VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

5 de septiembre del 2002

Análisis ante la manifestación contra el ECOFIN del 7 de septiembre
Un moderado movimiento antiglobalización danés organiza las protestas contra la UE

La Haine

La izquierda radical nórdica observa con preocupación cómo el movimiento antiglobalización danés, que viene organizándose desde principios de este año contra la presidencia de su país en la UE (segundo semestre del 2002), parece haberse llenado de un discurso débil y poco combativo. además están preparando acciones que se preveen totalmente controladas por organizaciones parlamentarias y/o que han negociado con la policía para "acabar con los acción de los radicales".
La próxima manifestación contra el ECOFIN del 7 de septiembre es un buen ejemplo. Los únicos tres oradores del final de la manifestación tienen una estrecha relación con el parlamento danés y europeo:
Por un lado el danés ex miembro del Europarlamento Lis Jensen. Continuará America Vera- Zavalla, candidata al Europarlamento con el Partido de Izquierda Sueco y portavoz de ATTAC - Suecia. Y para terminar un ex dirigente del sindicato socialdemócrata SiD (Trabajadores Especiales de Dinamarca), Hardy Hansen.
Hardy Hansen no tiene relación directa con el parlamentarismo, pero si vale la pena recordar que hace escasos años atrás participó como mediador en una protesta laboral en la ciudad danesa de Esbjer. La dirección de SiD le dió vía libre para "solucionar" el conflicto de los trabajadores del transporte, que se negaban a aceptar el convenio pactado por organizaciones como LO, DA, RA y el propio sindicato SiD. Dicho pacto señalaba que sólo una decena de trabajadores serían reubicados en otra empresa de transporte, y el resto en "empleos varios". Esta resolución fue conocida por los huelguistas a través de la prensa y rotundamente rechazada. Hardy Hansen se reunió con los trabajadores en huelga y durante más de 3 horas trató de convencerlos de que aceptaran el pacto, o en último caso que se realizara una votación acerca de éste. Poco más tarde tuvo que reconocer ante la prenas que no había logrado niguno de sus objetivos.
El conflicto acabó poco después con ligeras mejoras en el pacto, pero desagradables sensaciones produce la actitud de Hardy Hansen. Él, acompañado de otros personajes de la izquierda moderada parmentaria, cerrarán la primera manifestación importante dentro de la campaña danesa contra la UE. La pregunta que surge es: żdónde están los ecologistas comprometidos, los anarquistas, los autónomos o los marxistas? En concreto, żdónde están los movimientos sociales?
Demos ahora un repaso a las plataformas más importantes que en estos momentos forman el movimiento antiglobalización danés anti-UE:
Stop Unionen 2002 (Paremos a la Unión - 2002)
"Somos la garantía de que la opción anti-UE se hará notar durante la presidencia", dice Majbrit Berlau, participante en la plataforma Stop Unionen 2002 y del Movimiento Ciudadano contra la UE (People mouvement Against EU). La red se basa en cuatro esloganes: " Paremos la unión", "Defendamos la y la democracia", "No a un ejército américano", y "Por la solidaridad Internacional."
"Somos los únicos que denunciamos que los EEUU no deberían existir y que decimos no queremos más Unión Europea. No nos limitaremos a hacer unos cambios aquí y allá", dice Bent Laugesen, también portavoz de Stop Unionen y del Movimiento Ciudadano contra la UE, a un periódico semanal danés.
Entrenan a activistas, que han llamado "Guardianes de la Paz", para "prohibir las botellas, los pasamontañas y y las capuchas" de los "radicales".
Iniciativa por otra Europa
Esta red podría ser descrita como el "ala izquierda del movimiento", con actitudes visiblemente críticas hacia la política estadounidense (el neo-liberalismo, las privatizaciones, el militarismo) y hacia la UE. Esta red difiere de las demás porque tiene por miembros tanto a individuos particulares como a organizaciones, y también a dos partidos con representación en el parlamento danés: el Partido Popular Socialista (SF) y la coalición trotskista Lista Unida (Enhedlisten, EL). También están Attack Dinamarca y Globbale Rodder.
NGO Center (Centro de ONGs)
NGO Center ha recibido una cantidad de 15 millones de coronas danesas (2 millones de euros) por parte del gonierno para "realización de actividades". El Centro reúne a miembros del Movimiento Europeo, el Movimiento Ciudadano contra la UE, Nueva Europa, ATTAC, el sindicato socialdemócrata SiD, Care y Mellemfolkeligt Samvirke (MS, una organización de cooperación con el Tercer Mundo).
"Queremos asegurar un debate público y pacífico". "Me he comprometido conmigo misma en el trabajo de Stop the Violence para asegurar que la resistencia contra la UE tendrá un papel protagonista en las actividades", dice Majbrit Berlau, miembro del Movimiento Ciudadano contra la UE a un periodista europeo.
"Para los que trabajamos contra la Unión, es esencial que el debate se lleve a cabo en público y que no haya enfrentamientos como los ocurridos en Gotemburgo el año pasado. Por eso hago un llamamiento a la gente para que acuda y discutamos pacíficamente sobre lo que queremos para Dinamarca y las alternativas a la UE", declara.
Stop the violence 2002 (Paremos la violencia 2002)
La consigna de esta red es : "Get the message trough!". Los participantes van desde grupos favorables a la UE pertenecientes a organizaciones por la ecología y el tercer mundo, hasta grupos anti UE. El objetivo de ambos sera mostrar públicamente sus opiniones.
Portavoces de Stop the violence declaran que han "negociado con la policía de Copenhage para impedir el tipo de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes radicales, los cuales reventaron las cumbres del año pasado en Gottemburgo o Génova".
Stop the violence también está entrenando a sus propios "Guardianes de la paz", que supervisarán la gran manifestación de diciembre y, según ellos, "acabarán con los intentos de grupos muy pequeños de fanáticos, para evitar situaciones de intervención policial". 50 organizaciones han apoyado la iniciativa. Entre los grupos se encuentran el Movimiento Ciudadano contra la UE, el Movimiento June y el sindicato socialdemócrata SiD, el mayor sindicato danés.
Elsinore, 31 de agosto: Los "Guardianes de la Paz" prohiben las capuchas
La siguiente acción de la plataforma de ONGs "Forum por un Debate Unido" tuvo lugar en Helsingor (Elsinore) el 31 de agosto. Fue, según un portavoz de la plataforma, una manifestación "contra el déficit democrático en la UE, y el arrastre de la democracia danesa por las decisiones que se toman desde Copenhague a Bruselas". En la manifestación fue la primera vez que los "Guardianes de la Paz", entrenados por Stop Unionen 2002, salieron a escena. Botellas, pasamontañas y capuchas fueron "prohibidos" durante la actividad.
Los oradores al finalizar la manifestación fueron distintas personalidades nórdicas "críticas con la UE": Ulla Klötzer (Alternativa a la UE - Finlandia), Ingela Mårtensson (No a la UE - Suecia), Sigbjørn Gjelsvik (No a la UE - Noruega), Majbrit Berlau (Movimiento Ciudadano contra la UE - Dinamarca) y Ole Krarup (MEP).
EUobserver / La Haine
Traducido del inglés por La Haine