VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

11 de septiembre del 2002

Campaña represiva contra la telemática antagonista italiana

La memoria libera a todos

Indymedia Euskal Herria
Comunicado de Isole nella Rete (servidor italiano antagonista) a propósito del juicio sobre el caso Caradonna.

D
os amenazas reales ponen en discusión la libre expresión en Internet y por consiguiente, en un futuro próximo, la libertad de expresión en un sentido amplio en la emergente sociedad de la información. [http://www.ecn.org/sotto-acusa])
El uso cada vez más frecuente de amenazas y denuncias demandando compensaciones por presuntas difamaciones así como la inminente puesta en funcionamiento de dos directivas europeas -una que atañe a la responsabilidad de los proveedores respecto a los contenidos hospedados y la otra que limitaría de hecho la libertad de investigación en el delicado campo de la seguridad informática- son ejemplos actuales de tentativas concretas de tapar la boca a un medio de comunicación que hasta el momento se podía considerar que estaba suficientemente libre de ataduras burocráticas, pero que se arriesga, al mismo tiempo que crece su impacto en nuestra sociedad, a ser sujeto como los otros medias a poderes fuertes, ordenes profesionales y razones de mercado.
El caso Caradonna [http://www.ecn.org/inr/caradonna] que atañe directamente a la asociación que hospeda nuestros servicios de comunicaciones es solo un caso más -pero tal vez el más impactante- de los casos de demanda de compensaciones por difamación registrados últimamente en la red. En el caso Caradonna vs. Isole nella Rete un notorio escuadrista fascista solicita en nombre de un inédito derecho al olvido de remover su pasado de la memoria antifascista [http://www.ecn.org/inr/caradonna/destra/destra13.htm] así como una altísima e inmediata indemnización económica por la presunta difamación.
He aquí porque el día de la tercera audiencia del caso Caradonna, el miércoles 24 de septiembre de 2002, invitamos a todos aquellos que tienen en el corazón la defensa de la libertad de expresión en la red a organizar concentraciones y reparto de octavillas alrededor de los mass-media, tribunales y bibliotecas distribuyendo este texto para confirmar que no es el momento del olvido, sino que es el momento de recordar y de gritar a viva voz que solo la memoria, la memoria de las luchas realizadas en el pasado y de los derechos que se han conseguido, puede ser de ayuda para garantizarnos un futuro de posibles liberaciones sociales. No es un crimen afirmar, como en el caso Caradonna, aquello que por otra parte decenas de otros sitios y órganos de comunicación en soporte papel han relatado y pasado a la historia escrita legítimamente durante años; no es erróneo, fuera de moda, inútil ni anticuado recordar las pasadas violencias fascistas porque el futuro que nos espera -si no movilizamos las conciencias de la mayoría- puede que sea "digital" pero de ninguna manera "moderno" y agradable visto los tratos liberticidas de esta Europa que avanza gracias al silencio de todos los bien pensantes, izquierda institucional incluída.
Basta tan solo hojear con un mínimo de sentido crítico los contenidos de la directiva 2000/31/CE sobre el comercio electrónico, así como la tristemente famosa, EUCD (European Union Copyright Directive) para descubrir que en el futuro bastará una amenazadora llamada telefónica de cualquier poder fuerte para convencer a un proveedor temoroso de encontrarse en follones judiciales y económicos para borrar contenidos incómodos. De una lectura analítica de estas dos directivas, como por ejemplo la realizada de manera cuidadosa por la Asociación Software Libero [http://www.softwarelibero.it/progetti/eucd/analisi.html] es facil imaginarse un futuro oscuro construído en la imposibilidad de discutir resultados de experimentaciones técnicas y científicas, de un mercado liberal y monopolístico ligado a la necesidad de gendarmes y leyes medievales para sustraerse de sus propios miedos, de proveedores y motores de búsqueda que pasarán la mitad de su tiempo borrando contenidos incómodos y mal tolerados por cualquier poderoso. Todo esto que en los USA ya es realidad a pesar de la leyenda urbana de la intangibilidad de la primera enmienda de la constitución yankee.
He aquí porque la defensa de la memoria antifascista casa hoy de modo natural con las aspiraciones de defensa de difusión del software libre, aspectos diversos pero equivalentes de una cada vez más desesperada defensa de la liberad del saber. He aquí porque invitamos a difundir de cualquier modo este mismo texto [ http://www.ecn.org/sotto-accusa/memoria.html] en la jornada de movilizaciones del 24 de septiembre de 2002 coordinandose mediante la lista de correo cyber-rights. Para ser libres de recordar y escoger la trama de la propia existencia.
Isole nella Rete . http://www.ecn.org/