VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de junio del 2002
Acerca del tratamiento de la huelga en RTVE

Han perdido la vergüenza

Texto íntegro del comunicado emitido el día 12 de junio de 2002, por la Sección Sindical de UGT en RTVE

El tratamiento informativo que está recibiendo la convocatoria de HUELGA GENERAL para el día 20 de JUNIO de parte de TVE y RNE, ha sobrepasado toda medida, hasta ahora alcanzada, de manipulación, intoxicación y servilismo al poder gubernamental.

A los trabajadores de RTVE y en especial a los de los servicios informativos de Radio y Televisión, nos causa una vergüenza tremenda la imagen que estamos dando ante todo el país de cómo, este medio público, ha devenido en instrumento de mentira y difamación, utilizado contra la mayoría de los ciudadanos, los trabajadores, y organizaciones democráticas, con legitimidad representativa y constitucional, por el hecho de atreverse a hacer uso de un derecho legal contra los abusos de un gobierno que ha perdido la mesura y el contacto con la realidad.

La ética profesional ha desaparecido para dar paso a la implicación directa en el conflicto y la militancia activa y sectaria, el servicio a la verdad ha sido sacrificado por la sumisión a los amos, el servicio público desaparece para situarse como instrumento de justificación de las perversiones del poder.

ALFREDO URDACI, LUISA PALMA, CARLOS DÁVILA, entre otros, se han convertido en paradigmas de la degeneración a que puede llegarse cuando se pierde la vergüenza y el único criterio de conducta es la contumacia soberbia en el quehacer mercenario. No importa que haya sucedido hasta ahora en RTVE, los aludidos han puesto tan alto el listón de la indignidad que ya no cabe ni la comparación con otros tiempos, con otras direcciones, con otros errores.

Con su conducta están abriendo un foso descomunal entre ellos y los trabajadores de RTVE que tratamos de cumplir con dignidad nuestras obligaciones y que, sobre todo, no olvidamos, ni renunciamos, de nuestra condición de profesionales al servicio de todos los españoles. Será muy difícil en el futuro recomponer la mas mínima credibilidad en quienes, ahora, no ponen limites a sus infracciones.

Con absoluto descaro, ya ni siquiera tratan de justificar o aparentar, los informativos, e incluso programas como el de NIEVES HERRERO en RNE, se han convertido en un desfile incesante de miembros del Gobierno, altos funcionarios y prebostes del Partido popular, en un monopolio abrumador del tiempo para bombardear con sus descalificaciones y ataques contra la huelga general, los motivos de esta, los sindicatos y en general contra toda disidencia de sus propósitos.

Basta una llamada desde un Ministerio o desde la calle Génova para que inmediatamente se de cabida al vocero de turno, en ese incesante relevo de actores contra la convocatoria y sus razones.

El propio URDACI no duda en "bordar" la información y con su carita de alumno aplicado de la Universidad de Navarra, afirma, impasible el ademán, ante millones de espectadores, que la reforma laboral del Gobierno "...ya no hace necesarios los salarios de tramitación...", entre otras múltiples ventajas y grandes beneficios para todos, parados y ocupados. AZNAR es grande y URDACI su profeta.

El gran celo profesional por la verdad de LUISA PALMA se plasma en informar que la manifestación en Sevilla del día 9 ha contado con "algo mas de ciento veinte mil manifestantes según los convocantes", lo cual es mas ponderado informativamente que decir lo que declaran los organizadores: que a su juicio habían asistido doscientas cincuenta mil personas. Las cifras del Delegado Gubernativo de cincuenta mil manifestantes no son sustituidas por "algo menos de ciento veinte mil según el gobierno", que hubiera resultado equitativo en esa extraña forma de preparar las noticias.

Y luego están LAS TERTULIAS, esos espacios donde la propaganda sectaria, la maledicencia premeditada y la mentira lisa y llana son perpetradas diariamente por una escogida secta de sicarios, que no tienen incompatibilidad para obtener jugosos ingresos de RNE con los que complementar sus retribuciones de otras tertulias, de radio y televisión, (competidoras con RTVE), y sus empleos en la prensa mas conservadora y reaccionaria de este país.

Estas camarillas, seleccionadas desde el poder para apoyar sus propósitos de perpetuidad mediante la intoxicación sistemática y organizada de la opinión pública, no se cortan lo mas mínimo a la hora de opinar, con rotundidad y sin apelación, sobre todo lo divino y lo humano. De todo saben. Sobre todo se pronuncian. No hay cuestión sobre la que no sepan, sin la menor duda, que es lo acertado y lo erróneo. Califican y descalifican a las personas a su antojo, no importa que puedan ser representantes elegidos democráticamente por partidos, sindicatos, organizaciones legitimas de cualquier tipo, incluso elegidos para cargos públicos por los ciudadanos; estos pocos individuos, los tertulianos, están por encima de cualquier legitimidad y no se sienten obligados a respetar institución alguna.

Algunos van abiertamente de punta de lanza, también son los mejor pagados, como CARLOS DÁVILA, que a su incontinencia verbal y falta de ponderación une una contrastada falta de educación hacia los que le acompañan en tales menesteres. Deja claro que él establece el discurso y los demás son comparsas del sarao y, cuando alguno de estos acompañantes, que son el "atrezzo" de la simulada pluralidad, se atreve a discrepar mas allá de lo aparente y revelar al Goebbels que se esconde tras la careta, levanta la voz, endurece el tono, añade un matiz conminatorio y, siempre, logra la retirada del imprudente oponente incluso, con la rendición balbuceante de excusas. El riesgo de perder alrededor de seis mil euros al mes hace milagros.

La defensa de la verdadera LIBERTAD DE EXPRESIÓN, la recuperación del carácter de SERVICIO PÚBLICO, la reivindicación de la DIGNIDAD PROFESIONAL de los trabajadores de TVE y RNE, el logro del RESPETO DEMOCRÁTICO por las INSTITUCIONES y REPRESENTANTES de los ciudadanos, tiene que convertirse en un empeño prioritario de todos nosotros, trabajadoras y trabajadores de RTVE.