VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

18 de septiembre del 2002

Rusia: De los terrorismos que occidente quiere ignorar

Klassekampen

Anna Politkovskaja: En lo que va corrido del año no he tenido tiempo sino solo para asistir a funerales.
La periodista rusa Anna Politkovskaja nos cuenta que la dramática situación en Chechenia ha empeorado después del 11 de semtiembre de 2001 y la adhesión de Rusia a la "Alianza contra el terrorismo".
Esta es la Chechenia del año 2002: sin ninguna atención o interés internacional ha comenzado el ejército ruso "acciones de limpieza". Un ejemplo son los habitantes de la pequeña población de Zozan-Urt, los cuales desde el primero de febrero fueron victimas de las fuerzas federales que entraron en la población. El saludo del ejército ruso no fue de " Feliz año nuevo" sino de "Feliz nuevo sufrimiento". "En lo que va corrido del año no he tenido tiempo sino para asistir a funerales o levantamientos de grupos de cadaveres", asegura Anna Politkovskaja.
La reconocida y valiente periodista rusa conoce bien la situación en Chechenia a travez del cubrimiento de la guerra desde 1999, lo cual la ha llevado a viajar al país constantemente.
Rusia con manos libres
Politkovsaja agrega que la democracia, la libre expresión y la prensa libre se encuentran en grave peligro en Rusia:
Las autoridades han sensurado las informaciones sobre Chechenia. Cualquier periodista que trate de hablar sobre los derechos de los civiles en Chechenia es de inmediato desautorizado, calumniado y amenazado. Un canal de televisión que trató de informar sobre la situación fue cerrado. Algo parecido sucedió con una estación de radio: esta fue comprada. Hoy por hoy no existen practicamente medios independientes en Rusia los cuales se ocupen de la situación en Chechenia. Entre tanto en Moscu, la gente cree que la guerra ha terminado.
El periodico en el cual trabajo: Novaja Gazeta, ha estado en cinco oportunidades a punto de la quiebra, entre otras cosas porque el presidente Putin a presionado a los anunciantes para que nos retiren los acuerdos de publicidad.
El resto del mundo le ha dado manos libres a Rusia en lo concerniente a Chechenia, después de que Vladimir Putin se uniera a "la lucha contra el terrorismo internacional". La falta de presión del mundo exterior sobre la problematica en Chechenia ha permitido que las violaciones de los derechos humanos aumenten, entre otros metodos, mediante las denominadas "acciones de limpieza".
En el argot oficial se le llaman: operaciones para descubrir a los terroristas. En la practica: una población es rodeada por tanques, sobre las casas sobrevuelan los helicopteros, se declara toque de queda y se prohibe la movilización. Donde te agarró el toque de queda allí tienes que permanecer. Si necesitas comida, medicinas, o una mujer está en labores de parto, es poco o nada relevante: tienes que permanecer donde estás, o de lo contrario arriesgas la vida.
Cientos de personas que han osado romper estas "reglas" se convirtieron en objetivos militares: fueron asesinadas.
«Acciones de limpieza»
El ejército ruso ha establecido lo que ellos llaman: "control de paso". También nuevo en este año. Esto quiere decir que los militáres allanan una casa y le hacen una "oferta" a los que allí habitan. La oferta consiste en pagar una determinada suma de dinero para dejarlos en paz o suspender el control de la casa.
A partir de este año el ejército ha comenzado a ofrecer estas "ofertas" a las mujeres chechenas: Pagan 350 rublos y de esta forma evitan ser violadas.
La siguiente fase en las llamadas operaciones de limpieza son las denominadas "acciones computarizadas". Los hombres son detenidos y separados para hacerles un control con archivos computarizados con sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la guerrilla islamista chechena. Aquellos que concuerdan con las litas son enviados a "la segunda etapa": deben pasar enfrente de vehiculos con vidrios oscuros en donde esperan informantes los cuales señalan a los supuestos "terroristas". Estos son enviados a los llamados "puntos de filtración". En la practica: campos temporales de concentración.
Allí se cometen torturas en busca de información útil para el ejército, o simplemente para satisfacción de los torturadores. " En febrero la periodista rusa pudo hablar con un joven de 16 años el cual había sido puesto "en libertad" de uno de los campos de concentración: ellos me golpearon por puro placer, no me pidieron información sobre nada en particular".
Esta situación es lamentablemente tipica este año, nos cuenta Politkovskaja, somos testigos de una creciente brutalidad contra los civiles
Derechos humanos
La situación de derechos humanos es critica. Las violaciones de las cuales hemos sido testigos son incontables en Chechenia. La población chechena está siendo hecha responsable en su totalidad por las acciones de individuos y grupos rebeldes islámicos..
Este tratamiento contra la totalidad de un pueblo se justifica en los medios con frases como: "la necesidad de proteger a Rusia del terrorismo internacional representado en el terrorismo checheno". La amenaza del terrorismo se utiliza activamente para justificar la permanencia de 100.000 soldados rusos en territorio checheno. La segunda guerra chechena ha llevado a mi país a un nivel de brutalidad total y perdida de civilización, y ha hecho de Chechenia una zona prisión en donde los derechos humanos de los chechenos no son respetados, nisiquiera los elementales destinados a garantizar la vida, sin importar edad o sexo, asegura Politkovskaja al tiempo que hace un llamado a los políticos de occidente:
"Presionen a Rusia, presión exterior es lo único a lo que Putin le presta atención. Si no pueden garantizar una presión para que se respeten los derechos fundamentales, entonces presionen para que al menos el gobierno y el ejército ruso se comporte acorde a las reglas del DIH(Derecho Internacional Humanitario) en las guerras". .
Negociaciones de paz
Que se nececita para llegar a una solución?
Negociaciones de paz. Primero que todo un alto al fuego y que entre una tercera parte neutral en las negociaciones, verificación; y una fuerza internacional de paz para vigilar el alto al fuego. En base a esto podrán empezar las negociaciones de paz. La desconfianza es tan grande que por ello se necesita de una tercera parte para acompañar el proceso. La gente necesita primero calmarse, dejar atras las escenas diarias de dolor, muerte, y funerales, después se pueden empezar a formular las preguntas sobre el eventual futuro estatus checheno.
Y esas preguntas solo se pueden solucionar con el consentimiento y la participación del pueblo checheno por medio de votaciones. Pero es urgente, agrega la periodista rusa: personas desaparecen y son asesinadas a diario, y el precio de dudar en la busqueda de soluciones conduce solo al alargamiento de la matanza.