al término del mitin, en alusión a la aprobación del decretazo.

La manifestación en Badajoz fue la primera de una serie de protestas organizadas por los sindicatos en ciudades de España, que culminarán con una huelga general el 20 de junio, víspera de la Cumbre de Sevilla, con la que se pone fin al semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Con estas movilizaciones y con el paro general previsto para el día 20, los sindicatos pretenden forzar al gobierno para que retire la reforma laboral, por entender que supone un recorte de las prestaciones al desempleo y un ataque a los trabajadores.

Protesta masiva en Sevilla

Doscientas cincuenta mil personas, según fuentes sindicales, participaron el sábado en una manifestación en la capital andaluza. La marcha contra la pretensión gubernamental de reducir los sistemas de protección por desempleo estuvo también encabezada por Cándido Méndez y José María Fidalgo.

Candido Méndez afirmó que Aznar ha provocado «un enfrentamiento con los sindicatos» que obtendrá una respuesta contundente por parte de los españoles el próximo 20 de junio, durante la huelga general. Mientras tanto, Fidalgo declaró que el gobierno «está nervioso» y que la derecha «falta al respeto» a los trabajadores con un recorte sin precedentes de los derechos laborales y sociales.

Se pronunciará la ONU por el caso Batasuna

Por otra parte, la clase política española se encuentra a la espera de la resolución de Naciones Unidas en relación al intento de ilegalización de la coalición Batasuna por parte del gobierno español.

La formación presentó en marzo pasado una denuncia ante ese organismo, concretamente ante los dos relatores que se encargan de la independencia de jueces y tribunales, y de la participación política, informó en su edición digital el diario Gara.

Jone Goirizelaia, parlamentaria de Batasuna, confirmó hoy que la coalición abertzale está a la espera de la resolución de Naciones Unidas en torno a su ilegalización. En declaraciones a Radio Euskadi, Goirizelaia señaló que, en la denuncia, se especifica las actuaciones judiciales que se han desarrollado contra Batasuna, y recoge declaraciones de líderes políticos en los que se hace referencia a su eventual ilegalización.