VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Nombrar a presunto etarra muerto "hijo predilecto", uno de los delitos
Ordena el fiscal general de España querellas en contra de dos concejales de Batasuna

La Audiencia de Madrid prohibirá hablar en euskera a "presos peligrosos" de ETA
Armando G. Tejeda Corresponsal / La Jornada

Madrid, 26 de septiembre. El fiscal general español Jesús Cardenal ordenó hoy la presentación de dos querellas contra los concejales de la coalición nacionalista vasca Batasuna en Zaldibia y San Sebastián, luego de que en el ayuntamiento de Guipúzcoa declaró "hijo predilecto" de la localidad a uno de los presuntos etarras fallecido el lunes en Bilbao, y en el segundo caso debido a que los ediles exhibieron pancartas contra la Guardia Civil.
Mientras, la Audiencia provincial de Madrid resolvió estrechar el cerco sobre los que considera "presos peligrosos de ETA" al determinar que en adelante no podrán hablar por teléfono en euskera sin un intérprete, además de prohibir que se exhiban emblemas de la organización armada al dictaminar que "no hay que consentir bravuconadas", de acuerdo con un reporte del diario ultraderechista La Razón, en su versión digital.
El periódico indicó que la medida fue adoptada en un auto que rechaza una queja interpuesta por el etarra Jon Igor Solana Matarrán, que enfrenta siete procesos, a quien se le cortó la comunicación que mantenía en euskera tras ser advertido de ello. La Audiencia señaló que la medida es legal y no priva al preso del derecho a expresarse en su propia lengua si está presente un intérprete, pues de lo contrario el interno deberá hablar en lengua castellana.
Por su parte, ETA emitió un comunicado en el que advirtió que seguirá "luchando contra los que oprimen" al País Vasco hasta obtener la independencia de lo que calificó "la dictadura" del gobierno español. Al proclamar que su lucha ingresó en una "nueva época", ETA acusó al gobierno regional vasco de "colaborar con el Estado fascista" español.
El ayuntamiento del pueblo guipuzcoano de Zaldibia, gobernado en mayoría absoluta por Batasuna, nombró "hijo predilecto" de la localidad a Hodei Galarraga, uno de los dos presuntos etarras muertos el pasado lunes en Bilbao cuando transportaban un explosivo en mal estado. En respuesta, el fiscal general Cardenal ordenó la presentación de una querella criminal contra los concejales de la formación abertzale (nacionalista), suspendida de actividades al ser acusada de ser brazo político de ETA.
Zaldibia es un pueblo de unos mil 500 habitantes, la mayoría votantes de la coalición radical, pues entre el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi apenas sumaron 65 votos frente a los 675 de Batasuna de las pasadas elecciones municipales. Esta localidad se llenó hoy de fotografías de Galarraga, ikurriñas (banderas) con listones negros y pintas en favor de la lucha armada de ETA, además de que se realizó una concentración silenciosa en "homenaje" al que llaman "gudari (guerrero)".
Al final hubo un mensaje de los ediles abertzales, quienes sostuvieron que la muerte de los dos presuntos etarras "es una de las consecuencias del conflicto que está sufriendo Euskal Herria desde hace muchos años, y origina que jóvenes de este pueblo mueran y otros muchos vayan a la cárcel", por lo que pidieron "respeto a los derechos de Euskal Herria para acabar con tanto sufrimiento".
El ministro del Interior español, Angel Acebes, consideró "absolutamente intolerable" estos homenajes, mientras el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, inició los trámites para procesar por el delito de exaltación del terrorismo a los ediles vascos, al tiempo que abrió diligencias contra los concejales de la misma formación en Donostia, que ayer desplegaron en plena sesión pancartas alusivas a las torturas que supuestamente comete la Guardia Civil. En este caso la querella será por "injurias".
Pero la tensión en el País Vasco y las recientes actuaciones contra la formación radical, suspendida de todo tipo de actividades y con sedes y locales cerrados, también se vivió en Rentería, una vez que el gobierno vasco decidió prohibir las dos protestas previstas para mañana en homenaje a los presuntos etarras muertos, al argumentar que era una medida de previsión para que estos actos no se conviertan en un "ensalzamiento del terrorismo o de personas que han participado en actos de terrorismo".
En Bilbao los cuatro concejales de Batasuna fueron desalojados por la policía autonómica, Ertzaintza, tras presentarse en el pleno con unas camisetas que llevaban inscrito el lema: "Fascismo fuera". Después de que el alcalde Iñaki Azkuna les instó en repetidas ocasiones a despojarse de ese atuendo, fue suspendido el pleno y desalojados los concejales.
Además, efectivos de la Ertzaintza reprimieron una protesta de unas mil personas en las calles de Orereta cuando recordaban a Egoitz Gurrutxaga, el otro joven muerto con Galarraga.
Estos hechos ocurrieron al tiempo que ETA difundió un nuevo comunicado a través de Radio Euskadi, en el que sostiene que España es una "dictadura monarco-parlamentaria", acusa de colaborar con el "Estado fascista" a los tres partidos que forman el gobierno vasco y sostiene que sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación "pondrá fin al conflicto".
Este es el segundo comunicado que ETA difunde desde que se aceleró el proceso político de proscripción de Batasuna tras el atentado de Santa Pola, del pasado mes de agosto, que costó la vida a dos personas.
El jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, señaló mientras tanto que "da igual cómo se llamen los terroristas, ETA, Batasuna o como sea, o dónde actúen o los medios que utilicen, porque hemos decidido ir a por ellos, vamos a por ellos y vamos a llevar a todos ante el mismo sitio, la justicia".