VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Rigoberta Menchú critica la ilegalización de Batasuna
"porque hay reivindicaciones que no significan ser de ETA"

La Premio Nobel de la Paz y activista pro Derechos Humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú, ha declarado hoy en Bruselas que la ilegalización de Batasuna "puede ser injusta en varios aspectos ya que en esta formación asume reivindicaciones que no necesariamente significan ser de ETA".
BRUSELAS.- "Estoy segura de que hay una participación política que debe ser respetada. Es importante hablar con estos sectores políticos", ha manifestado.
Menchú ha añadido que es "muy delicado" que algunos "precedentes legales" consideren "todo como si Batasuna fuera ETA o un brazo político de ETA".
Ha añadido que "el País Vasco está integrado por partidos políticos, sociedad civil e instituciones civiles que conozco y en las que tengo grandes amistades. Ser vasco no es sinónimo de ETA. Si se piensa así se está cometiendo un grandísimo error y se están vulnerando los Derechos Humanos".
La Premio Nobel ha abogado por que aparezcan "mediadores españoles" que "puedan hacer un alto y distinguir hasta dónde la ilegalización de Batasuna puede ser una privación de los Derechos fundamentales de los vascos y hasta dónde combate el llamado terrorismo", de forma que se aclare si se trata en realidad de "un pretexto para minar la libre determinación".
Asimismo, ha anunciado que realizará una visita a Euskal Herria del 5 al 9 del próximo octubre, durante la que tiene previsto entrevistarse con dirigentes de las instituciones, los partidos políticos y las organizaciones civiles.
Su propósito será "conocer de primera mano qué elementos están en juicio y cuáles tenemos que combatir para que llegue la paz y la tranquilidad a la gente".
"Si estoy equivocada, que me aclaren", ha puntualizado Menchú, para quien "el País Vasco es una zona que quiere ser independiente y que quiere aceptar la diversidad".