VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

'Construyendo Euskal Herria': Batasuna presenta su compromiso para el cambio

En un acto político que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbo, y ante más de mil representantes políticos, sociales, sindicales de toda Euskal Herria, Batasuna presentó a la sociedad vasca su propuesta de transición hacia un escenario democrático, su propuesta para la reconstrucción nacional de nuestro pueblo.

En este comienzo del siglo XXI, el País Vasco, Euskal Herria, demanda su propio lugar como pueblo en Europa y el mundo. Y aunque como pueblo nos corresponde a las y los vascos el derecho a vivir en paz y libertad, no se nos reconoce como tal y nuestros derechos civiles y políticos son constantemente conculcados. Se nos niega la palabra y decisión, y nuestra lengua, cultura y derechos son objeto de constantes agresiones.
Es por ello que el pueblo vasco necesita superar el marco impuesto por dos estados que amenazan nuestra identidad y pretenden, al fin y al cabo, nuestra desaparición como pueblo, lo que conlleva la imposibilidad de una convivencia pacífica. Y esta necesidad es la que ha llevado a Batasuna a presentar una propuesta de transición que ha de llevarnos a un escenario democrático que, afrontando los problemas y necesidades más perentorios en la Euskal Herria actual, posibilite desde hoy construir la Euskal Herria del futuro. Un propuesta, pues, para abrir el camino de la transición que sitúe Euskal Herria en el escenario de la democracia y la paz.

Autodeterminación del pueblo vasco

Batasuna basa su propuesta en la autodeteminación interna y externa de Euskal Herria, como fundamento de la democracia vasca: "El reconocimiento del Derecho de Autodeterminación es la llave para la transición que debe darse de la situación actual a un marco democrático". Autodeterminación interna, puesto que todas la ciudadanas vascas y vascos seremos sujetos activos de la organización interior del país; externa, pues a través de su ejercicio definiremos nuestro modo de relación libre con los pueblos y naciones de todo el mundo.
Con el objetivo de emprender desde ya el camino desde la situación actual, Batasuna realiza una propuesta concreta dirigida a la sociedad vasca y a todos sus agentes sociales para iniciar el proceso que debe articular ese marco democrático. Se trata de una agenda para desbloquear la situación y realizar el cambio político, con la voluntad de tratarla y acordarla entre todas las sensibilidades y culturas políticas de Euskal Herria; una agenda que propone 10 consensos básicos, abiertos al diálogo y al acuerdo, para a través de los mismos llegar a un Acuerdo Democrático Nacional.
Los consensos propuestos giran en torno al Derecho de Autodeterminación; a la articulación institucional de Euskal Herria; al euskara, el castellano y el francés; al sistema de enseñanza; a la planificación y coordinación de nuestra economía y ordenación territorial; a la protección de nuestra cultura e identidad; a la presencia de Euskal Herria en Europa y en la comunidad internacional; a la desmilitarización; a las consecuencias del conflicto y a los símbolos representativos de nuestro pueblo.
Y teniendo en cuenta que "Construyendo Euskal Herria" es una propuesta que se dirige a la sociedad vasca y a todos sus agentes sociales, Batasuna puso en marcha en el mes de mayo la iniciativa dirigida a presentar directamente, pueblo a pueblo y sector a sector, la agenda para una Acuerdo Democrático Nacional a todos estos agentes: el "Forum Ibiltaria" ("Foro itinerante"), la dinámica que lleva a electos y miembros de la dirección de Batasuna pueblo a pueblo, donde desarrollan reuniones y actos políticos con grupos políticos, sociales, sindicales y representantes de cada lugar y a nivel nacional. Este no es sino el comienzo de un proceso de comunicación de esta propuesta con el objetivo de que sean todas las fuerzas vivas del pueblo vasco las que, desde ya, lleven a cabo los cambios hacia un nuevo escenario democrático que asegure la pervivencia de nuestro pueblo.