VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Acusa la presidenta de Eusko Alkartasuna a la justicia de aliarse con el Estado español

Tienen "trasfondo político" las acciones judiciales contra Batasuna: Begoña Errazti
El juez Garzón pretende "crispar todavía más" la frágil situación en el País Vasco, dice
La monarquía no tiene cabida en el modelo socio-político por el que luchamos, afirma
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de julio. Begoña Errazti, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), una de los formaciones políticas más emblemáticas del País Vasco al representar una ideología que defiende sin tapujos la autodeterminación y que al mismo tiempo forma parte del go-bierno autonómico vasco, señaló hoy que las acciones judiciales contra Batasuna tienen un "trasfondo político" que lo único que pretenden es "crispar todavía más" la frágil situación de la región.
La dirigente vasca sostiene que el embargo de todos los bienes de la coalición abertzale (independentista) y la aprobación de la nueva ley de partidos políticos son ejemplos fidedignos de que el "aparato judicial español tiene una dependencia evidente del Ejecutivo", y de que la estrategia desde el Estado español es generar más tensión y "crispación" para "justificar la mano dura contra las vascos".

En entrevista con La Jornada, Errazti se asume independentista y republicana, dos ideologías que a su juicio corren el riesgo de ser proscritas por la derecha española, encabezada por el presidente conservador José María Aznar, un dirigente político que a su entender busca llevar el "histórico conflicto vasco" a un "escenario previo al de la democracia", o sea, a un escenario similar al vivido durante la pasada dictadura de Francisco Franco.
Antes de manifestar cualquier opinión de carácter político, Errazti siempre evoca la raíz de su formación, que, grosso modo, pretende la autodeterminación del País Vasco, la creación de un modelo sociopolítico de izquierda, en el que la monarquía no tiene cabida tras la creación de la república y la soberanía de las instituciones locales.
Otras de las bases ideológicas de EA es que para llevar a cabo cualquier proyecto político es necesario que éste se fundamente en la "paz", por eso una de sus principales reivindicaciones es que "ETA no nos representa ni tiene ningún derecho para representar al pueblo vasco, puesto que la violencia sólo nos lleva a un callejón sin salida", y "además el pueblo vasco no se identifica con los asesinatos, los secuestros y las amenazas".
Encuentro sin exclusiones
Errazti sostiene que el histórico conflicto vasco tiene "salidas", pero que para ello es necesario desarrollar un proceso de negociación que al menos permita identificar los "puntos de encuentro" entre la "inmensa diversidad de la sociedad vasca", por lo que "nadie" puede ser excluido, "por lo que es necesario que tanto el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Batasuna y nosotros nos sentemos a dialogar sin imposiciones previas y con vocación de buscar soluciones".
Por eso considera que las decisiones del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Na-cional, lo único que pretenden es "provocar más crispación y sufrimiento para, en de-terminado momento, justificar la mano dura en Euskadi, pues yo he escuchado a dirigentes del Partido Popular que esto (la situación política en Euskadi) se resuelve con mano dura y ya está".
La dirigente sostuvo que el auto de Garzón para embargar todos los bienes de Batasuna es "ilegal" y "anticonstitucional", un escenario que según su punto de vista no es nuevo en las acciones judiciales del magistrado español, ya que ha ordenado incluso la ilegalización de asociaciones civiles vascas responsables de la difusión del euskera, el idioma oficial en el Estado español desde hace sólo 20 años y que, de acuerdo con la dirigente vasca, sigue su-friendo el acoso permanente del "centralismo" español.
Errazti, que a raíz de las elecciones del 13 de mayo del 2001 se erigió como una de las voces más emblemáticas del nacionalismo vasco, también se refirió a la situación creada una vez aprobada la nueva ley de partidos políticos, creada ad hoc por el PP y el PSOE para ilegalizar a Batasuna, al sostener que esta medida lo "único que pretende es ilegalizar las ideas" y, según su punto de vista, se enmarca en una "estrategia del Estado español para criminalizar al nacionalismo vasco en general", ya que ?afirma? "desde que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso ésta sólo se ha utilizado para atacar las regiones y en concreto al nacionalismo y al separatismo vasco".
La dirigente de EA apeló a la responsabilidad de los dirigentes políticos, sean vascos o españoles, para ver "con objetividad" las situaciones "lamentables" que se cometen día a día en la región.
Entre ellas citó las torturas sistemáticas que, según denuncias de organizaciones internacionales, sufren militantes o presuntos miembros de ETA y, por supuesto, la amenaza continua con la que viven los concejales y representantes políticos del PP y el PSOE, amenazados por ETA de "forma constante".